4/01/2019

Los ciberataques ponen en riesgo la seguridad nacional de los países



El ciberespacio es el nuevo dominio de influencia donde la falta de legislación, jurisdicción y alto nivel de anonimato crean una vulnerabilidad para el Estado y la seguridad nacional, dando origen a lo que se define como golpes de Estado blandos, afirmó Israel Reyes, especialista en seguridad cibernética.

En ellos, dijo, los bots, chatbots, trollers y fake users, secuestran las redes sociales y realizan operaciones sicológicas para viralizar contenido falso mediante fake news-videos y propaganda automatizada con el uso de inteligencia artificial, algoritmos sociales de código abierto y data abierta, que centralizan los ataques tanto a instituciones como a personajes públicos para desmoralizar a la población acerca de sus gobiernos.

El especialista señaló que en la actualidad se está estructurando un nuevo lenguaje como resultado de las llamadas nuevas amenazas híbridas, los nuevos riesgos y las formas de interpretar la fenomenología de la guerra. En este tipo de amagos, agregó, se presentan acciones coordinadas y sincronizadas para atacar deliberadamente las vulnerabilidades sistémicas de los estados democráticos y sus instituciones, mediante una amplia gama de medios, principalmente las redes sociales.

Indicó que en 2017 la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea abrieron un centro contra las amenazas híbridas con sede en Helsinki, Finlandia, el cuál trata de dar respuesta a los ciberataques y propaganda en la red usada para desestabilizar a las instituciones públicas europeas; sin embargo, en México aún no hay nada parecido.

También como parte de esta nueva amenaza híbrida, en la que se encuentran elementos convencionales y no convencionales, el uso de ataques cibernéticos a la infraestructura crítica, como la red financiera y la red energética, seguidas del secuestro de la red social, en cuestión de días puede afectar la gobernabilidad de un país mediante subversiones 4.0 que pueden llegar a propiciar la destitución de un político de alto nivel, un mandatario, o bien, afectar considerablemente su imagen y aceptación.

En México los ataques a la red financiera ya se han hecho presentes con afectaciones millonarias. Este tipo de amenazas son como el viento: nadie sabe de dónde viene ni para dónde va, pero todos percibimos sus efectos que pueden llegar a ser devastadores.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario