4/03/2019

Habrá consulta indígena por Tren Maya en Yucatán: procurador agrario


Las comunidades originarias están por los proyectos de desarrollo, refiere

Un diagnóstico realizado en 17 ejidos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, arrojó que las comunidades originarias de esas zonas aceptan el Tren Maya, aseguró Luis Hernández Palacios Mirón, titular de la Procuraduría Agraria.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que este ejercicio arrojó que todos están por los proyectos de desarrollo, incluido el mencionado y aclaró que este no es un resultado de asambleas, es la conversación con sus órganos de representación y con organizaciones sociales que trabajan en los núcleos.
Subrayó que las comunidades ponen como condición fundamental indispensable la consulta indígena, la cual deberá ser realizada por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Además, exigen la participación de las asambleas en la definición de la incorporación de sus tierras al proyecto del tren. Que ellos sean los que decidan la forma en que van a participar.
La Procuraduría Agraria forma parte del equipo interinstitucional del Tren Maya y dará asesoría legal y representación para que la participación de los dueños de la tierra sea con pleno respeto a sus derechos y en condiciones de equidad.
El procurador agrario hizo hincapié en que siempre se dará una retribución justa a los ejidatarios o comuneros.
Las asambleas comunales o ejidales determinarán qué esquema se adopta si será venta, renta o aportación de tierras. En esta última modalidad se establece un contrato mediante el cual, quien aporta el terreno recibirá un porcentaje de los beneficios económicos de la obra.
Destacó que el proyecto busca establecer condiciones que den sustentabilidad al desarrollo del sureste mexicano, que es el que menos beneficios ha tenido de programas federales en los pasados 35 años.
El Tren Maya es un “proyecto integral de desarrollo de los estados del sureste –Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo– cuyo eje central es la construcción de este tren turístico, de carga y de pasajeros, pero que va acompañado con el programa Sembrando Vida” y los proyectos de ordenamiento territorial y de apoyo agropecuario.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario