4/15/2019

Solapa Cravioto anomalías de empresas, acusan damnificados

Comisionado de Reconstrucción
Demandan al gobierno la entrega de informe o tomarán las calles

El colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México acusó a César Cravioto, titular de la Comisión de Reconstrucción, de solapar a las empresas encargadas de rehabilitar, reconstruir o edificar las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Su protección les ha permitido que no acudan a las mesas técnicas para dar a conocer a los afectados los avances reales de las obras, llevar a cabo una revisión técnica de los trabajos realizados y hasta secuestrar planos, lo que retrasa los proyectos.

La entrega de un mayor monto de recursos respecto de las obras concluidas además pone en riesgo su conclusión, que se realice con materiales de baja calidad y no se cumpla con la norma, exponiendo a las familias de los 42 predios involucrados.

En conferencia de prensa, Francia Gutiérrez, Roberto Vivanco e Israel Ballesteros exigieron al comisionado que deje de proteger a las empresas y las obligue a acudir a las mesas de trabajo para explicar las inconsistencias e incumplimientos detectados.

“No sólo está en juego la seguridad de cientos de familias, sino recursos públicos –625 millones 226 mil 423 pesos–, porque el señor no tiene capacidad de gestión para convocar a las constructoras y evaluar el trabajo que realizan”, argumentaron.

En el multifamiliar Tlalpan, precisó Ballesteros, el avance de las obras lleva un retraso de 15 por ciento respecto del cronograma programado y la empresa REM Reingeniería Ecológica amenaza con detenerlas si no le siguen adelantando pagos.

Mientras, en Rancho San Lorenzo 32, colonia Girasoles III, la empresa Planificaciones y Cimentaciones no reforzó todos los muros de carga, los acabados son de mala calidad y no se observa la marca de un anclaje correcto de las columnas con la losa de cimentación.
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2019, p. 25

No hay comentarios.:

Publicar un comentario