4/03/2019

Prensa México miércoles 3 abril 2019.

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Atorón en frontera descarrila comercio. 
La lentitud con la que operan actualmente los cruces fronterizos del lado estadounidense y el retraso que provocan en el paso de camiones de carga a Estados Unidos tendrán un impacto económico millonario, advirtieron los industriales nacionales.

En Milenio:Refuta AMLO a Hacienda y “apuesta” a PIB de 3% en 2020. 
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda presentó una estimación de crecimiento económico conservadora, por lo que aseguró que el producto interno bruto (PIB) de este año cerrará en 2 por ciento y el del año siguiente en 3 por ciento.

En el Excélsior: Sólo 3 programas aumentarán gasto. 
Para el próximo año, Hacienda prevé aumentos presupuestales en sólo tres de los 86 programas prioritarios de la actual administración.

En La Jornada: Trump baja tono al amague fronterizo ante críticas en EU. 
Ante intensa presión del sector empresarial, de sus propios asesores económicos y de diversos políticos nacionales y fronterizos por la afectación económica que provocaría un cierre de la frontera con México, Donald Trump pareció dar un paso hacia atrás usando como pretexto que el gobierno mexicano ha respondido a su exigencia de adoptar medidas más severas para frenar el flujo migratorio procedente de Centroamérica, pero dejó todo en el limbo al reiterar que aún no toma una decisión, y "veremos qué pasa en los próximos días".

En La Razón: México libra cierre, pero le pega embudo fronterizo. 
Filas kilométricas que provocan esperas de hasta ocho horas, así como reducción de carriles de atención son las afectaciones que se reportan en los puentes internacionales de Ciudad Juárez, Tijuana y Nogales.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Aprueba Morena perfiles para CRE. 
La mayoría de Morena y aliados en el Senado aprobó la elegibilidad de los aspirantes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que hace un mes fueron rechazados por incompetentes.

En Milenio: Trump, 100% seguro de cerrar la frontera 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que un cierre fronterizo impactará negativamente la economía, pero dijo que prefiere una frontera segura. “Seguro, esto tendrá un impacto negativo en la economía (…) pero la seguridad es más importante”, indicó.

En el Excélsior: México y la ONU empatan sus agendas de desarrollo. 
Las prioridades de México en salud, educación, acceso al agua, combate a la pobreza y reducción de la desigualdad están alineadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

En La Jornada: Miles de ancianos viven en la zozobra desde enero. 
Miles de personas que recibían apoyos de los programas de pensión para adultos mayores de los gobiernos federal y de Ciudad de México viven en la incertidumbre. Desde enero se suspendió la entrega de mil 160 pesos bimestrales de la estrategia federal (ingreso fundamental para un sinnúmero de hogares de personas de la tercera edad) y a partir del primero de abril la administración capitalina canceló la entrega bimestral de la despensa (2 mil 418 pesos). Desconocen que los dos apoyos se convertirán en uno. La mayoría de quienes recibían ambos obtendrán mil pesos menos.

En La Razón: CNTE ya marca tiempos de la Educativa; se da todo el mes. 
La Sección 9 de la Ciudad de México de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que la Reforma Educativa debe ser aprobada durante el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, el cual concluye el próximo 30 de abril.

FOTOS:::

En el Reforma: Atorón en frontera descarrila comercio. 
En algunos cruces, como el de Nuevo Laredo, los vehículos tardan hasta 8 horas en pasar.

En Milenio: Trump, 100% seguro de cerrar la frontera. Admite impacto. 
El republicano se dice muy complacido porque nuestro país ya detiene a muchos de los migrantes

En el Excélsior: Asalto a pasajeros. 
Usuarios y operadores de las rutas Tizayuca-Indios Verdes, Toluca-Observatorio y CDMX-Chalco, entre otras, viven en riesgo constante de morir a manos de los delincuentes que azotan al transporte público

En La Jornada: Muchas preguntas y pocas respuestas en centro de apoyo.  
Cientos de personas que recibían recursos de los programas de pensión a adultos mayores en Ciudad de México han acudido a las oficinas de la Secretaría de Bienestar, en la calle de Lucerna, para saber por qué no se les han depositado los apoyos. Desde enero, el gobierno federal suspendió la entrega de mil 160 pesos bimestrales, y a partir del primero de abril las autoridades capitalinas cancelaron la despensa por 2 mil 418 pesos. Ahora tendrán una sola entrega de 2 mil 550 pesos.

En La Razón: Y en el sur, africanos generan tensiones por regularización.

Fuente SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario