4/05/2019

Desde hoy expondrán a Bachelet situación de derechos en México


La funcionaria de la ONU se reunirá con víctimas y ONG

Este viernes da inicio la visita oficial a México de la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, quien firmará tres acuerdos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a fin de que esa oficina sea coadyuvante en la defensa de esas garantías en el país.
La funcionaria internacional, quien ayer llegó a Ciudad de México, estará aquí hasta el martes, tiempo en el que se reunirá con víctimas de violaciones a garantías fundamentales, representantes de organizaciones civiles, funcionarios de gobierno, legisladores y autoridades del Poder Judicial, entre otros.
Uno de los propósitos centrales de su visita es signar tres convenios de colaboración con el Estado mexicano: uno de asistencia en la capacitación en materia de derechos humanos para los elementos de la Guardia Nacional, otro para definir la coadyuvancia del organismo a su cargo en las investigaciones por el caso Ayotzinapa y un nuevo acuerdo de trabajo para la oficina en México de la ONU-DH.
Sin embargo, la víspera del inicio de sus actividades no se habían concretado los puntos precisos para la firma de dichos convenios, informaron fuentes cercanas al proceso.Esto, señalaron, debido a los malos oficios de la cancillería.
Esta mañana, Bachelet se reunirá con representantes de organizaciones civiles de carácter nacional, quienes le darán un panorama general de la situación en el país.
Édgar Cortez, del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, indicó que se plantearán tres temas: democracia (descalificaciones gubernamentales a ciertos sectores y nombramientos poco transparentes), seguridad y justicia (peligros para defensores, periodistas, mujeres, el ineficiente sistema de justicia, los riesgos de la Guardia Nacional) y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (megaproyectos).
El sábado, la funcionaria de la ONU se encontrará con agrupaciones civiles que trabajan en los estados, que le darán una visión más local de la crisis. Después, con víctimas de diferentes violaciones a las garantías fundamentales y familiares de éstas. El domingo estará en Saltillo, Coahuila, donde dialogará con familiares de desaparecidos. El lunes tendrá reuniones con representantes del gobierno federal y otros actores del Estado. El martes por la mañana estará en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y después cerrará su visita con una conferencia de prensa.
Entrevistado tras un acto en la Universidad Anáhuac, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, resaltó que la alta comisionada verificará la crisis en la materia que enfrenta México: seguridad e impunidad; feminicidios; crímenes contra defensores y periodistas; garantías de la infancia, personas con discapacidad y pueblos indígenas; diversidad sexual; desapariciones, tortura e inhumanas condiciones en centros penitenciarios, entre otros.
En un comunicado, la cancillería dijo que la visita de Bachelet reafirma el compromiso del gobierno con la protección y defensa de los derechos humanos. Para el gobierno de México, esta visita distinguida representa el momento propicio para reafirmar el compromiso con una política exterior transformadora en el ámbito multilateral y con el pleno respeto a los derechos humanos, afirmó.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario