3/20/2010

Los periodistas pal café....


Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
El 25 de agosto de 2002 un grupo de autoridades autónomas zapatistas del municipio Ricardo Flores Magón acudió a la ranchería Amaytic a resolver un problema derivado de la separación de una pareja. Días antes, cuando los priístas se enteraron de que los miembros de Consejo Autónomo acudirían a la comunidad, organizaron reuniones extra- ordinarias con paramilitares de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en las comunidades Peña Limonar y Cuauhtémoc, en las que planearon un ataque a los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
A las 9 de la mañana de ese 25 de agosto un grupo de 20 paramilitares se presentó alrededor de la escuela en la que se realizaba la reunión y momentos después atacaron a las autoridades zapatistas. A Jacinto Hernández Gutiérrez lo atacaron a garrotazos en la cabeza y lo mataron. Posteriormente Lorenzo Martínez Espinoza sufrió la misma suerte cuando lo sujetaron y a menos de tres metros de distancia le dispararon con una escopeta calibre 16. Lorenzo murió al instante. Los paramilitares huyeron cubiertos por policías.
En los días posteriores los asesinos, plenamente identificados con nombre y apellidos, se refugiaron en Peña Limonar, siempre con la protección gubernamental, por lo que las autoridades del Consejo Autónomo determinaron impedir que ellos y sus cómplices regresaran a la comunidad.
Esta es la historia que precede la actual persecución y las amenazas de muerte a las bases de apoyo de la ranchería de Amaytic, quienes se encuentran rodeadas por dos centenares de paramilitares de la Opddic desde el pasado 16 de marzo. La junta de buen gobierno de La Garrucha denunció que los opddiques persiguen con armas de fuego a los zapatistas y amenazan a las mujeres. Se trata de paramilitares de Peña Limonar que están construyendo casas en Amaytic para los responsables de los dos asesinatos referidos. Como en Acteal, los paramilitares quieren volver al lugar de sus crímenes, y como en Acteal, cuentan con la complicidad del gobierno estatal.
Esta es la más reciente provocación que se suma a las agresiones en la Laguna de San Pedro, en Bolon Ajaw y en el poblado de Santo Domingo, por mencionar únicamente el hostigamiento del pasado mes.
Ante el incremento de la violencia en contra de los pueblos zapatistas, hoy sábado se realizarán actos de protesta en muchas ciudades de México y del mundo. En el Zócalo capitalino las brigadas con volantes informativos, la participación de grupos musicales, la elaboración de mantas y la presentación del Otro Museo Viaje virtual a la resistencia zapatista, inicia a las 10 de la mañana.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
rase que se era un inquilino de Los Pinos que cada que se le complicaba el panorama, y se le complicaba seguido, anunciaba la construcción de una enorme refinería petrolera, con multimillonaria inversión –dineros que presumía tener–, enorme capacidad de producción –que reduciría la dependencia externa–, que generaría varios miles de empleos directos y se adornaría con muchísimos metros de listón azul para cortar el día de la magna inauguración –lo que no sucedería durante su estandía en la residencia oficial– con sus relucientes tijeras, que hasta ahora sólo utiliza para recortar el presupuesto federal. Y fue tal el gozo que en él provocó este discurso, que lo repitió y repitió en todos los aniversarios de la expropiación petrolera, y en uno que otro programa económico anticíclico, sin importarle el insignificante detalle de que a la fecha ni un sólo ladrillo de la mega obra se ha colocado.
Y para no variar, el pasado jueves Felipe Calderón repitió el discurso en el 72 aniversario de la expropiación petrolera, el tercero al hilo en el que anuncia, con la misma clientela de Carlos Romero Deschamps, que la refinería del cuento se sigue proyectando, porque hay que evitar los errores de planeación, estimación de costos y ejecución en tiempo, en que se ha incurrido en el pasado y que han sido caros, muy, muy caros para Pemex, y muy, muy caros para todos los mexicanos, tan onerosos como posponer y posponer la construcción de una obra que no sólo es urgente, sino de seguridad nacional, porque la más chamaca de las refinerías existentes en el país se inauguró en 1979.
Eso sí, por recursos no para, y para demostrarlo el propio Calderón repitió lo que Pemex notificó cinco meses atrás: el gobierno federal ya ha presupuestado y tiene listos 5 mil millones de pesos (la obra costaría no menos de 130 mil millones) para poder arrancar el proyecto este mismo año, es decir, un monto equivalente a tan sólo el 3 por ciento del costo total estimado de la obra (a precios actuales), que no alcanza ni para comprar los primeros tornillos, de tal suerte que en el mejor de los casos será en 2011 –siempre y cuando concluyan la planeación– cuando se coloque el primer ladrillo de la obra, si es algún día lo colocan.
Así, del cuento de la lechera pasó al cuento de la refinería, y el siguiente es un recuento de los cuatro anuncios que sobre la misma obra ha hecho el inquilino de Los Pinos:
Primer acto, 18 de marzo de 2008, Paraíso, Tabasco: “México registra una creciente y peligrosa dependencia del exterior en materia de petrolíferos y es urgente tomar acciones (por lo que) en este momento giro instrucciones a la secretaria de Energía y al director general de Pemex para que, sin dilación, inicien los estudios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería en el territorio nacional (…) con el fin de disminuir nuestra dependencia energética del exterior. Iniciar los trabajos que nos permitan contar en el futuro cercano con esta nueva refinería, es una buena manera de celebrar el 70 aniversario de la expropiación petrolera. Lograrla requerirá, como muchos otros desafíos de Pemex, que cada quien ponga su parte”.
Segundo acto, 8 de octubre de 2008, Los Pinos (anuncio del Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo): “propongo y anuncio el inicio de la construcción de una nueva refinería en el país. Anuncio la construcción de una nueva refinería de Petróleos Mexicanos. Como ustedes saben, a lo largo de muchos años hemos logrado formar, con paciencia y con ahorro, diversos fondos de estabilización para sortear el riesgo de una caída abrupta en el precio del petróleo… podremos construir esa refinería iniciando ya el próximo año (2009) y reducir con ello la dependencia de gasolina del exterior y elevar la competitividad del sector energético… iniciará, desde ya, la construcción de una nueva refinería que será la primera que se construya en México en casi 30 años”.
Tercer acto, 18 de marzo 2009, Venustiano Carranza, Puebla, en el 71 aniversario de la expropiación: “hoy México está en la ruta correcta para disminuir su dependencia del exterior en materia de hidrocarburos. Con ese mismo objetivo, instruí a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos para que se evaluara la construcción de una nueva refinería que diera respuesta a las necesidades nacionales. A la fecha, Pemex ha venido realizando arduamente diversos estudios y ha concluido prácticamente los mismos, que nos permiten afirmar que México contará pronto con una nueva refinería de Petróleos Mexicanos… Es por ello, que instruyo tanto a la secretaria de Energía, como al director general de Pemex, para que antes de tomar y anunciar una decisión plena y definitiva sean conocidas, de manera pública, de manera abierta, las propuestas formuladas por los estados interesados en albergar en su territorio una nueva refinería”.
Cuarto acto, 18 de marzo de 2010, en el 72 aniversario de la expropiación, Tula de Allende, Hidalgo: “…por primera vez en más de 30 años estamos impulsando la construcción de una nueva refinería en el país, la Refinería Bicentenario, que estará precisamente aquí, en esta zona… Y, efectivamente, ha habido otros proyectos de infraestructura de gran dimensión, que México necesita, que se han planeado, y que se han anunciado incluso, pero que a la hora de la hora simple y sencillamente no fue posible desarrollarlos porque no se contaba con los terrenos para hacerlo. Hoy se cuenta, no sólo con los terrenos, sino que se cuenta con ellos sin las disputas legales, las controversias jurídicas asociadas a su adquisición, que siempre acompañan y entorpecen, y en ocasiones frustran, los grandes proyectos de infraestructura… Un gran proyecto que iniciará su construcción, que es la refinería”.
Erase que se era su refinería del ya merito. Entonces, ¿cuántos anuncios más para colocar el primer ladrillo?
Las rebanadas del pastel
Mientras el programa de austeridad gubernamental también es de mentiritas, y las alegres cuentas de Lozanito de plano no cuadran, en nombre de mi familia muchas gracias a todos por los abrazos y besos recibidos con motivo del fallecimiento de nuestro querido Enrique Vázquez Torres.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Sesenta y nueve por ciento de las personas que encuestamos esta semana está renuente a la ampliación de horario de los antros hasta las 5 AM. Actualmente, al menos en teoría, cierran a las 2 AM. En cambio, 31 por ciento sí está de acuerdo con la propuesta de los propietarios, la cual se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Son poderosos económicamente los intereses que se están moviendo.
Metodología
Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios a un grupo tomado al azar entre miembros de nuestro foro en toda la República. Ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 79 por ciento (mil 977 votos). Un número importante envió sus argumentos además de su voto. En las líneas de en seguida aparecen algunos fragmentos.
Opiniones
De autorizar la ampliación del horario de los antros, los únicos beneficiarios serán los dueños de antros, los hospitales y las funerarias. Y claro, por supuesto, los hojalateros. ¿Será por eso que se proponen ampliar el horario, para activar la economía? Qué ironía, ¿no?
José Antonio Cuesta Rosales / Distrito Federal
Seamos honestos: las autoridades están buscando sacar provecho a los dueños de antros, pagan muy buenas multas por situaciones que ni al caso. Excusas hay miles, creo que lo más sano es que los chicos tengan sus propias experiencias que vivan su vida y aprendan a cuidarse ¿o qué? Cuántos padres no saben quién es su hijo realmente, así que les puedo asegurar que lo mismo da.
Lourdes Salazar / Distrito Federal

Andrea Bárcena: Infancia y Sociedad
Educar para un futuro incierto es la hazaña pedagógica de hoy. Lo único seguro –dicen expertos de la UNESCO– es que si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de sus habitantes, la sociedad humana debe transformarse. Es urgente construir un futuro viable y la educación es la fuerza necesaria. El mayor desafío es modificar nuestro pensamiento para que pueda enfrentar la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo.
Uno de los más importantes aportes al debate internacional sobre la Educación para un futuro viable es del filósofo francés Edgar Morin, quien establece siete saberes fundamentales para la educación en cualquier sociedad. A continuación, una apretada síntesis, en la confianza de que más de una vez volveremos al tema.
Primer saber. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. Se trata de adquirir el conocimiento del conocimiento; desarrollar una mente crítica, flexible y vitalmente lúcida, que conozca sus propios mecanismos: que conozca cómo conoce.
Segundo saber. Los principios del conocimiento pertinente, que impidan la fragmentación del conocimiento y permitan la articulación de la información local con la global.
Tercer saber. Enseñar la condición humana como objeto esencial de cualquier educación.
Cuarto saber. Enseñar la identidad terrenal; es decir, más allá de una nacionalidad, los habitantes del futuro han de tener una conciencia planetaria con un destino común.
Quinto saber. Enseñar a enfrentar la incertidumbre; contar con principios de estrategias para afrontar riesgos y cambios: aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza. “Lo esperado no se cumple –escribió Eurípides hace 25 siglos– y para lo inesperado un Dios abre la puerta”.
Sexto saber. Enseñar la comprensión, para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión y puedan superarse racismos, xenofobias e intolerancias.
Séptimo saber. Construir la ética del género humano. La ética no se puede enseñar con lecciones de moral, sino formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano tiene una triple identidad, que es al mismo tiempo individuo, sociedad y especie.
Entender la humanidad como comunidad planetaria: el desarrollo conjunto de autonomías individuales.
El reto para padres, educadores, artistas y políticos es, entonces, generar los programas y actividades educativas a través de los cuales se alcancen estos saberes.
(No a la impunidad de los dueños de la guardería ABC de Hermosillo)
derechosinfancia89@gmail.com

Javier Hernández Chelico: En el Chopo
Para que no quede en eslogan, las actividades del Chopo con rumbo a su 30 aniversario empiezan a adquirir brillo. El toquín para celebrar el Día de la Mujer fue un éxito; Occulta, cautivó; Loba, rocanroleó; de Oaxaca llegó Nephyla con un death mince core bien ejecutado y Mystica Girls dio una probadita de lo que ofrecerá en el Vive Latino; fiesta ésta, en la que por cierto –como cada año– el Tianguis Cultural del Chopo llevará lo más selecto de la parafernalia rocanrolera que ofrece en su hábitat de Aldama. Y para no variar, hoy continúa por esos rumbos la costumbre de recibir a los visitantes con diferentes ofertas.
En cultura y esparcimiento hay de todo: en el Corredor Cultural se clausuran las muestras del punketo grupo Cultural Miguel Hidalgo y la del stoniano fotógrafo, José Luis Velasco. Allí mismo, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la delegación Cuauhtémoc e Inversa Ankilación alternarán sonidos dedicados a los rocanroleros asistentes; Noemí Erosa y Cony Roque ofrecerán un recital de poesía erótica/nostálgica; el colectivo Madre Araña escenificará un performance entre los transeúntes choperos.
En cuanto a la clásica tocada en Radio Chopo, este mediodía estarán Efedra, Tozco, The Filthy Bar Customers, Los Headaches, Los Forever y Ueman. Como actividad paralela, en este foro se presentarán los libros Réquiem, Mnosferatus y Yo soy huelguista y soy de la UNAM, con sus respectivos autores.
Tarantino, Palomas, Aiam y León Vago
Otro tipo de ofertas son las que ofrecen los asociados del Chopo al brindar novedades discográficas antes que nadie, por ejemplo: Tarantino Experience II, álbum doble que lleva al escucha a rememorar escenas de filmes de Quentin –o de vivencias de uno mismo– con rolas sin tiempo, como Twisted Nerve (la del chiflido), Boom Boom, Wipe out, Born to lose, con instituciones como John Lee Hooker, The Surfaris y Johnny Cash. Son 24 canciones en total. De Aguascalientes, Armado Palomas manda su más reciente cedé, Perversiones, disco en el más genuino estilo palomesco: Un alacrán teñido de azul, Va pa’ ti, El blues del albañil, Qué chingaos me importa, que se muera el rock y también el pop muestran que Armando sigue en el desmadre musical bien tocado. Otro disco que ya está en circulación es, Mi camino, del cuarteto Aiam, quienes entregan una novena de rolas cargadas de densos sonidos que combinan acertadamente con nítidas guitarras y voz potente; en síntesis, metal contemporáneo bien ejecutado. También ya se muestra un disco surgido desde lo más profundo del under mexicano: Alto voltaje, ni tributo ni homenaje, AC/DC en español. Fue producido por León Vago, quien juntó a nueve bandas para hacer versiones en nuestro idioma de 11 rolas de la banda de Angus Young. Hay de todo, pero ahí están las interpretaciones de Angélica Infante, a High voltage; de Vigmika, a Higway to hell, y Loba se avienta You shock me all nigth long, bautizada como Hazme el amor.
chelico@mexico.com

El Correo Ilustrado
Repudian agresión del gobierno a trabajadores
Condenamos enérgicamente la violación a los derechos laborales y humanos cometida por el gobierno federal en contra de las y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); repudiamos los actos de represión de la Policía Federal, que con lujo de violencia intentó desalojar los plantones en los centros de trabajo de los propios electricistas. Expresamos, también, nuestra total adhesión a la Marcha por la Paz y el Empleo a la que ha convocado el SME para este sábado a las 12 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo, y llamamos a todas las organizaciones y a la ciudadanía en general a participar y manifestar su solidaridad con la lucha por los derechos laborales de todas y todos.
Continuar

Ilán Semo: Pasado en construcción
Frente a la insípida y académica languidez con la que han transcurrido las celebraciones del bicentenario, uno se pregunta realmente si la conmemoración de estas fechas puede servir para algo que no sea refrendar la marginalidad cada vez mayor que ocupa el sentimiento de identidad histórica en el imaginario público del país. Al menos, lo que ha quedado en evidencia es el desgaste de la recepción, en las generaciones más jóvenes, de las versiones que confeccionaron los historiadores de la segunda mitad del siglo XX sobre esa vasta y mitológica entidad que se da en llamar historia nacional. El consuelo, si de algo sirve, es que con el pretexto de los festejos, algunas preguntas sobre esa historia se han vuelto un tema que los medios masivos de comunicación han diseminado entre sus audiencias sin detenerse a pensar necesariamente en el éxito o la falta de éxito (mediático, por supuesto) de los programas que las reiteran. En rigor, no es poco. Pues, ¿qué es la historia sino una conversación interminable acerca de nuestras ideas y percepciones sobre el pasado que se realiza desde el umbral del presente? Octavio Paz escribió alguna vez, en la introducción a su estudio sobre la obra y la vida de Sor Juana, que a una sociedad se le podía conocer no sólo por las visiones que se hacía de su futuro, sino sobre todo por las versiones que dominaban a la percepción de su historia. Y lo que impresiona hoy, de alguna manera, es el cambio que han sufrido estas percepciones en los textos que datan y significan a la historiografía más contemporánea. La enumeración de estos cambios requeriría un espacio mayor. Destaco sólo algunos, acaso los más visibles.
Continuar

Gustavo Duch: Los comegallinas
Le gustaría ser dueño de un río? Endesa lo es. Sólo en Chile es la propietaria de más de 80 por ciento de los derechos de agua, conseguidos aprovechando las privatizaciones –eufemismo de robo de recursos– facilitadas por el dictador Pinochet. Un punto arriba, un punto abajo, Endesa controla también 92 por ciento de la energía eléctrica chilena. En su historia –sigo diciendo, sólo en Chile– tenemos polémicas represas, como las instaladas en la cuenca del rio Bío-Bío en territorios mapuches o actualmente la intención de construirlas en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia chilena. La energía que allá se produzca beneficiaría, a través del tendido eléctrico más largo del mundo, a la población de Santiago, a las industrias alrededor de la capital y a las empresas mineras en el desierto de Atacama. Mientras dejará, allí donde se genera la energía, campos anegados, ganaderos y ganaderas sin opciones, repercusiones a las poblaciones pesqueras y la destrucción de bosques originarios, paisajes y especies protegidas.
Continuar

Ricardo Alarcón de Quesada*: Una conjura de medio siglo
Sobre Cuba cae otra vez un vendaval de calumnias e improperios. De ella hablan, como si del infierno fuese, personajes políticos carentes de toda moral para criticar a nadie, ya que nada dicen de las atrocidades que a diario ocurren ante sus propias narices.
Continuar
El encono en la política, el olvido por parte de los políticos de los valores que deben ser la norma de conducta de la vida pública, ciega frecuentemente a los protagonistas y los hace declarar de tal forma que los ciudadanos no sabemos bien a bien si sus declaraciones van encaminadas al golpeteo de sus contrincantes y rivales o bien están informándonos con veracidad sobre problemas reales.
Continuar
La recientemente estrenada ópera Únicamente la verdad, de Gabriela Ortiz y Rubén Ortiz Torres no es, para nada, un panfleto político, ni un profundo análisis social, ni un intento de diálogo sobre los Grandes Problemas Fronterizos ni una propuesta para paliar la Gran Crisis Nacional. Sin embargo, bien puede considerarse que en la última imagen de su última escena se sintetizan poderosamente esas y otras posibilidades.
Continuar
Porfirio Muñoz Ledo
El Disenso de Washington
Se le llamó Consenso de Washington a la coincidencia de posiciones entre el gobierno estadounidense y los organismos monetarios y financieros internacionales sobre los nuevos lineamientos de la economía internacional a mediados de los ochenta. Tal fue la plataforma sobre la que se construyó el proceso contemporáneo de globalización y el pentagrama que orquestó el ciclo neoliberal.
Ese consenso está enterrado entre los escombros de la crisis financiera pero no hay otro capaz de sustituirlo. Las salidas que se buscan podrían apenas reanimar el crecimiento del producto pero no buscan atacar en sus raíces los problemas generados por el libertinaje de los actores económicos, que a su vez se originó en una concentración monumental del ingreso y en el debilitamiento de la capacidad regulatoria del Estado.
La elección de Obama y su discurso renovador trajeron un aire fresco, portador de enfoques críticos en torno al proceso abusivo de acumulación y promesas de cambio político y social. No obstante, las estructuras de poder permanecen intactas y quienes operan las soluciones de emergencia son los mismos que operaron el desastre. La situación se asemeja —según un clásico— a la historia del banco de sangre que fue encargado a un vampiro para administrarlo.
La contradicción entre lo que se necesita y lo que se puede es la desesperante realidad cotidiana en la capital de EU, a donde hemos llegado un grupo compacto de legisladores mexicanos para revitalizar las relaciones parlamentarias entre nuestros países. Fin de semana particularmente intenso, ya que el domingo será votada la reforma de salud, en la que el Presidente juega cartas fundamentales, y se desplegará la megamarcha de las comunidades “hispánicas”, a la que hemos sido invitados los representantes de la izquierda.
De modo inesperado y a instancias del Ejecutivo, los senadores Graham y Schumer (republicano y demócrata, respectivamente) sometieron un proyecto de reforma migratoria que —sin contener ninguna “enchilada completa”— representa indudables avances. Sus posibilidades de adopción son escasas en el corto plazo y hay quienes consideran un error táctico la oportunidad de su presentación, ya que en caso de ser rechazada tardaría varios años en replantearse.
Los pesimistas estiman que en virtud de la alta tasa de desempleo (10%) la opinión pública será fácilmente manipulable por quienes vuelven a entonar la canción de que “las chambas vuelan”, los “incrementalistas” opinan que, a pesar de que los cambios sean magros, puede iniciarse una nueva fase de la batalla. Los políticos profesionales tendrán cartas que barajar a favor o en contra de los latinos en la próxima contienda electoral.
Para México la coyuntura es compleja, ya que el gobierno insiste en reforzar el “Plan Mérida” sin aceptar que la estrategia es equivocada y que la militarización del país es ya genéricamente criticada de este lado de la frontera, aunque las autoridades tampoco planteen un proyecto distinto, que implicaría una contribución seria para controlar el lavado de dinero, la reducción sustantiva de la venta de armas y la legalización simultánea y gradual del consumo de drogas.
Hay dificultad en reconocer que el Tratado de Libre Comercio fue el instrumento privilegiado del consenso que hoy se ha esfumado, por lo que estamos obligados a encontrar bases diferentes a la relación bilateral y métodos regionales para combatir los problemas. Ello exige que el Congreso mexicano sea un actor independiente y plural en las negociaciones, como lo es el de EU. Ellos buscan soluciones bipartidistas, que sirvan para el largo plazo. Nosotros debiéramos encontrar acuerdos entre las tres grandes vertientes de la vida política nacional.
La estabilidad del país y la legitimidad de las instituciones requieren que la visión de la izquierda —victoriosa en las urnas en 1988 y en el 2006— sea integrada con sus componentes innovadores a un proyecto viable de futuro.
Diputado federal del PT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario