3/17/2010

México: Organizaciones de Mérida se suman a la Huelga Política Nacional en apoyo al SME
El evento de solidaridad con el SME en Mérida fue convocado por el Frente de Unidad Popular (FUP) en la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida.
Lorena Aguilar Aguilar

Al igual que en diversas ciudades de México, como el Distrito Federal, Puebla, Querétaro, entre otras; Mérida respondió a la convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para sumarse a la Huelga Política Nacional por la defensa de sus fuentes de trabajo, pero sobre todo por la defensa de la economía de las clases populares en todo el país.

El evento de solidaridad con el SME en Mérida fue convocado por el Frente de Unidad Popular (FUP) en la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida; conto con la participación de diversas organizaciones que conforman el FUP como la Convención Nacional Democrática (CND), el Foro Permanente por la Defensa de los Ecosistemas Peninsulares, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, el Kolectivo El Rebelede; pero también se destacó la participación de la directiva de los artesanos-comerciantes mayas de Chichen-Itza, que hoy por hoy están sosteniendo una ferrea batalla por la defensa de sus fuentes de empleo, las cuales pretende arrebatarles el gobierno yucateco en beneficio de un puñado de empresarios.

El primero en tomar la palabra fue el Prof. Roger Aguilar de la CND quien recordó que el decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro fue un acto a todas luces anticonstitucional, pero sobre todo, recalcó la gran traición al pueblo trabajador que significó el que los legisladores lo hayan aprobado y no hayan sido capaces de meter la controversia constitucional ante tan lamentable hecho.

El Prof. Rodrigo Mendoza del Foro Permanente por la Defensa de los Ecosistemas Peninsulares, al momento de tomar la palabra, hizo una remembranza de la represión que sufrieron los jóvenes en la ciudad de Mérida hace tres años durante la visita del entonces presidente de los Estados Unidos de Norte América, George W. Bush, a la ciudad de Mérida; en esa ocasión el gobierno yucateco utilizó toda la fuerza policiaca disponible para callar las voces de quienes ejercían su derecho a la libre manifestación de ideas.

También hizo una reflexión acerca de las consecuencias que esta dejando al país el (des)gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, como es el caso de la violencia en el norte del país, que ya ha alcanzado a ciudadanos que nada tienen que ver con el crimen organizado como lo fueron los jóvenes masacrados en Cd. Juárez, Chihuahua. Además de contribuir con el incremento de violencia en el norte de México, Calderón prácticamente ha arrojado a miles de mexicanos a las calles por falta de empleo.

Por otra parte, Rodrigo Mendoza, al igual que Roger Salazar, externaron su solidaridad con la lucha que están llevando a cabo los artesanos-comerciante de Chichen Itza.

Como se mencionó los artesanos también estuvieron presentes en el evento, y por ellos hablo el representante de su directiva, Pablo Euan, quien una vez más denunció al gobierno yucateco por querer despojarlos de sus fuentes de empleo.

Mencionó que desde hace 5 años que los artesanos han estado luchando por la conservación de su trabajo dentro de la zona arqueológica, sin embargo, el gobierno yucateco ha hecho oídos sordos e incumplidos los acuerdos pactados. Euan mencionó que cada año se registra una afluencia de aproximadamente dos millones de turistas, sin embargo, la derrama económica no se ha reflejado en las comunidades aledañas a Chichen Itza, dichas comunidades se encuentras en el abandono total por parte de las autoridades.

Expresó también que ya no están dispuestos a seguir permitiendo que Chichen Itza siga siendo utilizado por unos cuantos empresarios como un centro de espectáculos y exigió la expropiación de los terrenos donde se encuentra la zona, que hoy son propiedad de la familia Barbachano.

En el evento también participó Patricia Solís del Sindicato de trabajadores del Poder Judicial, quien hizo un exhorto para la defensa del derecho que tienen todos los trabajadores mexicanos a sindicalizarse y manifestó que la mejor defensa que tienen hoy los trabajadores es la lucha organizada.

El acto de solidaridad con el SME también contó con la presentación de videos que sirvieron de telón de fondo para los oradores. Por supuesto no podía faltar la expresión artística, la cual también es una forma de protesta, con la presentación del rockero urbano Jairo Macossay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario