3/19/2010

Las noticias de CIMAC......



Pierde fuerza batalla legal de 161 mujeres que defienden derechos
Rechaza SCJN atraer amparos contra reforma antiaborto
CIMAC México, DF.- La batalla legal emprendida por 161 mujeres de Jalisco que se ampararon en contra de las reformas que penalizan la interrupción del embarazo no deseado, está perdiendo fuerza, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazó atraer los casos.
más información

cobertura Interrupción Legal del Embarazo

Indiferencia para hacer cumplir el Cofipe en materia de género
Falta IFE a su deber de sancionar a partidos “simuladores”
CIMAC México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) no ha demostrado ningún interés en sancionar a los partidos políticos “simuladores” que incumplen el Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe) en materia de género que establece el sistema de cuotas para las candidaturas de un 60-40 por ciento, y destinar un 2 por ciento de su presupuesto para el avance político de las mujeres.
más información

NACIONAL
En manos de la SCJN, la justicia para Teresa y Alberta
más información


INTERNACIONAL
Retrocederá una década la lucha contra pobreza en Haití: CEPAL

más información cobertura Emergencia en Haití

Recuento del caso de violación de Ernestina Ascencio
CIMAC México, DF.- La inhabilitación del médico forense Juan Pablo Mendizábal por parte de la Procuraduría General del Justicia del Estado, se une a la ola de contradicciones, omisiones, amenazas y acusaciones en el caso de violación y asesinato de la señora Ernestina Ascencio, indígena de 73 años de edad, originaria de la sierra de Zongolica, Veracruz.
más información



Habana, Cuba.- Unas 40 mujeres del grupo Damas de Blanco (esposas y madres de presos políticos) fueron agredidas la víspera por las fuerzas de seguridad cubanas durante una marcha pacifica realizada en este país para demandar la excarcelación de todos los disidentes y conmemorar el séptimo aniversario de la Primavera Negra de 2003.

De acuerdo con el director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba, Carlos Serpa Maceira, las fuerzas de seguridad las trasladaron hasta la sede de las Damas de Blanco por la fuerza, "bajo una fuerte custodia policial" y en autobús, mientras las opositoras "gritaban que estaban siendo secuestradas" por la Policía cubana.

Invitan al performance “Mujeres que engrandecen Chihuahua”
Chihuahua.- El Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, invitan al performance denominado “Mujeres que engrandecen Chihuahua”, trabajo teatral interpretado por la actriz Marissa Chávez.

Este monólogo está basado en el libro del mismo nombre –editado por el Instituto Chihuahuense de la Mujer en colaboración con Tres Siglos, Tres Fiestas, A.C.- de la autoría de Alma Montemayor.

“Mujeres que engrandecen Chihuahua” pretende llevar a la reflexión acerca del papel importante que han desempeñado las mujeres desde siempre, que pocas veces es valorado y reconocido.

Debatirán sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio
México.- El Consejo Económico y Social de la ONU debatirá este jueves y viernes con las instituciones financieras multilaterales sobre cómo alcanzar en los próximos cinco años los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el fin de movilizar fondos internacionales y nacionales para lograr que estas metas puedan cumplirse para 2015.

En el encuentro participarán representantes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y delegados de los Estados miembros de la ONU.

Presentarán documental sobre Feminicidio en Chihuahua
México.- Organizaciones No Gubernamentales presentarán el próximo 26 de marzo a las 19:30 horas el documental "El brillo del sol se nos perdió ese día. Feminicidio e impunidad en Chihuahua, México", en el salón Digna Ochoa, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El documental es de Laura Salas y el informe de Ximena Antillón. La cita es en avenida Universidad número 1449 y la entrada será libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario