4/14/2019

López Obrador niega engaño a la sociedad civil al nombrar a militar


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró sentirse muy satisfecho con la creación y apoyo que le brindan el Ejército y la Marina con la Guardia Nacional, al rechazar, a pregunta expresa, que se haya engañado a la sociedad civil con el nombramiento de un militar como comandante de la corporación.
Al respeto, el titular de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, garantizó que tanto el personal militar en activo como los retirados –en proceso, los generales Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, y Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, así como el contralmirante Gabriel García Chávez, estos dos últimos integrantes de la Coordinación Operativa Institucional– se desvincularán completamente de las fuerzas armadas porque desempeñarán tareas civiles.
En su conferencia de prensa, el Presidente aseguró que se ha controlado la situación de violencia, después de que antes se carecía de cifras y elementos para garantizar la seguridad pública, al no estar facultados el Ejército y la Marina para esta tarea. Vamos nosotros a resolver el problema, ya no se está siguiendo la misma estrategia, dijo.

Cifras diarias
Mencionó que en dos sexenios perdieron la vida, desde que un presidente declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, alrededor de 250 mil mexicanos. El promedio diario de homicidios en su gobierno fue de 79 en diciembre, 75 en enero, 83 en febrero y 77 en marzo.
“No estoy diciendo, que quede claro, que está resuelto el problema; lo que estoy diciendo es que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios… Vamos poco a poco y mi compromiso es reducir la cifra, como hice –indicó– cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México.”
Al dar continuidad a una larga conferencia de prensa en Palacio Nacional –en la que también estuvieron presentes el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda; el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, y los integrantes de la Coordinación Operativa Institucional, Xicoténcatl Núñez Márquez, contralmirante Gabriel García Chávez y Patricia Trujillo, titular de la División Científica de la Policía Militar–, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que 2018 ha sido el año más violento.
Jamás hemos hablado aquí de satisfacción por los resultados, es evidente que se ha roto la tendencia ascendente de la criminalidad que nos hemos propuesto lograr en los primeros 180 días del gobierno, pero, recordó, “recibimos un país con una seguridad en ruinas.
Desde la época de la Revolución, México no ha conocido niveles de violencia como lo que hoy padecemos y no vamos a ocultar esa realidad, pero esta situación de inseguridad no se generó de un día para otro y sería irresponsable pretender resolverla de un día para otro; el compromiso, sostuvo, es revertir la tendencia en un periodo de seis meses, y rechazó que la delincuencia le lleve ventaja a las fuerzas armadas.
Estimó que al final del año, con la Guardia Nacional se estarán atendiendo 45 regiones prioritarias, y subrayó que hasta ahora la única donde no hemos logrado todavía contener los índices de criminalidad es Ciudad Juárez.
El titular de la Defensa reiteró, por su parte, que los militares participarán en tareas de seguridad pública con respeto a los derechos humanos y el uso de la fuerza.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario