11/16/2009

Los periodistas pal café.....


Las batallas en alta mar legislativa fueron ganadas por un PRI corsario que ahora reclama botines presupuestales. La asignación del dinero público ha sido convertida así, abiertamente, en financiamiento de campañas electorales: los priístas desean resarcirse de los gastos que tuvieron que hacer en julio anterior para hacerse del control de la Cámara de Diputados (y algunas gubernaturas) que ahora les ha permitido definir las políticas de ingresos y egresos del país, y al mismo tiempo desean llenar sus arcas para enfrentar los requerimientos electorales sabidos que tienen como meta el regreso a Los Pinos en 2012.
El círculo perfecto del control del poder estaba anoche por cerrarse: los priístas acomodarían partidas presupuestales para satisfacer a sus clientelas, el PAN asumiría la realidad inocultable de que ha sido desplazado del eje de mando, y el PRD y la chiquillada de izquierda patalearían testimonialmente, definido ya en realidad el cuadro del futuro inmediato y, de seguir las cosas como van, del proceso electoral de 2012. Que nadie se diga engañado: los comicios serán, a partir de ahora y si no hay nada que altere ese curso, un catálogo de arreglos entre dos fuerzas dominantes (PRI y PAN, con el primero como factor principal, determinante, y por tanto más encaminado a obtener victorias en las urnas), con migajas para la izquierda colaboracionista.
El PRI, sea con Peña Montieto o con Beltrones, tendrá alineados los suficientes factores de influencia que le permitan ganar las elecciones con métodos tradicionales (alquimia electoral, manipulación de medios electrónicos, control social mediante recursos públicos), sin necesidad de alteraciones ni conflictos poselectorales. En particular, el partido tricolor le ha sacado de la bolsa a Calderón a importantes empresarios, que antes de los comicios recién pasados ya tenían suficientes indicios de la inestabilidad emocional del ocupante de Los Pinos y de su incapacidad creciente para hacer arreglos políticos y cumplirlos. Esos empresarios cerrarán filas nuevamente contra López Obrador si éste es un candidato fuerte, y no desean saber gran cosa de la catástrofe panista, así es que sólo les queda la opción de un priísmo que ofrece restaurar épocas doradas de injusticia y corrupción manejadas con oficio político que permitía mantener los problemas bajo control y dar cauces de mediatización a la irritación social.
Visto así, en abstracto, Calderón se ve como un político inexplicable al que le mueven resortes enfermos que le impulsan a actuar contra sus propios intereses y que sigue empecinado en una guerrilla verbal contra los empresarios a los que ya ha acusado de no pagar impuestos y ahora les culpa de haber conspirado para echar abajo el plan que Felipe consideraba maestro, central, del 2 por ciento de IVA que supuestamente sería destinado al combate a la pobreza. Pero Felipe no está en realidad contra todos los empresarios. Su apuesta real, su triple play, sigue estando en los casilleros de Televisa, con Emilio Azcárraga Jean, y el objeto de sus pasiones declarativas desbordadas es Carlos Slim, a quien suelen ser dedicadas las alocuciones pinoleras contra monopolios y otras prácticas que el Quijote de Los Pinos dice estar dispuesto a derribar. Así como la guerra contra el narcotráfico ha sido solamente un regateo explosivo y mortal por el reacomodo del mercado de las drogas (con la intención de colocar nuevos gerentes regionales, que reporten ganancias a las oficinas centrales), la nueva aventura de belicismo controlado del brocístico soldado, soldado Rascón, lo que busca es debilitar a unos, encabezados por quien presuntamente es el sexto hombre más poderoso del mundo (¿a cuántos mexicanos es capaz de arrebatarles su dinero mediante el sencillo manejo de tarifas y sistemas de cobro en celulares? ¡Eso es poder!), para favorecer a otros (¿Qué sería de la tele, sin el apoyo de Pelé? Alrevesada rima inconclusa, por falta de dos letras en la palabra final: No traigo cash, dijo la musa).
Astillas:
Gómez Mont se plantó retador, en medio del desastre fidelista de Veracruz, entre despilfarros, corrupción, venta de la plaza, culto a la personalidad, ambiciones futuristas y marrullería crónica. Así, presente para atestiguar el quinto informe de desgobierno de Herrera, el secretario de Gobernación planteó: si la estrategia utilizada por el gobierno federal (contra la desbordada delincuencia) no es la adecuada, que me digan cuál es. Los interesados en hacerle propuestas al titular de Bucareli deben mandar copia al jurado calificador, integrado por Diego Fernández de los Bosques, Arturo Nada Chávez, Genaro Garcialuna Productions y el almirante Wilfrido Robledo que a última hora no pudo entrar a la Policía Federal Ministerial... Durísimos que se han puesto los priístas en San Lázaro contra las cavas presupuestales de Los Pinos, pues han apremiado a la administración federal panista a que organice su propia propuesta de ahorros, para que la presente a los diputados a mediados de marzo próximo, comiencen a analizarla y discutirla y luego tomen decisiones sobre lo que ya se haya gastado y se siga gastando... Nomás viendo el tipo de embajadores que les hemos enviado, es de entenderse la mohína (sin visa) del gobierno canadiense. Fox les mandó al boy scout yunquero Emilio Goicochea, y Calderón al fallido pescador de peces corruptamente gordos, Francisco Barrio Terrazas. Diplomacia de bárbaros del norte convertidos en parásitos presupuestales... El equipo rudo de limpieza que ha integrado el presidente de San Pedro Garza García para exterminar delincuentes recibirá equipo ruso e israelí que costó millón y medio de dólares y habría sido financiado por algunos de los riquísimos vecinos del lugar... Y, mientras Hugo Chávez inicia los bombardeos (contra nubes, buscando que llueva), ¡hasta mañana con el voto verde del PRI, a través de la CNC, recibiendo miles de millones de pesos más en la reasignación presupuestal postrera de anoche!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Para la mayoría de los ciudadanos resulta incomprensible el jaloneo que se ha dado los días recientes en la Cámara de Diputados, en especial este fin de semana. Lo es. Pero podría describirse así: funcionarios de Hacienda y los capos de la Cámara han estado peleando ferozmente el reparto del dinero, no su dinero, sino el nuestro. Es el nada austero presupuesto de 2010 por 3.1 billones de pesos. Hay varias prioridades, en unas están de acuerdo, en otras hay grandes diferencias. Por ejemplo, no tienen problemas respecto de las sumas cuantiosas que se destinarán al pago de las deudas con el Fobaproa/IPAB y la banca e instituciones internacionales. No quieren ganarse su antipatía. Los tironeos, mordidas y arañazos se han dado en el terreno de los llamados programas sociales. Es que el año próximo en 13 estados habrá elecciones: en 10, de gobernador, Congreso y ayuntamientos, y en tres sólo Congreso y ayuntamientos. En total serán electos 451 diputados locales y mil 524 ayuntamientos. Así que los partidos necesitarán dinero para hacer grandes campañas y ganar votos. Con excepción de Aguascalientes, Zacatecas y Tlaxcala, todos los estados pertenecen al PRI. En esta página aparece un cuadro con una somera geografía electoral. La mayoría de los comicios serán en julio.
Al tanteo
Allá por el mes de septiembre narré que por un error en el sistema, la Comisión Federal de Electricidad facturó 9 mil 997 millones 820 mil 520 pesos a un dentista del poblado Los Algodones, en la zona rural de Mexicali. Juan Manuel Camacho Luna –es su nombre– se llevó el susto de su vida cuando llegó a su consultorio el recibo de agosto por una cantidad que de momento ni siquiera supo descifrar. Después de múltiples gestiones, la CFE corrigió el error y le expidió otra factura por alrededor de 5 mil pesos –son las cantidades que allá se pagan cada mes en el verano. Por aquellos días el Frente Cívico Mexicalense reunió más de mil recibos locos, pero la CFE descartó irregularidades en más de 98%. Recuerdo este incidente porque acaba de anunciar que facturará sus consumos a los 6 millones de clientes de LFC con base a estimaciones sobre su consumo anterior. Es decir, no tiene información actualizada. Esto va a dar lugar a muchos problemas con los consumidores. Cuiden su cartera.
Obama en China
El presidente Obama encabeza la nueva lista de la revista Forbes de los hombres más poderosos del mundo –no los más ricos, ésa es otra. Sin embargo, visita a China más bien en el papel de un cliente nervioso que tiene una cita con el gerente de su banco. En una inversión de roles que era inimaginable hace cuatro décadas, el país del comunismo raro se ha convertido en el principal financiero del primer país capitalista. Recientemente le pidió cuentas del modo en que resultarán afectadas las finanzas de Estados Unidos con el plan de salud, cuyo costo se estima en un millón de millones de dólares. En las no tan lejanas visitas del presidente Clinton el discurso versaba sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos. Seguramente Obama tendrá la delicadeza de no tocar esos temas, no vayan a molestarse los dueños del dinero.
Justo en vísperas de uno de los años más complicados de la historia política y económica del país, los diputados no dejan de jugar a la roña con puñal. En la primera tanda (Ley de Ingresos), los legisladores clavaron inmisericordemente la daga a los contribuyentes cautivos; en la segunda (Presupuesto de Egresos de la Federación 2010), se la hincan entre ellos mismos en una rebatiña por demás vergonzosa, en la que ni siquiera están en juego los respectivos intereses partidistas, sino los correspondientes a los señores gobernadores y su peso específico en las bancadas de San Lázaro, con miras a los no pocos procesos electorales que se avecinan en diferentes entidades de la República.
En el límite del plazo legal para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, los legisladores ferozmente se jalonean la cobija presupuestal, la única que existe y la que legalmente, se supone, debe cubrir a todos: ni para vencedores ni vencidos, sino para el país en su conjunto. Pero como ya ni siquiera guardan las formas, los inquilinos de San Lázaro protagonizan un denigrante espectáculo: si 2010 ya se vislumbra delicado (una vez más se pondrá a prueba el sistema nervioso de los mexicanos), con la descarada rebatiña electorera del presupuesto el horno alcanzará su máxima temperatura.
En el denigrante jaloneo no gana el de las mejores ideas para atender los reclamos ciudadanos, el de las propuestas que fortalezcan al país y lo saquen del hoyo, sino el que tenga mayor número de curules, incluso dentro de las mismas bancadas. Así, la rebanada más gruesa se la comerán los tricolores, y dentro de éstos los gobernadores con el corral más poblado y mejor maiceado en San Lázaro. A estas alturas del partido, los arrebatos blanquiazules no asustan ni al perro flaco de la esquina, mientras los de la izquierda –o lo que queda de ella– se quedaron como el chinito.
Gobierno federal, mandatarios estatales y sus respectivos borreguitos en San Lázaro exigen más dineros públicos, pero ninguno está dispuesto a ceder en el gasto que ellos mismos realizan. Ni un peso atrás, gritan a coro, aunque desplumen sin decoro a los contribuyentes de siempre. Pero no todo es negro: con el pastel repartido entre el inquilino de Los Pinos y los señores gobernadores, el teleauditorio constatará en qué se gastan los impuestos que obligadamente paga, y verá con mayor frecuencia en la pantalla chica a entusiastas, carismáticos y desinteresados personajes de la farándula nacional como Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz, Fidel Herrera Beltrán, el bailador Humberto Moreira, Marcelo Ebrard, Ivonne Ortega y tantos otros que llevan felicidad y progreso a los hogares mexicanos.
Para qué recortar el gasto en servicios personales (a nivel federal y estatal), si allí están los contribuyentes cautivos. Con el aumento de impuestos y la creación de otros se financiarán las campañas electorales de 2010 –en las que se prometerán millones de cosas que nunca cumplirán, como el inquilino de Los Pinos comprenderá–; para qué acabar con los regímenes tributarios especiales, si con el incremento temporal de gravámenes y de precios y tarifas del sector público se obtiene suficiente para mantener el tren de vida de los eficientes y comprometidos funcionarios.
Tendrán lo suyo, gastarán a manos llenas y les importará poco todo lo demás, porque confían en que los mexicanos seguirán igual de pacientes que siempre; éstos verán pasar el dinero y se enterarán, por ejemplo, de que para combatir la influenza A/H1N1 en 2010 el Sistema Nacional de Salud contará con un presupuesto de 600 millones de pesos, es decir, sólo 10 por ciento de la propuesta que presentaron los diputados, señaló el secretario de la Comisión de Salud de San Lázaro, Antonio Benítez Lucho. Con ese presupuesto, que también será usado para atender los casos de dengue, México hará frente al virus que lo puso contra la pared entre abril y mayo, que ha cobrado casi 500 vidas, con casi 62 mil casos en las 32 entidades de la República (El Universal).
Apenas 600 millones de pesos para combatir la influenza A/H1N1. Ojalá y esos dineros no sean los que se destinen a la prometida adquisición de vacunas, porque difícilmente se encontrará en el mercado internacional una ganga como la siguiente: 600 millones de pesos entre 107 millones de mexicanos (cobertura completa) significa adquirir vacunas a un precio unitario de 5 pesos con 60 centavos. Sería una maravilla, pero resulta que la vacuna barata –de fabricación china– ronda los 20 dólares por unidad, es decir, cerca de 270 pesos mexicanos. Entonces, si ése es el presupuesto, sólo 2 por ciento de los heroicos habitantes de esta nación serían vacunados.
En contrapartida, lo urgente: si se suma el gasto de las campañas televisivas que realiza un número creciente de gobernadores –los mismos que en 2010 tendrán elecciones en sus respectivos estados y/o que le hacen ojitos a la silla grande en 2012– y se añade la febril debilidad del inquilino de Los Pinos de aparecer constantemente en la pantalla chica, con su grueso costo, entonces es fácil concluir que el citado presupuesto para combatir la influenza A/H1N1 equivale a la propina para el café.
A lo urgente, pues, ni un peso menos. Por el contrario, muchos más. Por ejemplo, ayer la bancada tricolor sudaba la gota gorda para obtener 5 mil millones adicionales, los cuales se destinarían (versión oficial) al presupuesto del campo. Pues bien, los propios priístas desperdiciaron una ocasión dorada, pues esa cantidad, más su pilón, es la que exentaron, vía Ley de Ingresos, a los grandes consorcios que participan en el jugoso negocio del triple play (telefonía, Internet y televisión de paga), con la fábrica de sueños de Emilio Azcárraga a la cabeza. Para estos diputados es importante atender las demandas partidistas en lo que al campo se refiere (también versión oficial), pero lo realmente urgente era amarrar acuerdos con los barones de la televisión con miras a las elecciones estatales a realizarse a lo largo del próximo año y la cereza del pastel en 2012. Y 5 mil 600 millones de la nación en exenciones fiscales es un exquisito bombón difícil de despreciar.
Las rebanadas del pastel
Con el cuento de detener el reloj legislativo, los inquilinos de San Lázaro rebasarán con creces el término legal (15 de noviembre) para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010. Habrá PEF, sin duda, pero el problema es que de mucho tiempo atrás la clase política detuvo el reloj del país, y así lo dejó.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Según las másrecientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción industrial total (medida por su volumen físico) fue en septiembre -5.7% inferior a la de un año antes (sep. 2008). En el mismo lapso de comparación, el sector Minero aumentó 3.1% su producción; el de Electricidad, agua y gas por ductos 3.7; la Construcción cayó -7.3%, y la Manufactura -8.4% (Gráfico 1).
Un comparativo de los 12 meses para el total industrial, la manufactura y la construcción se presenta en el Gráfico 2.
Industria manufacturera. De las 21 ramas, en el período sep.-sep. sólo cuatro presentan crecimiento: alimentos (1.0%), bebidas y tabaco (4.0), papelera (1.1), y derivados del petróleo y el carbón (4.6%); todas las demás decrecieron en su producción en diverso grado, destacando: impresión (-15.4), productos metálicos (-15.6), equipo de transporte (-19.4), metálicas básicas (-20.6), equipos de cómputo y comunicaciones (-21.6), y Maquinaria y equipo (-22.7%) (Gráfico 1).
Construcción.- A precios corrientes, en agosto de 2008 el valor de la obra construida ascendió a 19 mil 712 millones de pesos y en agosto de 2009 a 18 mil 002 millones. Por su objeto, esta última cifra se integra por: edificación 8 mil 615 millones; obras para transporte (4 mil 581 m); petróleo y petroquímica (1 mil 922 m); electricidad y comunicaciones (925 m); agua y saneamiento (924 m), y otras construcciones (1 mil 034 millones).
¿El poder cansa a los que no lo poseen. El aforismo es de Giuglio Andreotti, figura clave en la historia política italiana del siglo pasado, tres veces primer ministro, dos veces ministro de la defensa y responsable en una ocasión de relaciones exteriores, quien vio interrumpida su vigorosa carrera política al ser sometido a un juicio político por escándalos de corrupción.
Apartado del poder, también lo fue del peso completo de la justicia, pues jamás respondió completamente por los cargos de asociación delictuosa y vínculos con la mafia. Su personalidad política está fuertemente ligada a la impunidad y al irreparable descrédito moral del partido de la Democracia Cristiana que gobernó Italia durante décadas.
El director Paolo Sorrentino elabora en El divo un retrato fascinante de este hombre nonagenario que aún vive y goza, como senador vitalicio, de la tranquilidad de un patriarca intocable. El actor Toni Servillo lo encarna de modo impresionante: mirada gélida y torva, espalda encorvada, gestos mecánicos y precisos, portador de sobrenombres diversos, Jorobado, Esfinge y, sobre todo Inmortal, a la manera de un Julio César.
La película ofrece la crónica de múltiples sucesos sangrientos, ajustes de cuentas y traiciones maquiavélicas, detrás de los cuales se detectaba a menudo su paternidad o padrinazgo. Su libertad de acción y la impunidad de que gozó fueron casi completas, pues según declara Sorrentino, este hombre político de la posguerra poseía el arte de saber dirigir y pasar desapercibido, según lo que más le conviniera. Podía a la vez servir al Vaticano y ser utilizado por la mafia, aunque también lograba servirse de ellos en el momento oportuno.
Algunos medios de comunicación, debidamente controlados, habrían de disipar su posible complicidad en el aniquilamiento de adversarios políticos o en la propia ejecución por el grupo extremista Brigadas Rojas de su pretendido amigo, el antiguo primer ministro Aldo Moro. En una impresionante confesión que le arranca el director, a modo de secuencia onírica, Andreotti habla de lo necesario que puede ser el mal si se tiene en vista la consecución del bien común. Un argumento retóricamente defendido por las dictaduras, y que en el caso de Andreotti culmina, una vez más, en un aforismo: Los árboles necesitan de estiércol para poder crecer.
Sorrentino dota a este personaje político de un aura de misterio. Se le ve por la noche recorriendo insomne y solitario las calles de una ciudad resguardada por la policía, y también sorprendido por un gato blanco que frente a él atraviesa majestuoso una sala inmensa.
Quienes hablan con él deben aprender a descifrar, en gestos apenas perceptibles, en el rostro, en las manos, su estado de ánimo y el momento en que debe terminar la charla. Es un personaje con la misma fría inteligencia que el actor Frank Langella supo capturar en su caracterización de Richard Nixon en la película Frost/Nixon.
Sorrentino ha hecho un trabajo de factura impecable, con un sólido punto de vista, y una actualidad y urgencia incuestionables.
carlos.bonfil@gmail.com

Honduras: la responsabilidad de Washington
Ante la crisis política hondureña, el gobierno de Barack Obama terminó por inclinarse en favor del régimen golpista que encabeza Roberto Micheletti. No otra cosa significa la disposición de Washington a otorgar su reconocimiento a la presidencia que surja de las elecciones previstas para el 29 de noviembre, pese a que éstas, de celebrarse bajo la dictadura militar instaurada en junio pasado, carecerán de toda legitimidad, credibilidad y transparencia.
Continuar

El Correo Ilustrado
La emoción que se pinta de verde
Casi hemos permitido que nos sea arrebatada una emoción vaga que se pinta de verde y tiene nombre de mujer, que empieza con e... Ah sí, creo que se llama esperanza; crucificada una y mil veces por los que nos han gobernado desde un ayer olvidado del calendario.
Continuar
El golpe de mano del régimen espurio de Felipe Calderón contra el organismo público Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responde a un vasto proyecto de ingeniería social. En la coyuntura los que mandan se sienten fuertes y creen poder llevar a cabo una estrategia de rollback: dominio y vuelta atrás. Por eso, las grandes empresas y sus aliados políticos están agitando la lucha de clases de manera implacable contra los trabajadores. Buscan reducir todo lo referente al contrato social que los trabajadores y los pobres habían conseguido tras un siglo de lucha. Quieren regresar a los obreros a los días de las fábricas satánicas del siglo XIX, cuando los salarios eran casi de esclavos. Creen tener armas suficientes para eliminar los contratos colectivos de los trabajadores y destruir los derechos humanos, políticos y sociales de la población en general. Apuestan a destruirlo todo y aumentar el poder privado.
Continuar
La prueba de fuerza del día 11 fue contundente y eficaz, pero insuficiente: mostró el camino que hace falta recorrer. Es tiempo de que el pueblo se organice, señaló el dirigente del SME. Es preciso saber bien de qué se trata. Como se demostró el propio día 11, somos un pueblo organizado. Con membrete y figura legal o sin ellas, existe en la base social un tejido orgánico sólido con el que puede contarse. Pero el descontento confuso, profuso y difuso que recorre ese tejido puede conducir a equívocos. Es necesario transformar ese descontento rabioso, a flor de piel, en indignación creadora y coraje político, en arma de transformación.
Continuar
La urgente renovación de la política mexicana pasa por la construcción de un movimiento juvenil fuerte, consciente y combativo. La alternancia política no ha estado acompañada de un relevo generacional y los principales dirigentes de todos los partidos políticos siguen siendo los mismos de hace décadas. También llama la atención que los actuales líderes y grupos juveniles no hayan logrado articular un discurso común o una clara presencia pública.
Continuar
Contra los pronósticos de no pocos especialistas, todo indica que China va saliendo mejor librada de la crisis que las demás potencias industriales y maquiladoras. Aunque su economía no se derrumbó como en México ni crecerá éste ni el siguiente año a una tasa superior a 9 por ciento, ello no significa que el entorno social y económico de su población haya quedado intacto. Por el contrario, son numerosos los movimientos de protesta de los obreros que han perdido su trabajo, ven reducido su salario o su tiempo de ocupación para evitar el cierre de fábricas y enfrentar la baja de las exportaciones. En cambio, se cumplieron los pronósticos de que China se convertiría en la productora por excelencia de contaminantes. En especial de los gases que como el CO2 causan el efecto invernadero, el cambio climático.
Continuar
Hay muchos debates abiertos en torno a la situación económica, desde que se reveló la crisis a escala internacional en septiembre de 2008. Se discute acerca de la especulación, la quiebra de bancos comerciales y de inversión, y de las compañías de seguros. Se trata de los planes gubernamentales de intervención para salvar a las empresas financieras, de la inyección de dinero en los mercados, de la acumulación del déficit fiscal. Se habla de la recesión y el desempleo, de las tasas de interés y los programas de estímulo al consumo y la inversión.
Continuar
La espiral autoritaria y represiva que nos aqueja como nación, y que no deja de escalarse ante nuestros (¿adormecidos?) ojos, está al borde de un no retorno. De pronto alcanzó a los niños. Y eso es grave. Si la novedosa tendencia en los allanamientos del Ejército federal y las policías de irse sobre los niños no se revierte, estaremos perdiendo muchas de nuestras libertades. Tal vez demasiadas.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario