5/02/2022

Prensa México lunes 2 de mayo de 2022


LA JORNADA
Podría alcanzar $10 mil millones el fraude en Segalmex

El fraude detectado en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es mucho mayor a lo estimado originalmente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), y podría alcanzar hasta 10 mil millones de pesos. En el contexto de estas investigaciones ya compareció el ex director del organismo, Ignacio Ovalle Fernández, revelaron mandos de la Fiscalía General de la República (FGR).

El caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), ya que las irregularidades impactaron el manejo financiero y operativo del organismo conformado por Diconsa y Liconsa, ya que además de la contratación y venta irregular de suministros y entrega de apoyos para la producción agrícola, se habían desviado 100 millones de pesos para la compra de acciones bursátiles. En un inicio, se calculaba que el daño al erario era de alrededor de 8 mil 600 millones de pesos.

La cantidad que se investiga representa el doble de los desvíos atribuidos a las acciones realizadas en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, motivo por el cual la ex secretaria Rosario Robles Berlanga se encuentra sujeta a proceso, al estimarse en 5 mil millones de pesos el probable daño al erario federal.

Las autoridades entrevistadas revelaron que el caso Segalmex fue trasladado de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FECC) a la Femdo ante la posible existencia de una red de corrupción involucrada en desvíos de inventarios de maíz y frijol; nóminas fantasmas; simulación de operaciones relacionadas con la compra de leche, granos básicos y trigo, así como de pesticidas, gastos en transporte de productos agrícolas, subutilización de bodegas propiedad de Segalmex, adquisición de granos a productores que no requerían subsidios y venta de los productos a empresas privadas por debajo de los precios de garantía.

CONTRAPORTADA
Aplican las fuerzas rusas paciente avance en el este de Ucrania

En el este de Ucrania, las fuerzas rusas, superiores en número y mejor armadas, han pasado de la estrategia de la aplanadora a la de un paciente avance, al que las fuerzas de Kiev difícilmente pueden resistir en las actuales condiciones.

No es como en 2014, no hay un frente definido a lo largo de un eje, explica Iryna Rybakova, la oficial de prensa de la 93 brigada de las fuerzas ucranias, en alusión a la guerra con los separatistas prorrusos de la región del Donbás hace ocho años.

El ejército ruso creó múltiples microfrentes, dispensando y agotando a las fuerzas ucranias.

Hay un poblado de ellos, un poblado nuestro. Hay que verlo como un tablero de ajedrez, dice la militar, que reconoce, más de dos meses después del inicio del conflicto, que Ucrania no tiene, de momento, la capacidad de hacer retroceder al enemigo.

Una victoria rápida de Rusia parece descartada, según los analitas, que atribuyen al presidente ruso, Vladimir Putin, el deseo de mostrarse triunfante en las ceremonias nacionales del 9 de mayo, cuando Rusia conmemora la victoria sobre los nazis.

EL UNIVERSAL
¿Por qué matan a mujeres en México?

En los primeros 90 días de 2022, 862 mujeres fueron asesinadas en el país y sólo en 234 casos (27%) se tipificó como feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para terminar con la violencia hacia la mujer, sobre todo en su máxima expresión, que es el feminicidio, se requiere que no haya impunidad, una aplicación eficiente de la legislación existente, mejorar los protocolos y un cambio de la cultura patriarcal, consideraron especialistas en seguridad y temas sociales.

Coincidieron en que erradicar la violencia contra la mujer podría tardar años, pero se puede acelerar el proceso con castigos más severos a los agresores, apoyando de inmediato a las mujeres que sientan en riesgo su integridad y, sobre todo, reforzando la seguridad en todos los puntos de riesgo, empezando por el entorno familiar.

MILENIO
Abbott selló la frontera para extorsionar a los gobernadores: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard advirtió que no permitirá que el gobernador de Texas, Greg Abbott, extorsione al gobierno de México como lo hizo con los mandatarios fronterizos con un acuerdo que buscaba frenar las inspecciones exhaustivas al transporte comercial a cambio de reforzar las revisiones migratorias.

Sin embargo, evitó criticar la postura de los gobernadores de Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila que firmaron el acuerdo con Abbott.

“No juzgo, creo que los gobernadores hacen lo que pueden, no tenían otras alternativas, pero nosotros no vamos a estar dispuestos a que un gobernador extorsione a México. Eso nunca lo voy a permitir”.


El secretario criticó el acuerdo con los gobernadores mexicanos, al señalar que se trata de “un esquema de extorsión: cierro la frontera y tienes que firmar lo que yo diga. No es un acuerdo. El problema de la migración no es de México. Son las decisiones que Estados Unidos debe tomar; tiene una tasa de crecimiento demográfico muy pequeña, de 0.4, entonces necesitan para mantener su economía mucha fuerza de trabajo de fuera, eso es un hecho. ¿El problema es de México?, pues no, porque nosotros no lo estamos generando, eso lo tiene que resolver Estados Unidos”.


Sostuvo que la postura del gobernador republicano tiene que ver con el proceso electoral de su partido, “es un asunto de la campaña interna del Partido Republicano y a ver quién es más antimexicano; ahora, yo creo que el gobernador de Texas haría bien en tomar en cuenta que México es el socio número uno de Texas; si tú tomas una medida puede ser más popular en el corto plazo, pero cualquier medida que afecte el comercio entre los dos no creo que las empresas en Texas vayan a estar muy conformes con eso, pero es un tema electorero.

“La bandera más fácil para el Partido Republicano es la migración, que no quieren que haya migrantes, pero por otro lado los migrantes sostienen toda la economía de Estados Unidos”, dijo.


Ebrard destacó que EU tiene más de un millón de ofertas de empleo no tomadas, “y si al mismo tiempo dices que no quieres que vaya nadie; ese es el dilema de siempre”.

EXCÉLSIOR
Estados, omisos ante la violencia contra mujeres

Diputados de Morena, PRI y PAN consideraron el incremento en las desapariciones de mujeres y la violencia feminicida como una emergencia nacional y advirtieron de la ausencia de acciones por parte de fiscalías, gobiernos y congresos estatales, así como de las instituciones federales responsables de atender esta crisis. 

 Tan sólo en abril, diversos legisladores presentaron siete exhortos a diferentes instancias del Estado mexicano para implementar medidas urgentes para resolver la problemática, en los que advirtieron de los límites institucionales para atender el tema.  

Entre los llamados destaca uno a reformar la Alerta de Violencia de Género para evitar dilaciones por trámites burocráticos. 

También un llamado a las procuradurías y fiscalías estatales para que eficienten las indagatorias sobre feminicidios o desaparición de mujeres. 

Exigencias 

Legisladores exhortaron a fortalecer la protección a las mujeres; entre las acciones concretas están: 

l Que las tres procuradurías y 29 fiscalías estatales agilicen las investigaciones sobre feminicidios, secuestro, desaparición o violencia contra mujeres o por razones de género. 


l Reformar la Alerta de Violencia de Género y eliminar trámites rebasados o burocráticos.  


l Revisar los avances de las alertas de violencia de género en 25 estados y los municipios involucrados.  


l Coordinación de las entidades con las instancias federales para fortalecer la búsqueda de desaparecidas. 


l Implementar una Declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres en los 51 municipios de NL.  


l Fortalecer las acciones implementadas por el gobierno de Jalisco ante el alza en feminicidios. 


EL HERALDO
Inyectan 15 mil mdp a Banco del Bienestar

El gobierno federal le dio un empujón fuerte al Banco del Bienestar al inyectar 15 mil millones de pesos —el doble que en 2019 y 2020— para la construcción o establecimiento de dos mil 149 nuevas sucursales de dicho banco en el país.

La administración Federal apresura estas obras debido a que en el país únicamente se han abierto 400 de las dos mil 700 sucursales proyectadas en total del BanBienestar, según la página web de la dependencia.

En ese sentido, el gobierno federal precisó que a partir del aprovechamiento de las sucursales del Banco del Bienestar, se destina ese presupuesto ya que el propósito es fomentar la inclusión financiera a partir de la construcción y adquisición de mobiliario y equipo para la prestación de servicios bancarios.

La inyección de presupuesto se da también debido a que la administración Federal busca incrementar el acceso a servicios financieros formalmente regulados para la población de las zonas marginadas del país y "así apoyar a la economía familiar con opciones de ahorro, productos de inversión y créditos para pequeños productores".

REPORTE ÍNDIGO
Los siguientes pasos

Luego de que el pasado 18 de abril Morena y sus aliados se apuntaron una victoria y consiguieron en la Cámara de Diputados reformar la Ley Minera para nacionalizar el litio, queda la duda de si el Estado tendrá la capacidad para explotar y aprovechar el mineral conocido como el “oro blanco”.

Además de sortear la burocracia, crear y blindar de la corrupción al organismo que se encargue de la gestión del mineral, el Gobierno federal deberá de esquivar o pagar una serie de indemnizaciones a las empresas que actualmente cuentan con alguna concesión en la materia.

A pesar de esto, especialistas consideran que con un buen andamiaje institucional, el litio, oficialmente ya propiedad de la nación, podría detonar favorablemente la economía de México.

Durante la semana pasada, la International Chamber of Commerce México (ICC México) alertó que las modificaciones a la Ley Minera sobre el litio son violatorias al Tratado Integral y Progresivo de la Asociación Transpacífico (CPTPP), por sus siglas e inglés), lo cual podría obligar al Gobierno de México a pagar sumas multimillonarias en indemnizaciones


“Resulta preocupante que en la reforma a la Ley Minera no se contempla ningún tipo de excepción a la declaración de utilidad pública, ni refiere qué pasará con las concesiones vigentes. De tal suerte que, de revocarse o dejarse sin efecto las concesiones otorgadas en la materia, el Gobierno de México estaría obligado a indemnizar a los inversionistas conforme al CPTPP y otros instrumentos internacionales vigentes”, anunció la cámara de comercio.

LA RAZÓN
México aumenta contención migrante 89%… pero EU alerta presión que viene

La crisis migratoria en México por la llegada y traslado de indocumentados por territorio nacional desde la frontera sur continúa al alza, pues en el primer trimestre del 2022 aumentó la detención de migrantes 89.2 por ciento respecto al mismo lapso del 2021, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

“Hay que considerar que en este momento se está moviendo mucho el tema de la migración en México y Estados Unidos, pues los acercamientos son cada vez mayores porque se espera que en el vecino del norte aumenten los flujos migrantes; por ello se está moviendo mucho la política en torno al tema que va al alza”, explicó Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, en entrevista con La Razón.

De acuerdo con los registros de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Segob, en los tres primeros meses de este año se registraron 77 mil 626 capturas, mientras que en el 2021 fueron 41 mil 008.

Yo lo único que veo es contención y deportación, y no da para que soliciten una visa humanitaria o refugio

EL SOL DE MÉXICO
Detienen más de mil 100 migrantes al día

El 60 por ciento de esos migrantes fueron detenidos de agosto a noviembre, es decir, en el lapso en que se puso en marcha la nueva política migratoria de México acordada con el gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para el año 2020, la cifra de detenciones de migrantes en México disminuyó a 82 mil 379 debido a la pandemia de Covid-19, pero el año pasado alcanzó un nuevo récord de 307 mil 679, con un promedio de 843 migrantes detenidos al día.

Y en lo que va de este año, entre el 1 de enero y el 13 de abril la cifra de detenciones ya suma 115 mil 379, es decir, mil 120 diarias, lo que ya representa un récord sin precedentes.

Sólo entre el 21 y 24 de abril, cinco mil 688 migrantes fueron arrestados, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

REFORMA
Olvidan apoyos a casas del 19S

A más de cuatro años de los sismos que afectaron a 12 entidades, 7 de cada 10 propietarios de viviendas que resultaron con daños no han recibido ningún apoyo de parte del Gobierno federal.

EL FINANCIERO
Se queda gobierno sin remanente de Banxico en 2021

El Banco de México (Banxico) reveló la semana pasada sus estados financieros correspondientes a todo 2021, y en donde indicaron que por quinto año consecutivo, haberse quedado nuevamente sin remanente para entregar al Gobierno Federal, desde los 321 mil 653 millones de pesos reportados en 2016.

De acuerdo con el documento emitido por el organismo, el año pasado registraron una pérdida de 743 millones de pesos, la cual será amortizada contra cuentas de capital.

Según el banco, los remanentes de la autoridad monetaria son las utilidades generadas por el manejo de las reservas internacionales del país; y se presentan cuando el tipo de cambio sufre depreciaciones.

EL ECONOMISTA
Ingresos crecen 2.2 % en el primer trimestre, pese a caídas en IEPS e IVA

Los ingresos presupuestarios sortearon las caídas que se registraron en la recaudación del IVA y el IEPS en el primer trimestre del año, e incluso lograron superar el estimado que se tenía para el periodo, de acuerdo con la información del informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario