Necesaria, la abrogación, insiste la sección 22
▲ El magisterio disidente advirtió que no cesará en su demanda de que la reforma educativa aplicada por el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto sea abrogada en su totalidad.
Juchitán, Oax., El memorando mediante el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador llama a los secretarios de de Gobernación, de Educación y de Hacienda y Crédito Público a dejar sin efecto la reforma educativa, es sólo un escrito de buenas intenciones para tres dependencias, pero no es mecanismo legal, es decir, no está por encima de la ley, por lo que no resuelve nada y la exigencia sigue siendo la abrogación de esa enmienda constitucional, declaró Wilber Santiago Valdivieso, secretario de prensa y propaganda de la sección 22 del magisterio.
El vocero dijo que la falta de la abrogación de la reforma educativa les impide llevar a cabo varias soluciones administrativas, es decir, no existe un marco legal que la regule, por lo que en Oaxaca cuando se realizaron las evaluaciones educativas, 586 profesores fueron cesados de su trabajo por evadir esos llamados a la prueba punitiva.
Hay buenas intenciones en el memorando, pero hace falta clarificar las normas que comprende la reforma educativa. El documento anunciado por el Presidente de la República no está por encima de la ley, sólo busca hacer recomendaciones a los tres secretarios y no contribuye realmente a mejorar las condiciones de la base trabajadora, por ejemplo esos 586 profesores requieren ser reinstalados en su centro de trabajo y no se pueden reintegrar porque el marco legal de la reforma no lo contempla, por eso exigimos la derogación total, indicó.
Santiago Valdivieso dijo que la exigencia de la sección 22 y el resto de las secciones gremiales es alcanzar una mesa de alto nivel con el Presidente y en caso de no existir acuerdo se irían al paro de labores.
El próximo lunes vamos a reunirnos en la Ciudad de México con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, por el tema de la restitución de derechos laborales de los maestros que han sido cesados, y por supuesto no soltamos la exigencia de la abrogación de la reforma educativa, concluyó.
Foto Pablo Ramos
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 7
No hay comentarios.:
Publicar un comentario