3/16/2010

Registro de cuentas


Revista Fortuna

Primero Bancomer y ahora Santander aprueba dividendos por 565 millones de dólares

Por Alejandro Martínez

En medio del debate que se generó en el Foro Económico Mundial en Davos al darse a conocer la “Regla Volcker” con la cual el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pretende regular a los grandes bancos, la propuesta ganó adeptos en toda Europa. En México, mientras tanto, el gobierno federal se truena los dedos para encontrar el hilo negro para que los bancos extranjeros con operaciones en el país otorguen créditos al sector empresarial en lugar de transferir recursos multimillonarios a sus controladoras.

A finales del año pasado, el gobierno federal se quedó con el ojo cuadrado al ver que después de 42 años, en el renglón de Inversión Extranjera Directa (de la Balanza de Pagos del tercer trimestre de 2009) se registró una cifra negativa de 637 millones de dólares. Pero esa cifra sólo es el saldo porque realmente entre octubre y diciembre del año pasado se fugaron poco más de 1,400 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) que en noviembre del año pasado todavía era gobernado por Guillermo Ortiz, se limitó a informar: “el flujo negativo de Inversión Extranjera Directa observado en trimestre que se reporta se deriva de la decisión de una compañía de disponer de recursos del capital de su filial en México”.

Y ya sabe. El refrán popular dice que “entre gitanos no se leen la mano”. Pues bien, sólo un par de grupos financieros de peso (obvio, extranjeros) se atrevieron oficialmente a replicar que el saldo negativo era decisión de una empresa”. Aunque Off the record o en forma extraoficial señalaron como responsable al español “Banco Bilbao Vizcaya Argentaria” (BBVA) que en México controla a 43 empresas (sin considerar fideicomisos), de las cuales la unidad más importante es el banco BBVA Bancomer, institución que además es la firma bancaria más grande del país, para la holding española concentra aproximadamente el 70% de las utilidades del grupo financiero en el territorio nacional.

Además de los rivales comerciales de Bancomer que lo señalan extraoficialmente como el responsable de la multimillonaria fuga o repatriación de capitales, una autoridad de peso en el gobierno federal también los identifica a ellos como los autores.

Los que saben, dicen que la repatriación de capitales en el tercer trimestre de 2009 se hizo a través de Puerto Rico, nación que recibió de México más de 1,200 millones de dólares. Además comentan que en ese país los españoles tienen entre sus cartas fuertes al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Puerto Rico y al BBVA International Investment Corporation. Esta última, en una operación un operación poco detallada por los españoles, firma que recibió el año pasado más de 520 millones de pesos por la disminución de capital del Grupo Financiero BBVA Bancomer. Aunque en otra operación se aprobó un incremento de capital por el mismo monto en la misma unidad mexicana del BBVA.

Por otra parte, aunque no se mencionó la fecha del pago, en mayo de 2009, el BBVA aprobó que su unidad BBVA Bancomer pagara dividendos por casi 11,900 millones de pesos (934 millones de dólares, al tipo de cambio de 12.7388 pesos por billete verde).

Un punto a destacar es que el pago de dividendos de la banca mexicana a sus holdings extranjeras (es una de las dos formas legales, la otra es a través de créditos relacionados) se tiene autorizado por el ente regulador del sistema (Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV).

Sin embargo, ese pago de dividendos legal, altera el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 del presidente Felipe Calderón que en materia bancaria pretende asegurar una mayor y mejor intermediación financiera para incrementar la disponibilidad de recursos crediticios para la producción.

En ese escenario. Hace un par de semanas (el 22 de enero), el banco español que preside Emilio Botín, Santander, recolectó de sus unidades en México 565 millones de dólares, cifra que resulta al considerar un tipo de cambio de 12.7388 pesos por dólar y los 7,200 millones de pesos de dividendos que pagaron tres de sus divisiones en el país.

leer más---->


No hay comentarios.:

Publicar un comentario