4/03/2019

Piden a la FGR informe sobre desvíos en el Seguro Popular



El Senado solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe sobre el estado que guardan las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con motivo de las irregularidades que encontró en la aplicación de recursos públicos destinados al Seguro Popular, de 2013 a 2017.

Se trata de una propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien destacó que la ASF encontró irregularidades por más de 301 mil millones de pesos y “resulta preocupante que casi 30 por ciento del total sea en el rubro de medicamentos , material de curación y otros insumos, adquiridos a precio superior al de referencia, o pagos que exceden el porcentaje autorizado para ese rubro.

La ASF hizo observaciones por irregularidades en 17 estados, centradas en remuneraciones al personal y seguidas por medicamentos. Esas auditorías al programa del Seguro Popular en los últimos años muestran datos desfavorables, que son caso de estudio, por lo que es necesario actuar frente esas acciones que violentan el espíritu de la política de salud más importante que se ha puesto en práctica en México.

Los integrantes de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana insisten en el dictamen que resulta importante proteger la inversión en servicios de salud, ya que la finalidad del programa Seguro Popular es reducir la vulnerabilidad financiera que afecta a las familias mexicanas.

De ahí que se acordó solicitar información a la FGR sobre las denuncias penales en marcha y también a la ASF sobre los procedimientos que ha puesto en marcha para resarcir los daños financieros.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario