1/18/2010


El terreno fue expropiado a favor de Michoacán en 1982 para un puerto que no se construyó

Presenta Red Manglar expediente del litigio por la isla La Palma

El juicio, fincado en Acapulco, con número 305/2009, da la razón a campesinos guerrerenses

Ilegal, que el Fideicomiso del Fondo de Fomento Ejidal haya dado las tierras al estado vecino

CITLAL GILES SÁNCHEZ

El litigio entre los municipios de Lázaro Cárdenas,Michoacán, y La Unión, Guerrero, por la isla La Palma, en el ejido de Santiago Zacatula, municipio de la Unión, existe bajo el número de expediente 305/2009 y se encuentra en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito en Acapulco Guerrero, el cual resolvió a favor de los ejidatarios guerrerenses.

De acuerdo con información que hace llegar a la redacción de La Jornada Guerrero la organización Red Internacional de Manglar, a través de su presidenta Hercilia Castro Balderas, detalla que la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito en Acapulco, Guerrero, da a favor la resolución, el cual presenta sello al margen de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho expediente dijo, se encuentra en resolución de amparos, mesa 6 y determina que el incidente en revisión agraria, bajo el número 305/2009, relacionado al conflicto agrario 8/2009 que presentaron los quejosos Gilberto Galeana Calderón y otros ejidatarios ante el magistrado ponente, Jesús Rafael Aragón y la secretaria, María Guadalupe Gutiérrez Pessina.

Por otra parte, en entrevista el presidente de la Unión Campesina Democrática, Bernardo Solís Radilla explicó la isla de la Palma se encuentra en el ejido de Santiago Zacatula, municipio de la Unión, Guerrero pero en 1982 fue expropiada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP), para la construcción de un puerto industrial, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Sin embargo detalló que como no se cumplió con el objetivo, de hacer uso de las tierras dentro de los cinco primeros años, como lo señala el decreto, las tierras regresaron al Fideicomiso del Fondo de Fomento Ejidal, mismo que en el 2000 le entregó las tierras al gobierno de Michoacán.

“Nosotros decimos que eso es ilegal, no puede hacer entrega de algo que no es de ellos, esas tierras le pertenecen al ejido de Santiago Zacatula, y si Michoacán no hicieron nada en esos cinco años que les dio el decreto de expropiación, las tierras regresan a sus dueños”, indicó.

Agregó que si la expropiación se hizo al ejido de Santiago Zacatula, debió regresarse al ejido de Santiago Zacatula, y por eso argumentó que ahora el gobierno de Michoacán reclama esas tierras como suyas.

Solís Radilla destacó que lo que se ganó fue un juicio de amparo donde el Tribunal Colegiado da el fallo a favor de los posesionaros de la Isla La Palma, a fin de que se les restituya esas tierras y es que recordó que el pasado 19 de diciembre de 2008 los ejidatarios guerrerenses fueron desalojados de sus tierras por unos 300 policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del estado de Michoacán y a raíz de eso los ejidatarios mantienen un plantón indefinido hasta que el asunto se resuelva.

“Se interpuso un recurso de amparo para que el juez ordenara la salida de la policía de La Palma. Ahorita lo que tenemos es ya el juicio de amparo que procedió a favor de los ejidatarios de Santiago Zacatula, municipio de la Unión, Guerrero y estamos en espera de que el juez orden a la autoridad que corresponda para que la policía de Michoacán que se retire de la zona y que los ejidatarios de Santiago Zacatula puedan regresar a tomar posesión de sus tierras”, destacó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario