4/04/2019

Ocejo Rojo: 80% de beneficiarios ya recibió el apoyo


A más tardar el día 15 estará cubierto cien por ciento

La secretaria de Bienestar e Inclusión Social de la Ciudad de México, Almudena Ocejo Rojo, afirmó que alrededor de 80 por ciento de los 525 mil beneficiarios de la pensión de adultos mayores en la capital del país ya recibieron el depósito correspondiente a abril.
En entrevista, agregó que a más tardar el 15 de este mes se cubrirá el pago a la totalidad de los derechohabientes y manifestó que el retraso se debe a la transición del programa al gobierno federal, la cual deberá concretarse en junio próximo.
Recordó que hasta marzo de este año los 525 mil adultos mayores empadronados en el programa de Pensión alimentaria para personas mayores de 68 años de la Ciudad de México recibieron el apoyo por medio del monedero electrónico conocido como tarjeta rosa.
Como parte del proceso de transición, a partir de este mes el gobierno federal determinó realizar la dispersión de los recursos por tres vías: las tarjetas de los pensionados del IMSS y del Issste, las tarjetas de los beneficiarios del programa 65 y más (implementado en el gobierno de Enrique Peña Nieto) y la nueva Tarjeta del Bienestar, que reparte el gobierno federal.
Sin embargo, precisó Ocejo Rojo, 180 mil beneficiarios de la capital no cuentan con ninguna de esas tres tarjetas, por lo que a esas personas se les depósito la pensión en el monedero electrónico rosa, el cual, aseguró, no ha sido cancelado, por lo que los adultos mayores pueden continuar realizando sus compras mientras éstos tengan saldo, por lo que hizo un llamado a reportar cualquier problema a través de Locatel (5658 1111) o a la misma secretaría.
Recordó que como apoyo a la Federación, la pensión a esas 180 mil personas se pagó con recursos del erario capitalino, pero que a partir de mayo la dispersión la realizará el gobierno de México, por tratarse ya de un programa federal.
Ante las quejas de los derechohabientes que han señalado que no han recibido la pensión, Ocejo Rojo señaló que se lleva a cabo una estrategia territorial en la que personal de la secretaría realiza visitas domiciliarias para explicar las distintas modalidades de pago, en las que se han atendido a alrededor de 75 mil personas, además de que en los tres días recientes se ha dado asesoría vía telefónica a 5 mil 462.

Periódico La Jornada

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