3/18/2010

Delegación de EE.UU viajará a México para definir futuro de Plan Mérida
La delegación de EE.UU., encabezada por Híllary Clinton, estará conformada además por el más alto mando de este país a lo que en materia de seguridad se refiere.
TeleSUR

Los delegados estadounidenses y mexicanos discutirán el encause que se le dará a la Iniciativa Mérida, la cual fue creada para combatir el crimen y el narcotráfico en la frontera que comparten ambas naciones, que no ha resultado muy efectivo pues en sólo tres años han habido al menos 15 mil asesinatos en sólo tres años. La delegación de EE.UU., encabezada por Híllary Clinton, estará conformada además por el más alto mando de este país a lo que en materia de seguridad se refiere.

a jefa de la diplomacia de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, en compañía de una delegación de altos funcionarios estadounidenses arribarán a México el próximo 23 de marzo para definir, junto al Gobierno mexicano, el futuro de la Iniciativa Mérida, un plan de financiamiento tecnológico que Washington promueve con el pretexto de disminuir el crimen organizado y el narcotráfico.

La visita, que estaba preparada desde los últimos dos meses, se ha visto afectada por los mucho hechos de violencias que se han generado en Ciudad Juárez (norte de México), entre ellos la muerte de tres personas vinculadas al Servicio Exterior de EE.UU. en México y la masacre perpetrada por unos 15 sicarios que dejó un saldo de 13 jóvenes de 13 a 19 años y de tres adultos.

"Tras los asesinatos de Ciudad Juárez no cabe duda que los dos países tenemos que extraer las lecciones debidas, sobre todo por los retos que tenemos ambas naciones hacia el futuro", consideraron fuentes mexicanas y estadounidenses encargadas de los preparativos, los cuales pidieron permanecer en el anonimato al reconocer que lo ocurrido en Ciudad Juárez será un tema principal en este encuentro bilateral.

Pese a que el objetivo principal del encuentro será definir el futuro de la Iniciativa Mérida, éste servirá además para revisar lo ocurrido en las ciudades fronterizas y para tratar de liberar los recursos que aún están pendientes por entregar y que México necesita con extrema urgencia debido a la enorme violencia que se vive.

Otros temas que serán tocados en el encuentro serán la posible visita de Estado del presidente mexicano, Felipe Calderón a EE.UU., y los asuntos que serán debatidos en la próxima cumbre trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, que se efectuará este mismo año.

La primera ciudad que se pensó para realizar este encuentro era Guanajuato (centro), pero por cuestiones de logística recomendaron la capital mexicana como el mejor escenario.

Clinton estará acompañada del secretario de la Defensa, Robert Gates, la titular del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, así como por el director nacional de Inteligencia, el vicealmirante Dennis Blair.

Además estarán presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen; el asistente para Seguridad Interna de la Casa Blanca, John Brennan; la administradora en funciones de la Agencia Antinarcóticos (DEA), Michele M. Leonhart, y el director de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero del Tesoro, Adam Szubin.

El Departamento de Estado aseguró en una misiva que "este es el segundo encuentro formal del más alto nivel del grupo consultivo (de la Iniciativa Mérida) que se ha venido preparando durante varios meses, y cuya primera reunión se realizó en Washington en diciembre de 2008".

La delegación mexicana estará conformada por la canciller Patricia Espinosa, los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Defensa, Guillermo Galván Galván; Marina, Francisco Saynes; Hacienda, Ernesto Cordero; Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador Arturo Chávez Chávez.

También asistirán los titulares del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, del Sistema de Administración Tributaria, de Aduanas, Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y del Consejo Nacional contra las Adicciones.

Un poco de historia

La Iniciativa Mérida fue suscrita en 2007 por el estadounidense George W. Bush y el mexicano Felipe Calderón y prevé la entrega por parte de Estados Unidos a México de mil 400 millones de dólares y 200 más para América Central en equipos y tecnologías a lo largo de tres año, bajo el argumento de disminuir el crimen organizado y el narcotráfico en la región, pese a que EE.UU. es el primer consumidor de drogas del mundo.

A México, sumido en una grave ola de violencia y asesinatos por parte de bandas de narcotraficantes, le fue aprobado por el Congreso estadounidense a mediados de 2008, 400 millones de dólares para este plan.

Pese a todo este dinero y a los supuestos esfuerzos de ambas naciones, la narcoviolencia se ha cobrado la vida de al menos 15 mil personas en tres años y de nada ha servido el despliegue de más de 50 mil militares por todo la frontera con Estados Unidos.

La Iniciativa Mérida es rechazada por los sectores de oposición mexicanos que aseguran que el polémico plan es una maniobra encubierta de EE.UU. para entrometerse en los asuntos internos de los países de la región.

Además, es visto como una imitación del Plan Colombia, un ambicioso y controvertido proyecto concebido en 1999 por el ex presidente colombiano, Andrés Pastrana y el ex mandatario estadounidense, Bill Clinton, y cuyo supuesto propósito era disminuir el tráfico y cultivo de drogas y resolver la guerra civil que vive ese país suramericano desde hace 50 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario