Serviría para mejorar cifras de pobreza:
Ortiz Magallón
Carece de perspectiva de género propuesta de Reforma Laboral
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF 19 mar 10 (CIMAC).- La iniciativa de reforma laboral que presentó ayer el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, deteriora aún más a las condiciones laborales de las 16.9 millones de trabajadoras, porque excluye la necesidad de que la responsabilidad del cuidado del hogar se comparta entre mujeres, hombres y el Estado mexicano.
En cambio, la iniciativa señala que para que las mujeres- además de hacerse cargo de las tareas domésticas y del cuidado de hijas e hijos- puedan conseguir un ingreso, podrán trabajar por horas, sin prestaciones sociales y sin el reconocimiento de la relación laboral, señaló en entrevista Rosario Ortiz Magallón, ex legisladora e integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS).
Las mujeres en el mercado laboral representan el 37.9 por ciento de las 44.5 millones de personas ocupadas en el país, hasta 2009, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mayor parte de ellas se ocupa en empleos que no cumplen con los derechos laborales establecidos en la actual Ley Federal del Trabajo (LFT).
Entre las garantías transgredidas está la seguridad social, prestaciones como vacaciones, aguinaldo, utilidades, el derecho a una pensión digna, entre otras, señaló la sindicalista, quien advirtió que con la iniciativa del PAN, esta situación de deterioro además de ser “legal” se profundizaría, sobre todo en el caso de la contratación por horas.
Este tipo de contratación, que a decir de las bancadas panistas en la Cámara baja y en el Senado de la república, beneficia a mujeres, jóvenes y estudiantes, le da marco jurídico a una modalidad que aumenta la carga de trabajo de las mujeres para laborar en condiciones que violentan los derechos mínimos, establecidos en la LFT y en marcos internacionales.
“Lejos de garantizar la corresponsabilidad de las tareas del hogar entre mujeres y hombres, y señalar también la responsabilidad del Estado mexicano de generar servicios públicos de cuidado, a fin de que ellas puedan tener empleos formales que ayuden a mejorar su calidad de vida; le apuestan a que participen en trabajos precarios para que se alleguen un ingreso que les imp
ida morir de hambre”, indicó la ex legisladora.
La iniciativa panista “ignora” el convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, que refiere el compromiso que deben asumir los Estados en la generación de leyes y políticas públicas que atiendan la problemática de la corresponsabilidad de las tareas del cuidado del hogar, agregó.
En este sentido, refirió que mientras no exista una reforma laboral con perspectiva de género, “no es posible que miren esas diferencias, y seguirán construyendo leyes y políticas públicas desde la idea de que las mujeres se ocupan en el ámbito privado y los hombres en el público”.
De este modo, mientras la mayoría de los 27.6 millones de trabajadores en México cumple con una jornada de ocho horas, y con ello, establecen una relación de trabajo formal, que les permite
gozar de los derechos laborales mínimos. “A las trabajadoras les ofrecen un empleo que les permita cumplir con su responsabilidad en el hogar”.
A decir de la sindicalista, experta en el tema laboral, la contratación por horas, se opone al trabajo digno, “va a servir para mejorar las cifras de pobreza”.
EXCLUYE VIOLENCIA LABORAL
Como una “novedad”, la iniciativa panista establece sanciones para el acoso y hostigamiento sexual en el centro de trabajo, pero no concreta “la parte procesal”, es decir los mecanismos e instancias judiciales a los que las mujeres pueden recurrir si sufren estas agresiones.
Es decir,señaló Rosario Ortiz, sólo se queda en un “bonito discurso, que no aplica en la realidad de las trabajadoras mexicanas”.
Además, destacó la sindicalista, la iniciativa del PAN excluye el término de violencia laboral de las reformas que pretende hacer a 419 artículos de los mil 10 que comprende la LFT.
La violencia laboral, cuya definición se encuentra en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, consiste en un acto u omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.
DOBLE DISCURSO
De acuerdo con Rosario Ortiz, la parte central de la iniciativa panista es que “coloca la contratación individual”, con lo que “desmantela la contratación colectiva”. Muestra de ello es la reforma que pretenden realizar “supuestamente” para “abreviar” las huelgas de las y los trabajadores.
Pero lo que consiguen es “debilitar” este derecho, pues las y los trabajadores organizados deberán cumplir con una serie de requisitos a expensas del patrón, y no generan un mecanismo ágil.
La sindicalista concluyó que la iniciativa panista trata de un doble discurso, pues por un la
do plantean mayor transparencia sindical para garantizar el derecho a la libertad sindical, mientras que “desaparece el contrato colectivo de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Sindicato Minero”.
Por una parte, el PAN habla de modernidad y democratización del ámbito laboral y el por el otro “inhibe, incluso con la fuerza pública, la organización de las y los trabajadores en búsqueda del respeto de sus derechos”.
“Solapa a los sindicatos corruptos como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y que golpea a organizaciones sindicales que tienen una visión crítica, como el SME”, aseguró.
Y es que ayer cuando Gerardo de los Cobos, diputado federal del PAN, dio a conocer la iniciativa de reforma laboral, trabajadoras y trabajadores de Luz y Fuerza del Centro fueron golpeados por elementos de la policía federal, para ser desalojados de dos subestaciones de la empresa, ub
icadas en el Estado de México.
Candidata de la Coalición PRD-Convergencia
Buscará Nora Ruvalcaba Gamez
gubernatura de Aguascalientes
Por Gladis Torres Ruiz
México, DF, 19 mar 10 (CIMAC).- Con una escasa participación femenina en el congreso de Aguascalientes, que representa el 10 por ciento, frente al 81 por ciento
de hombres, la diputada perredista Nora Ruvalcaba Gamez, buscará la gubernatura estatal el próximo 4 de julio, como candidata de la coalición “Aguascalientes nos Une” del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Convergencia.
Aguascalientes actualmente gobernado por Luis Armando Reynoso Femat del Partido Acción Nacional (PAN), y en el proceso electoral de este año, se renovará el cargo de gobernador, 11 ayuntamientos, 27 diputadas y diputados del Congreso estatal, mismos que 18 serán electos por Mayoría Relativa (MR) y 9 electos por el principio de Representación Proporcional (RP).
Ante ese panorama electoral, se puede adelantar que el Congreso local quedará constituido como hasta hoy en su mayoría por hombres, toda vez que el Código Electoral y de Participación Ciudadana señala en el artículo 186 que:
“..Los partidos políticos, en las elecciones de diputados de representación proporcional y ayuntamientos, deberán registrar, cuando menos, el 40 por ciento de candidatos de diferente género, en propietarios y suplentes. La presente regla no aplica para las elecciones por el principio de Mayoría Relativa”.
Al respecto un análisis publicado en el portal “El Avance Político de las Mujeres…En la Mira”, precisa el Código Electoral Estatal no garantiza cuota de equidad en todas las candidaturas ni prevé que se evite sustituir a las mujeres electas por sus suplentes hombres.
Actualmente, el Congreso de Aguascalientes se encuentra integrado por 5 diputadas y 22 diputados, La LX Legislatura de Aguascalientes se compone en total de 25 comisiones ordinarias, y 2 comités. De estos, sólo 5 comisiones son presididas por mujeres.
RUMBO A LA CAMPAÑA
Así, el próximo 4 de julio de 2010, Nora Ruvalcaba Gamez buscará la gubernatura del estado, al igual que el candidato Carlos Lozano de la Torre, abanderado de la coalición “Aliados por tu Bienestar” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el Partido Nueva Alianza (Panal) y el candidato del PAN y ex alcalde la capital, Martín Orozco Sandoval.
La aún diputada local por el PRD anunció que tras una reunión que sostuvo esta semana con Jesús Ortega, dirigente nacional su partido, le fue ratificada la candidatura al gobierno del estado por “Aguascalientes nos une” y señaló que su candidatura será dada a conocer de manera oficial el próximo 21 de marzo.
Ruvalcaba Gamez, es licenciada en Ciencias Sociales, ha sido Presidenta del Comité Municipal del PRD en Aguascalientes; ex candidata a diputada federal, estatal y a presidenta municipal de Aguascalientes en 1997,1998 y 2001, respectivamente, así como regidora capitalina en el periodo 2002-2004.
Según reportes locales Ruvalcaba Gamez, anunció que antes de dejar su curul presentará una iniciativa para despenalizar el aborto, que busca reformar la legislación penal y la Ley de Salud del estado, a fin de redefinir el concepto legal de aborto.
Cabe destacar que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del estado tiene bajo su encargo una iniciativa presentada en 2008 por el PAN y que tiene como objetivo proteger la vida desde la concepción.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que las mujeres de 15 años y más presentaron una tasa de analfabetismo de 4.5 por ciento, mientras que entre los hombres fue de 3.8 por ciento.
En Aguascalientes, 76 de cada 100 hombres y 42 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas. En la entidad, 71 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario