12/06/2009

Los periodistas pal cafe.....




José Agustín Ortiz Pinchetti: El despertar.-
Si convenimos con la mayoría de los observadores en que el régimen de Calderón padece una múltiple crisis, la peor en 80 años, es justo preguntarnos qué nos espera en la siguiente mitad de sexenio. Alcanzo a ver tres crisis.
Crisis mayor del gobierno de Calderón: si se acelera su desgaste, varios fenómenos de ruptura dañarían la gobernabilidad y Calderón podría renunciar. Esto provocaría incertidumbre, lucha salvaje por el interinato, huída de capitales, desobediencia civil. Un desastre así podría suceder entre la segunda mitad de 2010, y la primera de 2011. Si este desastre se conjura (como sería de desearse), no escaparíamos a otras dos crisis.
Crisis mayor en las elecciones de 2012: aquí y en todas partes la sucesión del jefe de gobierno sacude, pero en este caso, la descomposición invita a la confrontación. Ninguna elección presidencial anterior se parecerá a ésta. Los priístas están seguros de regresar a Los Pinos. Sienten al PAN en debacle. A AMLO lo dan por muerto, a pesar de que los enterados saben que progresa su movimiento y que los partidos de izquierda están reunificándose. Quizás puedan retar al gobierno, al PRI y al PAN juntos. Si él o Marcelo Ebrard resultan candidatos, gran parte de la población apostaría al cambio. La oligarquía no quiere ceder y tratará de comprar o coaccionar el voto en favor del PRI y/o del PAN. De nuevo polarización y confrontación mucho peores que en 2006.
Gane quien gane, se las verá negras: los triunfadores encontrarán un país dividido, desorganizado y corrompido. Si gana el centro izquierda tendrán que soportar el sabotaje de los emisarios del pasado; si ganan los conservadores, se romperá toda expectativa de cambio y mejoría y se acabará la paciencia. En cualquier caso será muy difícil organizar un gobierno en estas condiciones.
¿Sería posible que las cosas fluyeran suavemente como quieren los priístas y panistas? No es fácil. Se necesita un milagro para recuperar la economía, sanear la operación institucional, ganar la guerra al narco y disolver la oposición obradorista La única forma de conjurar las crisis que nos amenazan sería mediante un acuerdo nacional para garantizar previamente elecciones libres y justas y un cambio en el rumbo del país. Lo veo impracticable en este momento, pero si el derrumbe continúa se puede convertir en incentivo y a la mejor despertamos al borde del abismo y pactamos antes de que sea demasiado tarde. Ya veremos.
jaorpin@yahoo.com.mx

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa.-
ya indagábamos (ver Bajo la Lupa, 02/12/09): ¿Qué hay de trascendental detrás de la quiebra de Dubai, en esta coyuntura, en cuyo rescate participan en forma perturbadora los banqueros esclavistas atávicos Rothschild?
Pues nada menos que el portal Debka (04/12/09), presunto portavoz del Mossad (los célebres servicios de espionaje israelíes), aclama la caída financiera de Dubai con un enorme (sic) potencial político y militar (sic) para crear alrededor (léase: en el Golfo Pérsico) una superlativa (sic) crisis internacional, y donde Irán podría perder su puerta trasera para sortear las sanciones.
El muy controvertido portal israelí, que no pocas veces propicia la desinformación, aduce que Dubai corre el riesgo de una anexión de parte del principal emirato de la federación tribal de los Emiratos Árabes Unidos (EAU): Abu Dhabi, sexta potencia petrolera mundial y con grandes reservas de dinero en la forma de fondos soberanos de riqueza (WSF, por sus siglas en inglés) por un millón de millones de dólares (un trillón, en anglosajón).
La crisis de Dubai ofrece a Washington su primera oportunidad en una década para realmente golpear a Irán mediante las sanciones que no han funcionado debido asu alta muralla que protege la economía del castigo (sic) exterior.
El muro protector de Irán se lo proporcionan las tres instalaciones portuarias y aeroportuarias para sus importaciones y exportaciones y las cuales usa ad libitum: 1. Los puertos Rashid y Jabal Ali (éste, el mayor puerto artificial del mundo); 2. El aeropuerto internacional Al Maktoum: la mayor encrucijada (hub) en el Medio Oriente y África, sexto mas frecuentado por pasajeros en el mundo y el onceavo para carga; y 3. La mirífica zona libre de Jebel Ali.
El portal israelí amenaza que, sin tales instalaciones, Irán sería rasurada (sic) de sus conductos primarios para evadir las sanciones.

León García Soler: A la Mitad del Foro.-
Cuando descubrimos que México no era una isla y el cuerno de la abundancia era fábula para adormecer conciencias, la clase dirigente en trance de oligarquía encontró refugio en la economía mixta y en la firmeza de la rectoría económica del Estado que instituyó la Revolución y que adoptaron los del poder constituido para sobrevivir a la sombra de la estabilidad. Del desarrollo estabilizador, diría Antonio Ortiz Mena, el premiado post mortem con la presea Belisario Domínguez.
Mixta era la economía del globo mucho antes de imponerse la globalidad como método del flujo de capitales libres de toda regulación. Para no distraernos con filias y fobias, expresiones dogmáticas del neoliberalismo y del neoconservadurismo rumbo al naufragio. Regir, regular los movimientos financieros en la era de la instantaneidad electrónica. Ese era el imperativo ignorado y denostado por los dueños del dinero y los mandarines de la acumulación desaforada y la fantasía de valores en ascenso perpetuo. Se hundió la nave. La tormenta, diría Felipe Calderón, vino de fuera. Pero al quedarse a la deriva optó por las metáforas marineras, como José López Portillo, a quien se refirió como “algún predecesor mío (que) acuñó una frase impactante: ‘Soy responsable del timón pero no de la tormenta”’. Hoy, hemos sido responsables del timón con tormenta y sin ella, dice el michoacano.
Calderón utiliza el Nos mayestático. Pero cita a quien se autonombró último presidente de la Revolución y en realidad fuera el primero en presidir los gobiernos tutores; quien dejó a Miguel de la Madrid un turbio rompecabezas con las ruinas del poder constituido. Y botes salvavidas para uso exclusivo de los que se llevaron su dinero al extranjero, mientras López Portillo clamaba lastimeramente: ¡Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear! El país no se deshizo entre las manos de Miguel de la Madrid. Buscó respuesta al enigma en la reprivatización y en las reformas constitucionales que pospusieran la renuncia a la rectoría del Estado. Pero a la visión del jurista se impuso la convicción conservadora del funcionario formado en los círculos financieros del gobierno. Y llegó al poder el reformismo salinista.
Y procedieron a desmantelar las instituciones nacionales y a ignorar la rectoría del Estado. De la economía mixta ni recuerdo. Era el momento embriagador de la modernidad y la inserción al primer mundo; la acumulación de la riqueza en cada vez menos manos, la multiplicación de los pobres y la progresión geométrica de la pobreza. Llevamos cinco lustros de crisis recurrentes. Y la nave a la deriva. Del primer mundo llegó el fin del pasado. Pero el desastre mexicano es obra nuestra. Aferrados al dogma del cero déficit, dejan hacer, dejan pasar; atados al monetarismo usan el relevo de Guillermo Ortiz para devaluar la banca central; aferrados al origen patronal, persiguen al sindicalismo; y en lugar de rectoría del Estado, piden al rector Narro que presida la restauración de la junta de notables.
Mientras Calderón parafrasea a López Portillo, la tripulación oye el canto de las sirenas, los hombres de armas arrojan por la borda a quienes protestan por la falta de rumbo. Ya ofreció su decálogo a los gobernados el titular del Poder Ejecutivo. Y ahora revive la propuesta de reforma política: pero no hay quien se ocupe de lo urgente, de enfrentar la recesión, recuperar el crecimiento económico, formular objetivos concretos de una política social de Estado; invertir y no reducir el gasto público, garantizar alimentación, salud, educación y empleo a la mayoría abrumadora de la población que sobrevive en la miseria y padece hambre. Firme el timón para proseguir la política asistencial. Y seguir dando vueltas a la noria. Reformas electorales para simular que se avanza hacia la reforma política; un nuevo régimen y no una alternancia en el Ejecutivo que mostró desnudo al presidencialismo imperial.
Sin el poder derivado de la abyección, sin las facultades ajenas al poder constituído, es el Congreso donde se dicta la agenda política. Vigorosa y vigente la división de poderes, el pacto federal se reconstituye y los gobernadores ejercen las facultades expresas que la ley les señala en espacios de poder real. Hacen política y hacen políticos. Ya no acuden ante el secretario de Hacienda con el sombrero en la mano: llegan al Congreso de la Unión a negociar, a presentar sus proyectos y programas de inversión, con apoyo en las diputaciones de sus respectivos estados. De ahí la fuerza incontrovertible de Enrique Peña Nieto, de Fidel Herrera Beltrán, pero también de Ismael Hernández Deras, Eugenio Hernández, Félix González Canto, Humberto Moreira.
De ahí la conversión de la Conago en cuerpo colegiado, donde los gobernadores han podido convencerse y valerse del instrumento político por excelencia que es la concertación, el acuerdo en lo esencial por encima de los desacuerdos ideológicos o partidistas. En Durango se reúne la Conago y ahí tendrán que encontrar puntos de acuerdo que hagan viables los trazos gruesos de la reforma política del Ejecutivo. Más allá del paso de lo deseable a lo posible que propuso Felipe Calderón, volverlas acciones de lo real y lo posible. Ahí no unicamente los priístas han sabido llevar agua a su molino: Amalia García, del PRD, en Zacatecas; Marco Adame, del PAN, en Morelos, han hecho capital político con el nuevo instrumental al servicio del viejo federalismo.
A la mitad del sexenio confiesa Felipe Calderón que ha empezado el proceso de la sucesión presidencial; que a él no le importa dejar un sucesor a modo, sino dejar huella de su paso en el desempeño del cargo. Elogia la labor de Ernesto Cordero, su secretario de Desarrollo Social, crítico precoz y arrepentido del premio Nobel que expuso las fallas y errores del gobierno mexicano. Lo que se ve no se juzga: seis millones de mexicanos más en la pobreza; más desempleados; y un millón 250 mil niños padecen desnutrición crónica, condenados al subdesarrollo físico y mental.
De inmediato se publicaron listas de aspirantes del PAN a desplazar al nuevo delfín: Fernando Gómez Mont se excluyó; Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota inamovibles entre nulidades como el gobernador de Jalisco. Pero abundan los aspirantes. Junta de pastores, cordero muerto, dice un viejo proverbio español. Con razón surgieron las suspicacias en torno a la iniciativa de relección de diputados, senadores y presidentes municipales. No es de Obregón la sombra del caudillo, es la de Quince Uñas, es la de Antonio López de Santa Anna. Es mal que padece la derecha en su delirio de cambiar la brega de eternidad por el alojamiento vitalicio en Los Pinos. De donde sacó al PRI Vicente Fox, el poder vuelve tontos a los inteligentes y enloquece a los tontos. Ahora, la tentación totalitaria, la inconmensurable estulticia de quienes ven la relección propuesta como vía para que Fox vuelva a Los Pinos.
Mal de muchos. Marcelo Ebrard se declara listo para la contienda. Y Carlos Navarrete se lanza al vacío en plena convención disolvente de la izquierda en Oaxtepec, Morelos.
Ante el acuerdo posible para la reforma del régimen en el ámbito de la Conago, Fidel Herrera le recuerda a Felipe Calderón el ¡ahora o nunca, señor Presidente!, de Sebastián Lerdo de Tejada a Benito Juárez.
O cabrestean o se ahorcan, dirían Villa y Zapata, cuya entrada a la ciudad de México quiso escenificar el SME.

Yuriria Iturriaga, corresponsal: Desde Otras Ciudades.-
París. En octubre de 2009 los senadores franceses votaron una nueva ley para llenar el hueco que dejó la suspensión del servicio militar obligatorio, decretado por el entonces presidente Jacques Chirac en 2001 para dejar el ejército en las manos exclusivas de profesionales.
Con el fin de la conscripción en Francia se eliminó un periodo en el que los jóvenes estaban, por su gusto o no, al servicio de su país, mezclados en igualdad de condiciones y enmarcados en un mismo contexto disciplinario los de clase social alta y los marginados con los de todas las otras capas sociales.
Desde entonces cada gobierno ha instituido una nueva forma para comprometer a la juventud con la sociedad, como el servicio civil que sustituyó al militar, pero cuyo engorroso proceso no logró reclutar más de 2 mil 500 individuos por año, sin lograr formar generaciones de una misma clase de edad en actividades compartidas y solidarias bajo el símbolo de una nación.

Berlusconi: entre el repudio y la debacle
Las masivas movilizaciones que tuvieron lugar ayer en Roma, en repudio al todavía presidente del Consejo de Ministros de ese país, Silvio Berlusconi, son indicativas de la debacle política que enfrenta quien se ha llamado a sí mismo el mejor primer ministro que podemos encontrar hoy. La amplia y diversa participación de sectores políticos y sociales en estas protestas –que surgieron a iniciativa de un grupo de jóvenes blogueros y a las que asistieron desde políticos de centro hasta representantes del Partido Comunista– sugiere algo más que una pérdida coyuntural de popularidad de Il Cavaliere, involucrado recientemente en distintos escándalos sexuales: el hartazgo suscitado por un ejercicio del poder desenfrenado, mafioso y corrupto, que ha llevado la institucionalidad italiana a extremos graves de descomposición.Continuar

El Correo Ilustrado
Apoyo a los huelguistas del SME
Un día, Gerry Adams dijo: los huelguistas eran hombres ordinarios que en circunstancias extraordinarias habían trasladado su lucha a un ámbito moral, en el que esa lucha se había convertido en un combate entre ellos y el poder del Estado británico. Habló de lo acontecido en ese lejano 1981, cuando el 5 de mayo Bobby Sands, tras 66 días de huelga de hambre, falleció; le seguirían nueve personas más. Ellos obtuvieron con su muerte el respaldo social más fuerte que la larga lucha armada del ERI. Fue un acontecimiento que conmovió a la gente de Irlanda e Inglaterra, y al mundo entero. Ahora quisiera pensar que no todo falla en México, que la lucha contra el gobierno es franca y abierta, recurrir a esta estrategia conmoverá a muchos. Pero, ¿y los otros?, ¿los inconmovibles de siempre?, ¿los que tienen las riendas de esta famélica nación? Pienso que no les serán tocados sus fríos corazones. Tristeza y pena, de ellos ajena, la nuestra nunca decapitada, hasta la victoria siempre... y mi respaldo a los huelguistas del SME.
Continuar

Jorge Durand: La reforma migratoria.-
La batalla por la legalización ha comenzado y el primer punto a favor lo tiene el bando migrante. La destitución, o como diría La Jornada, la deportación de CNN de Lou Doubs, su principal comentarista político, responde, en buena parte, a una campaña orquestada por la comunidad latina que denunció su marcado corte racista, antinmigrante y antimexicano.
Continuar

Arnaldo Córdova: La Iglesia en la alianza derechista.-
Creo que, en su momento, fueron muy pocos los que entendieron por qué Salinas presentó su iniciativa de reforma del artículo 130 constitucional (que instituye las relaciones del Estado laico con las iglesias), entre ellos, sin duda alguna, debieron estar los altos jerarcas de la Iglesia católica. El era un genuino admirador de la llamada revolución derechista que surgió en Estados Unidos en los años setenta y que acabó llevando al poder a Ronald Reagan. Sabía que en esa revolución las elites protestantes habían sido decisivas y, al parecer, no deseaba que en México ocurriera algo así; pero las elecciones de 1988 lo decidieron a levantar un bloque de derecha que se opusiera a una izquierda emergente que parecía demasiado peligrosa en los marcos de la reforma política.
Continuar

Rolando Cordera Campos: En el círculo de la nada.-
El mundo avanza con dificultad e indecisión en medio de la crisis, con omisiones que pueden llevar a que la recuperación se tuerza por rumbos grises, u oscuros, como lo advirtió en estas páginas Jorge Eduardo Navarrete. Pero a la vez, parece cada día más claro que el cambio técnico es imparable y que desde las cumbres del poder mundial, crecientemente compartido por la madura Europa y la impetuosa Asia con la potencia solitaria del Norte, se hace todo lo que se puede por modularlo y encauzarlo a su favor.
Continuar

Guillermo Almeyra: Los dos Pepes: el Lobo y el cordero .-
En las seudoelecciones impuestas por los golpistas hondureños –aunque el primer partido fue el de la abstención, que abarcó a más de 65 por ciento de los electores– ganó el candidato del Partido Nacional, Porfirio Pepe Lobo, quien había apoyado el golpe de Estado. En Uruguay, en cambio, como se preveía, ganó el del centro-centro-centro-izquierda, el ex guerrillero José Pepe Mujica, quien derrotó a la alianza de derecha rosada (blancos más colorados).
Continuar

Antonio Gershenson: Servicio de energía eléctrica: régimen legal y laboral .-
Un antecedente de la referencia al servicio público de energía eléctrica son las menciones al petróleo y a la energía nuclear en el artículo 27 de la Constitución. Ya antes de la expropiación petrolera decía que la Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público... En consecuencia... corresponde a la Nación el dominio directo de... el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos.
Continuar

Néstor de Buen: De gira por Perú .-
Afortunadamente los laboralistas he-mos construido vínculos de amistad que nos permiten viajar y conocer otros mundos. La celebración de congresos, mesas redondas, presentación de libros y otros actos por el estilo nos ha llevado por los amplios territorios de América y de Europa. Ahora le tocó el turno al Perú, país entrañable, en el que encuentro siempre cosas comunes con nosotros.
Continuar

José Antonio Rojas Nieto: El drama del empleo en Estados Unidos .-
Dos dimensiones de la realidad ocupacional de Estados Unidos nos ilustran el drama económico que se vive en el vecino país: el nivel y la duración del desempleo. Los registros oficiales más recientes de estos dos indicadores fundamentales en los que se sustenta la evolución social de nuestros vecinos, señalan que en noviembre la tasa de desempleo fue de 10 por ciento, levemente inferior a la registrada en octubre (10.2 por ciento) y muy próxima al máximo histórico (10.80 en el invierno de 1982). Pero también señalan que el registro del tiempo promedio que tarda un desempleado en conseguir una nueva ocupación llegó en noviembre a su máximo histórico, 28.5 semanas, es decir, siete meses y medio.
Continuar

José María Pérez Gay/II y último: Piratería y terror en los mares .-
A principios de la década de 1990, la piratería y robo en los puertos se expandió por todo el continente americano. En los bien vigilados muelles de Canadá y Estados Unidos los asaltos piratas habían comenzado a multiplicarse por esas fechas. Los puertos de Miami, Nueva York, Nueva Jersey, Los Ángeles y Long Beach se convirtieron en fortalezas de la organización de hurtos marítimos, cuyas ganancias anuales alcanzaron 100 millones de dólares. En los puertos latinoamericanos, donde la seguridad policiaca casi no existe, ese tipo de pillaje aumentó con insólita rapidez; la pobreza de la gente es caldo de cultivo para la piratería.
Continuar

Ángeles González Gamio: Vuelta la burra al trigo .-
Las recientes inundaciones que ha padecido la ciudad y zonas conurbadas, que han causado la destrucción de casas y bienes de inumerables personas, vuelven a traer a la luz el tema de los orígenes de ese problema que no hemos podido resolver, a pesar de conocer sus causas desde hace siglos.
Continuar

Olivia Gall *: Adolfo Gilly.-
El 3 de diciembre pasado, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó, por unanimidad, otorgar a Adolfo Gilly el máximo reconocimiento académico de nuestra universidad, el de Profesor Emérito. Deseo, como investigadora de nuestra máxima casa de estudios y como alumna histórica de Gilly, sumar mi voz a dicho reconocimiento.
Continuar

Carlos Bonfil: Amantes.-
El realizador estadunidense James Gray es un estupendo recreador de atmósferas. Con apenas cuatro largometrajes, ha cimentado desde 1994 una gran solvencia en el manejo del thriller en comunidades neoyorquinas de inmigrantes, judíos provenientes de Europa oriental, atrapados en turbios conflictos familiares, y muy a menudo lanzados hacia una pendiente de fatalidad.
Continuar


Sara Sefchovich

el premio a Obama
Se usa decir que hechos y no palabras. Y sin embargo, el premio Nobel de la Paz concedido a Barack Obama va en sentido opuesto a este modo prevaleciente de hablar, porque no está dado sobre hechos.
El concepto de paz ha tenido para los señores del comité sueco significados diferentes. Hasta hoy se lo han dado a quienes habían logrado negociar algo, lo que fuera, en alguno de los muchos conflictos que hay en el mundo, y en años recientes esto cambió para dárselo a quienes con sus acciones contribuían a cuidar el medio ambiente, que se consideró una forma de contribuir a la paz.
Pero nunca había sucedido lo que en esta ocasión, cuando decidieron que se le podía dar a un hombre que no tiene en su haber (ni pasado ni presente) ningún acto o hecho que tenga que ver con la paz y ninguna trayectoria personal de haber luchado por cualquier cosa que pudiera conducir a ella.
Obama no ha cambiado nada en Afganistán e Irak, Guantánamo no se ha cerrado ni hay para cuándo, en Paquistán y Medio Oriente no hay avances ni ningún cambio en la política hacia Cuba, no se ha hecho nada en Darfur, Waziristán o frente a las sangrientas represiones de los chinos hacia las minorías étnicas.
Entonces, ¿a cuento de qué un Nobel de la Paz para Obama?
Los analistas han afirmado que al darle el premio pretenden comprometerlo a luchar por la paz. Extraña manera de entender las cosas eso de premiar a alguien por lo que quisieran que haga, y él respondió a esa confianza enviando miles de soldados más a una de sus guerras. Otros han dicho que se le otorgó la presea por razones simbólicas, por aquello de que es el primer negro, que etcétera, etcétera. Pero Obama ha demostrado que el tema no es el color de la piel sino las ideas. Desde que llegó a la Casa Blanca hace lo mismo que todos los que han estado allí: vestirse muy bien, acudir a cumbres diplomáticas, bailes y cenas y tratar de hacer algunos cambios en su país. Es cierto, es un liberal y ello es preferible a los Bush del mundo, pero de allí a que pueda con el sistema se está viendo que no es tan sencillo.
Me parece entonces que lo que se le premió a Obama fueron sus palabras. El Nobel se lo dieron por hablar, porque eso es lo que realmente sabe hacer.
Ya lo hemos dicho en otra parte: en Occidente la palabra tiene gran peso e importancia. Según la tradición religiosa judeo-cristiana, Dios no hizo al mundo, dijo “que se haga”, dijo “hágase la luz” y la luz se hizo, “sepárense las aguas de la tierra” y así fue. “En el principio fue el verbo”, dice el primer versículo del Evangelio de San Juan. La palabra es creadora y no importa lo que se haga o no, sino lo que se dice que se quiere hacer o que se va a hacer.
Este es el sustento de nuestra forma de pensar que nos ha llevado a vivir con una enorme brecha entre discurso y realidad, una gran separación entre el hecho y el dicho, a la que nos hemos acostumbrado en México y en el mundo. Y el Nobel a Obama abona en este sentido.
Barack Obama supo con sus palabras de político devenido en predicador, y de narrador convertido en poeta, dar esperanza. Con ellas engatuzó, conquistó y ganó no solamente a los estadounidenses que estaban deseosos de un cambio, sino al mundo todo, como se observa en la decisión del comité sueco.
Y sin embargo, no debemos olvidar que como ha escrito Zygmut Bauman, “la sociedad de consumo justifica su existencia con la promesa de satisfacer los deseos humanos”, pero que “toda promesa debe ser engañosa o cuando menos exagerada para que se prosiga la búsqueda”.
Sin duda es muy pronto para juzgar la presidencia de Barack Obama, sobre la que tantas expectativas se crearon, pero también es cierto que hasta ahora no hay forma de justificar un Premio Nobel de la Paz para él ni como persona ni como presidente de Estados Unidos, aunque como dice el mismo Bauman, “es el excedente resultante de la suma total de promesas el que neutraliza la frustración causada por el exceso de cada una de ellas y el que impide que la acumulación de experiencias frustrantes mine la confianza en la eficacia final de la búsqueda”.
sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM


Carlos Monsiváis¿

Es usted un candidato de clóset?

Información verídica sin encuesta que la avale
La expresión “de clóset” es un lugar común de las tinieblas. Hay encuestadores de clóset (la especie más abundante en las cenas), optimistas de clóset (la especie que finge hablar con puro sentido del humor), entrenadores de la Selección Nacional de clóset, etcétera, etcétera. Hasta ahora, la única especie inconcebible es la de candidatos presidenciales de clóset. Al respecto nadie se esconde y hay más comités de precampaña que votantes. En vista de lo anterior, y con tal de ampliar el debate público, presento un cuestionario irrefutable.
Reglas de juego o de ubicación
De acuerdo al Test Freud-Cisen, el que no deja mentir, la calificación de un candidato de clóset le interesa en primer lugar a las agencias de publicidad, las representantes por excelencia del pueblo de 1810 en adelante. Colgados de los pulgares o domiciliados en un potro de tortura, los encuestados deben ser sinceros, porque desafían a los candidatos ya establecidos, todos llamados por coincidencia Enrique Peña Nieto, y deben también vivir muy resignados. Lea con cuidado y marque cada respuesta con F (Falso) o V (Verosímil).
I. Formaciones ideológicas
1. Cada que te perturban las injusticias sociales o la impunidad de los poderosos, tú:
a) Te vas a tu casa de campo porque los fines de semana le concedes asueto a la conciencia ética. F V
b) Te acuerdas de que entraste en política a causa de tu temperamento disidente (no crees en la muerte como beca del más allá, tienes el dinero suficiente para saber que necesitas padrinos que eviten que te lo gastes) y llevas dos décadas de no usar ropa interior, por si se ofrece un quickie. F V
c) Cuando finges modestia te dices a ti mismo en voz baja: “A otra mesa redonda con esa ponencia” (antes te hubieras dicho: “A otro perro con ese hueso”). F V
d) Relee la frase de un ex miembro del Partido Comunista, ex miembro del PAN y hoy candidato del PRI en su estado natal: “Lo más normal es tener convicciones y vivir como si nunca te hubiesen notificado de su existencia”. F V
e) Te controlas para no mostrar humildad y, también, no persignarte cuando pasas frente a Palacio Nacional. F V
II. Introspección sin subterfugios
1. ¿Tú te concibes a ti mismo como...
a) Un ser humano como otros tantos grandes empresarios.
b) Una persona del pueblo traicionada por el pinche destino al que nunca le parece suficiente la cantidad de pobres llenos de frustraciones.
c) Un producto azaroso de la evolución de la humanidad en su lucha por eliminar la desigualdad, lo que se conseguirá uniformando a través de la pobreza o la miseria a 99% de los seres vivos o casi.
2. Julio Verne escribió muchos libros. ¿Cuál es tu predilecto?
a) Cómo manejar tus inversiones en las Islas Caimán.
b) La vuelta al mando en ochenta off shores.
c) Las tribulaciones del materialismo histórico en el mercado libre.
Nota: Ocho de los libros antes citados no son de Julio Verne. Señala.
III. Citas citables
Una de las siguientes citas de la literatura clásica no es exacta. Léelas en voz alta y (en silencio) explícate a ti mismo cómo descubriste la impostora.
—“Vine a Comala porque me dijeron que aquí había buenas oportunidades de agitar y tirar al presidente municipal que obedece en todo al cacique” (Juan Rulfo) F V
—“Miré los lemas de la patria mía/ si un tiempo vivos, hoy discontinuados” (Quevedo)
—“Y a la ley del embudo que hoy impera/ sucederá la optimización de la ganancia” (Salvador Díaz Mirón) F V
—“Pasó con su madre,/ ¡qué raro complejo! (Amado Nervo). F V
—“Mire usted, catrincito, tan cierto como que me llamo Demetrio Macías, en cuanto nos atrincheremos en el poder no volverá a publicarse en este pueblo una sola de sus críticas rencorosas que ofenden tanto al mundo libre, eso a menos que en cada número salgan dos reseñas de mis fiestas. Ya lo sabe: o mis fotos en portada en una garden party o a colgar en el aire agitando los piecesitos” (M. Azuela, en su novela Los de arriba). F V
—“Proletarios de todos los países, uníos. Lo único que tenéis que vender son vuestras cadenas” (Manifiesto Comunista). F V
IV. Pruebas de personalidad
Un presidente no se improvisa. Hemos tenido en las últimas décadas ejemplos de su capacidad para el manejo de la economía, la exhibición del carisma y la congruencia declarativa. Así, tú, en circunstancias difíciles, deberás mostrar tu perfil de estadista.
Y si te piden que compares a Juanito con un héroe del pasado clásico de México respondes:
—Con Hermenegildo Galeana, del que no sabes nada más que el nombre que te llevó toda la primaria memorizar.
—Con El Santo contra el Tribunal Federal Electoral, una película que viste de niño y en la que salían zombies que le llevaban a los magistrados cartas del Poder Ejecutivo.
—Con el secretario del Trabajo Javier Lozano porque tienen el mismo poder de convencimiento.
Moraleja: lo que bien se aprende jamás le sirve a uno en la vida. Así que si quieres ser candidato en 2012 encomiéndate al Señor del Sufragio que Llegó Desde Antes. Lo más probable es que no ganes, pero siempre puedes decir que tus electores votaron fuera de contexto. O puedes aprovechar la estrategia puesta de moda recientemente: “El país está muy polarizado. Por eso no me voy a pronunciar sobre un asunto tan delicado aunque yo he sido consecuente con mis ideales, que no han sido consecuentes conmigo. Soy de una astucia extraordinaria, por eso no me peleo con el clero por si resulta que existe el cielo o que me pueden dar votos”.
Escritor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario