3/19/2010

Alcanza pobreza femenina tasa regional de 115 mujeres por cada 100 hombres



Retrocederá una década la lucha contra pobreza en Haití: CEPAL

Por la Redacción

México, DF, 18 mar 10 (CIMAC).- Tras el terremoto que sacudió a Haití en enero pasado, 71 por ciento de su población quedó en pobreza extrema, situación en la que se encuentran 115 mujeres por cada 100 hombres en la región. Esta circunstancia representa un retroceso de una década en la lucha contra la pobreza, y, a la vez, una oportunidad para “reconstruir mejor”.

Así lo señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la 23 Sesión del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC) que se realiza esta semana en St. George’s, Granada.

En un comunicado de la CEPAL, Bárcena aseveró que “las recientes catástrofes naturales como los huracanes y terremotos sólo han agravado el ya crítico escenario financiero y económico en algunos países del Caribe”, y la evaluación de desastres es vital en el proceso de reconstrucción.

El pasado 12 de enero, un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter cimbró a Haití, el país más pobre del continente americano.

El desastre dejó un saldo de 222 mil personas muertas, 869 desparecidas, y casi 311 mil sufrieron lesiones. Mientras que 1.5 millones, cerca de 15 por ciento de la población haitiana, quedó damnificada.

El informe, realizado por el gobierno haitiano y la CEPAL, que se presentará también en la cumbre mundial de donantes, el 31 de marzo en Nueva York, estima que los daños totales ocasionados por el terremoto alcanzarán 7.8 millones de dólares, equivalentes a más del 120 por ciento del Producto Interno Bruto de ese país, en 2009.

Alicia Bárcena reiteró que “estos trágicos sucesos constituyen una oportunidad para reforzar el concepto de la reducción de riesgos de desastres, especialmente en las países del Caribe, situados en un ambiente de múltiples riesgos”.

Por lo que, consideró que la evaluación socioeconómica y ambiental de los desastres es también una “poderosa herramienta que puede ser útil a la hora de analizar los potenciales impactos del cambio climático”, dijo Bárcena.

ATRASO EN PAÍSES CARIBEÑOS

De acuerdo con la CEPAL, las naciones insulares en desarrollo son cada vez más vulnerables, debido a la crisis económica y los desastres naturales que han golpeado la región.

La CEPAL estima que las economías de esta región decrecieron 2.1 por ciento en 2009, mientras que el promedio de América Latina fue de 1.7 por ciento. Ello se debe a las restricciones impuestas por la creciente deuda pública y las bajas reservas internacionales, las cuales significan menores recursos para estimular sus economías.

Añade que el crecimiento económico para el Caribe en 2010, será 2.5 por ciento menor que para el resto de la región, situándose en 1.8 por ciento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario