3/19/2010

Los periodistas pal café........



Julio Hernández López: Astillero
El felipismo ha vuelto a colarse por la puerta trasera de San Lázaro, ahora pretendiendo adjudicar a una autoría de diputados panistas la iniciativa de reformas laborales que fue elaborada por el secretario del trabajo patronal, Javier Lozano, cuyos altos índices deficitarios en materia de protección de derechos de los trabajadores habrían hecho de entrada, en caso de haber presentado a su nombre tales propuestas, poco viable esa promoción con aroma de gran servicio al capital.
El descuadrado espectáculo de guiñol ofrecido ayer en la Cámara de Diputados es solamente una parte del conjunto de sugerentes equívocos que el calderonismo ordenó cometer ayer en el contexto del reformismo de palabra que viene impulsando, a sabiendas de que las condiciones políticas no le darán vía libre a esas propuestas hechas más bien para aparentar que el precarista de Los Pinos genera iniciativas, aunque los malos de la película no se las aprueben o acaben suscribiendo otro tipo de reglas y términos. El lema del activismo felipista predestinado a lo fallido es: promueve iniciativas, aunque nada quede. Así fue que aparecieron 419 artículos en busca de ser aprobados por legisladores que nada sabían del origen real de ese lance apechugado por el PAN pero enviado desde las oficinas de Lozano y Calderón. Espiritismo legislativo que de inmediato generó la reacción del PRI dominante que mandó citar al secretario Cocú (Coopelas o Cuello) para que explique esos enredos.
Los ánimos transformadores del pianista neopanista Lozano tienen, además, los antecedentes de las persecuciones fascistoides que desde la cúpula calderónica se han desatado contra los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y de la industria minera nacional, en especial en el caso de Cananea. En ambos casos ha sido evidente el uso faccioso de los recursos públicos para favorecer proyectos privados a costa de derechos constitucionales y legalidad laboral. También es notable en esos casos ejemplares la creciente impaciencia de las autoridades administrativas por empujar a los resistentes hacia el callejón de la violencia, cerrando ostentosamente los caminos legales y provocando diariamente a quienes luchan por sus derechos, con la intención de que den motivos para la represión abierta que serviría para aplastar esos movimientos de defensa.
Ayer mismo, policías federales desalojaron los piquetes de huelga simbólica que había montado el Sindicato Mexicano de Electricistas afuera de sus antiguos centros de trabajo y detuvieron a electricistas en protesta (el incidente más grave, en la subestación Cerro Gordo, de Ecatepec, donde fue herido de gravedad Alejandro López Pérez). Además, se conocieron denuncias de que esos agentes ingresaron sin permiso judicial a domicilios para tratar de detener a quienes tenían en la mira carcelaria. En Cananea continúa la tensión social a cargo de pobladores decididos a defender la mina que ha sido su fuente histórica de trabajo, y fuerzas policiacas federales empeñadas en someter a los inconformes aun a riesgo de que corra la sangre. Otra medalla sombría en el pecho militarizado del secretario Lozano proviene de sus andanzas defensoras del Grupo México en el tristísimo caso de Pasta de Conchos.

GUARDIA DE HONOR. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y sus hijos Lázaro y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, montaron una guardia de honor ante los restos del ex presidente el general Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la RevoluciónFoto Jesús Villaseca
La colocación de las leyes laborales sobre la mesa de tres patas del reformismo sin poder del calderonismo sucede cuando hay voces que consideran necesario el mejoramiento de esa normatividad que, entre otras cosas, alarga, entrampa y encarece procesalmente el desahogo de los litigios entre capital y trabajo. Indispensable parece actualizar esas reglas para darles fluidez y eficacia, pero también para frenar las múltiples violaciones que por acuerdo de las cúpulas políticas y económicas se cometen a lo largo del país, entre ellas, para no ir tan lejos, la explotación abierta de niños y ancianos en tiendas de autoservicio donde trabajan como empacadores en cajas sin recibir sueldo ni prestaciones (no sólo en Wal-Mart, aunque este ejemplo puede ser el más conocido) y las varias triquiñuelas legalistas que permiten a patrones eludir compromisos mediante contratos tramposos.
El impulsor central de las nuevas ideas patronales en materia de trabajo, Felipe Calderón, tuvo ayer oportunidad de demostrar política y gráficamente que lo de menos son las leyes, cuando lo que rige es el contubernio entre poderes. Reunido con sindicalizados petroleros, encabezados por el emblema de corrupción e ilegalidad que es el dirigente Carlos Romero Deschamps, el panista michoacano defendió apasionadamente la propiedad popular de Pemex, exigió con insistencia sospechosa que la construcción de una nueva refinería no consuma más recursos de los programados, y demostró que leyes y buenos deseos sucumben al pragmatismo político, por antitéticas que parezcan las posiciones originales de los aliados de oportunidad.
Astillas
Luego de decidir el envío de un equipo de rudos preceptores que el próximo martes le leerán la cartilla, Obama ha dado un mes al alumno Felipillo para que a Washington le lleve la tarea bien hecha. Mientras tanto, ha saltado oportunamente al escenario una nueva zanahoria de regularización de indocumentados... Muchas historias narradas en Twitter son diariamente confirmadas, aunque en principio pretendieron ser descalificadas al adjudicarlas a ánimos sensacionalistas de quienes hablaban, por ejemplo, de cómo eran bajados de sus vehículos para que narcotraficantes los usaran como barricadas. Ayer eso y más se vivió en Monterrey y Reynosa... Y, mientras la Generación del Sí Señor Presidente vuelve a las andadas, con algunas firmas más de apoyo, en busca de abrir paso a reformas felipistas usando como chivo expiatorio un No, ¡hasta el próximo lunes, en esta columna que apunta el secuestro del hijo de Pablo Cuarón, quien acaba de ser precandidato panista a la gubernatura de Chihuahua (contrario a la línea de Calderón), como un punto destacado en la estrategia de inhibir lo político, electoral y opositor mediante el uso de las fuerzas del narcotráfico!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
En un cateo que efectivos del Ejército realizaron esta semana en una residencia de San Pedro Garza García, ciudad conurbada a Monterrey –al parecer servía de refugio a afamado narcotraficante–, encontraron que tenía en su poder una lista de llamadas al número 089… el que las autoridades han puesto a disposición del público para que denuncie anónimamente delitos y delincuentes. ¿Cómo llegó a su poder, cuánto pagaron por la información? Al igual que siempre, no se sabe. Pero sin duda los facinerosos sí conocen, al menos, los números telefónicos de los denunciantes. Este tema se conecta con otro. Falta menos de un mes para que expire el plazo para que registremos nuestros celulares; se supone que esta medida ayudará a las autoridades a combatir la delincuencia. Sin embargo, más de la mitad de los 85 millones que funcionan en el país no han sido registrados. La razón principal es la desconfianza de los usuarios. Y el fundado temor de que algún funcionario venda la información a delincuentes. No se asusten si les dicen que su servicio será suspendido; no se atreverán a hacerlo. Hay una propuesta del PRI en la Cámara de Diputados para que el plazo se amplíe dos años. Me envía Pepe del Rivero, del Distrito Federal, una pregunta que más bien es un sarcasmo: ¿El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil frenará los delitos cometidos con teléfonos celulares, al igual que el Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos ha detenido los delitos cometidos con armas de fuego? Se los dejamos de tarea.
Premios Santander
Quedaron bien distribuidos los Premios Santander a la Innovación Empresarial entre universidades de gran renombre de la capital y otras no famosas (pero deberían serlo) de provincia. El primer lugar (500 mil pesos) lo ganó el proyecto Vivitec, desarrollado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro. El segundo (200 mil pesos) se lo llevó Jorge Rodríguez Trejo, del Tec de Monterrey, con el proyecto G.W. Technologies. Y el tercero (100 mil pesos) el proyecto Terrae, de la Universidad Anáhuac Mayab. En la categoría de vinculación educación superior y zonas necesitadas, el premio mayor (500 mil pesos) lo conquistó la UNAM con el plan Ilumexico. El segundo (200 mil) fue para la Universidad Autónoma de Yucatán, con la iniciativa BioMayab Farma. Y el tercero (100 mil pesos) la Universidad Politécnica de Pachuca, con el proyecto Tecnologías asistenciales. Está muy comprometido el banco Santander no sólo en México sino en el resto del mundo de habla hispana y portuguesa con la promoción universitaria.
Federación sindical bancaria
Los trabajadores de los bancos oficiales dieron un paso importante esta semana: constituyeron la Federación Mexicana de Sindicatos del Sector Financiero. La dirección recae en los líderes de cuatro agrupaciones: Luis Ángel Romo Lazo, de Banobras; Armando Vera López, de Bansefi; Norberto Nieto Ramírez, de la Sociedad Hipotecaria Federal, y Alfredo Castro Escudero, de Bancomext. El primer acuerdo de la federación fue asumir la defensa de Bancomext; es decir, el rechazo a la fusión de esta institución con Nafin, tal y como pretende el gobierno calderonista.

Julio Boltvinik: Economía Moral
La Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) consumó el 10 de marzo pasado el atropello a la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), al aplicar un procedimiento diseñado por el Coneval, consistente en imponer la relección obligatoria de tres investigadores académicos, sobre lo cual habíamos advertido dos días antes Clara Brugada y yo. Ambos fuimos integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados en la 59 Legislatura en la que se aprobó por unanimidad la LGDS (yo era secretario y Clara era la coordinadora de política social de la fracción parlamentaria del PRD), y que Clara Brugada había presentado, en la 57 Legislatura, siendo entonces presidenta de dicha comisión, la primera iniciativa de LGDS en la que se proponía ya la creación del Coneval. En El Correo Ilustrado de La Jornada escribimos el 8 de marzo:
“El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) está integrado, en lo fundamental, por seis investigadores académicos designados por la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), conformada por representantes de los tres órdenes de gobierno y del Congreso de la Unión, por un periodo de cuatro años. La primera designación ocurrió a principios de 2006 y, por tanto, vence en estos días. El artículo 83 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) señala que los investigadores académicos “podrán ser reelectos la mitad de ellos”. El sentido de esta frase no ofrece duda: poder es muy diferente de deber o tener que. Es decir, la ley no dice deberán (o tendrán que) ser relectos tres de ellos. Sin embargo, la convocatoria que emitió el Coneval el 15 de enero para la renovación de sus integrantes establece que: Primero, se resolverá la relección de tres de los seis investigadores y “Posteriormente cada miembro presente de la Comisión procederá a elegir tres investigadores académicos nuevos emitiendo hasta tres votos, uno por candidato”. Así, el secretario ejecutivo del Coneval, único responsable de la Convocatoria, viola la LGDS al convertir el podrá de ésta en un deberá; viola el principio de equidad al establecer un derecho de preferencia para los consejeros actuales; y, al apropiarse la facultad (de la que carece) de definir el procedimiento de elección en la CNDS, atropella las facultades de ésta. La CNDS está convocada para llevar a cabo la designación el 10 de marzo. Esperemos que prevalezca el estado de derecho. De no ser así, el Coneval quedaría en una situación de ilegitimidad que le haría mucho daño”.
Al día siguiente, la directora de Comunicación Social del Coneval contestó en El Correo Ilustrado diciendo que la convocatoria fue emitida respetando a cabalidad el artículo 83 de la LGDS, pero sin argumentar su afirmación. Y añadió que el “Coneval es una institución técnica, apartidista y al margen de coyunturas políticas”. Como apreciará el lector, no responde al argumento de la carta y sólo se dedica a los autoelogios institucionales.
A la reunión de la CNDS, el PRI y el PAN llegaron sin conciencia de la violación legal a que los empujaban, pero con línea (léase planillas) de por quién deberían votar. El mismo día que se despedazaban unos a otros en la Cámara de Diputados, llegaron con dos planillas previamente acordadas, una para los tres investigadores de relección forzosa y otra para los tres nuevos. El PRI, a uno de cuyos militantes Pablo Yanes y yo alertamos sobre la gravedad de la violación que se preparaba, aprovechó (como siempre) para negociar las planillas y le tuvo sin cuidado que se violara la ley.

Penultimátum
Uno de los procesos de beatificación mejor guardados por las áreas responsables de esa tarea en la Iglesia católica es el de Maura Degollado Guízar, madre del fundador de la Legión de Cristo. Mamá Maurita, como la bautizaron de cariño los legionarios, nació en abril de 1885 en Cotija, Michoacán. Desde muy joven quiso ser monja, pero como afirman quienes promueven su beatificación le tocó vivir en una época en que la mujer no tenía voluntad propia. Sus padres y su tío, el hoy San Rafael Guízar, le indicaron que debía casarse, y entendiendo que esa era la voluntad de Dios lo hizo, y se entregó a su esposo y a sus hijos con el mismo amor que la había llevado a anhelar el consagrarse a nuestro Señor. Fue una esposa dócil. Se casó en 1912 y tuvo 19 hijos. Uno de ellos, Marcial.
Enviudó en 1950 y es entonces cuando se une espiritualmente a la orden fundada por su hijo. Hasta su muerte en 1977 es visitante distinguida de las casas de los legionarios y en sus fiestas más importantes, en la ordenación de sacerdotes de la legión, en las visitas al Vaticano. Según sus panegiristas, la fama de santidad y las virtudes de mamá Maurita cundieron por el mundo y se demostró por el interés que despertó su ejemplo en obispos, sacerdotes, familiares, legionarios y miembros del Regnum Christi. Uno de ellos, Enrique Ponce Díaz, afirma que el proceso de santificación reviste gran importancia, pues ella “se consagró a Dios en el Movimiento y porque muy unido al anterior, nos une a ella un lazo afectivo particular, pues fue la madre terrena de nuestro padre fundador y espiritualmente lo ha sido y lo es también de muchos sacerdotes legionarios, hombres y mujeres del Regnum Christi”.
El proceso para llevarla a los altares se inició en 1990, alentado por la santidad atribuida también a su hijo; la Santa Sede decretó en 2000 la validez del proceso y la declaró sierva de Dios. A partir de allí, la Congregación para la Causa de los Santos estudia los testimonios y pruebas que existen para ver si procede seguir hacia la beatificación y posterior declaración de santa. Para ello es necesario demostrar que, gracias a ella, tuvo lugar un hecho por encima de las fuerzas de la naturaleza, realizado por Dios. Por ejemplo, una curación inexplicable según los conocimientos científicos. Un milagro. Y mamá Maurita los hace lo mismo en Chile que en México.
Sería conveniente que los legionarios de Cristo, hijos espirituales no sólo de Marcial Maciel sino, como han dicho, de mamá Maurita, insistan en el proceso de beatificación de la protosanta. Su hijo pudo haber cometido errores y delitos graves, pero su madre, como han insistido tanto los legionarios, no manchó su plumaje en el trato con el pantano: se elevó sobre él y ahora es la figura relevante del pensamiento legionario.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

El Correo Ilustrado
Continental Tire busca intimidar a trabajadores
El día 17 de marzo, alrededor de las 14 horas, un grupo de aproximadamente 40 golpeadores se presentaron en la planta de Continental Llantera Potosina SA de CV, propiedad de la trasnacional alemana Continental Tire. Su presencia en nuestra fuente de trabajo, según nos dijo su líder Daniel Castillo, obedecía a órdenes de la empresa (nuestro patrón), que les pagó para que cambiaran de sindicato.
Continuar
Ante la página en blanco, antes de decidirme a empezar estas líneas, mi mente divaga de un pensamiento a otro. Trato de sacudirme los nubarrones mentales con los que el discurrir de la semana me ha dejado cargado el espíritu.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario