Obstruye STPS solución al conflicto de electricistas
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, 16 mar 10 (CIMAC).- Trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) colocaron hoy banderas rojinegras y la del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la entrada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en protesta por la obstrucción de esta dependencia en la resolución del conflicto que desde hace cinco meses afrontan alrededor de 18 mil electricistas en resistencia.
Así lo refirió a Cimacnoticias Cecilia Figueroa, trabajadora de LyFC, quien se manifestó en contra de la actuación de Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS, “sólo ha sido un estorbo en un conflicto que no generamos las y los trabajadores del SME”.
“Es imposible tener un secretario inmoral como Javier Lozano, por eso la dependencia debe estar en huelga, porque no genera empleo y lejos de vigilar el respeto de los derechos laborales de las y los trabajadores, ellos mismos los violentan”, indicó.
Por lo que, una vez más, frente a la dependencia cerca de dos mil “Smeitas” exigieron la renuncia del funcionario, este acto, al igual que los mítines, plantones y cierre de vialidades que llevaron a cabo miles de electricistas y simpatizantes de su movimiento, formaron parte de la huelga política nacional, a la que convocó el sindicato.
La manifestación que realizaron frente a las oficinas STPS, ubicadas en Paseo de la Reforma, donde con regularidad atiende Lozano Alarcón, se efectuó luego de que las trabajadoras y trabajadores del LyFC realizaron una marcha del SME a esta dependencia.
Desde las 10 de la mañana miles de “Smeitas” colocaron banderas rojinegras en los más de 400 centros de trabajo de LyFC, con la finalidad de mostrar que a 5 meses del decreto presidencial de extinción de empresa, “no estamos muertos”, aseguró Cecilia Figueroa.
“Somos más de 18 mil electricistas, quienes seguimos en resistencia, somos trabajadoras y trabajadores dignos”, mencionó.
Muestra de ello, señaló la sindicalista, son las trabajadoras que este día cruzaron una barrera de cinco hileras de policías del Gobierno del Distrito Federal, y tres filas policías federales, para colocar las banderas rojinegras y la del SME en la entrada de la STPS, “somos un movimiento fortalecido y valiente”, recalcó.
A cinco meses de que Felipe Calderón Hinojosa, decretó la desaparición de LyFC, con la que dejó sin empleo a cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas, “continuamos en resistencia con el apoyo de las y los compañeros jubilados, y el apoyo que en especie nos hacen llegar sindicatos, organizaciones campesinas”.
En el caso de Cecilia Figueroa, su esposo y su padre son jubilados de LyFC, ellos la apoyan a ella y a sus hermanos para continuar en la resistencia, para que el gobierno federal les restituya sus fuentes de trabajo.
Mientras que “algunas” personas jubiladas depositan su cuota sindical del 1.5 por ciento al SME, la cual es distribuida entre las y los electricistas que no se han liquidado.
Al cierre de sus actividades de la huelga política nacional, Figueroa manifestó que el gobierno federal está obligado a solucionar este conflicto, “no es posible que siga haciéndose de ‘oídos sordos’”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario