3/18/2010

Campaña contra Cuba. ¿Por qué Castro no libera a sus presos y México, EEUU, Colombia, Perú, España a los suyos?




Pedro Echeverría V.




¡Libertad a los presos de Atenco, las FARC, la ETA, Sendero!


1. Solamente deberían estar en la cárcel los gobernantes y empresarios que desde el poder han acumulado gigantescas riquezas y mantienen a la población en la miseria y el hambre. No deberían estar en ella los que han robado, secuestrado o asesinado por miseria, ignorancia, analfabetismo y desesperación, por encontrar trabajo o ingresos. Pero es evidente que en el sistema capitalista es totalmente al revés: los ricos gozan de todos los reconocimientos y privilegios, mientras los pobres y sus defensores (luchadores sociales), que batallan para salir de la opresión, llenan las cárceles. Estos últimos –presos políticos o presos de conciencia- existen en todos los países. En los cincuenta a los izquierdistas (pobres y clasemedieros) se les llamaba comunistas, agentes del Kremlin; pero nosotros a los "niños bien" que actuaban como grupos de choque o "porros" les llamábamos agentes de la CIA.


2. Lo de "agentes del comunismo internacional" tuvo algo de razón porque a pesar de que nunca recibimos ni una moneda de peso para nuestra actividad política y de vivir siempre jodidos del poco salario que recibíamos como profesores, obreros o empleados, nuestra conciencia de lucha por el comunismo, la revolución y la igualdad social estuvo siempre tan enraizada que –como los viejos cristianos- siempre estuvimos dispuestos a entregar nuestro tiempo, nuestros poco dinero, incluso la vida, para lograr el triunfo de nuestro ideal. Por el contrario, los agentes de la CIA, siempre fueron descubiertos entre los grandes funcionarios de gobierno, entre los empresarios, entre los partidos de derecha, en los grupos paramilitares y de choque. Mientras la izquierda actuó siempre por convicción la derecha lo hizo por dinero y negocios. En tanto la izquierda buscaba la igualdad, la derecha quería más privilegios para la minoría.


3. En Cuba, tiene que reconocerse, sí hay presos políticos o de conciencia. Deben ser muy pocos –se ha dicho 50, 70- porque en Cuba (a pesar del bloqueo económico y la burocracia que se ha eternizado en el gobierno) hay una gran voluntad por la búsqueda de la igualdad. Aunque no se haya construido ningún socialismo, Cuba es el país más igualitario de América y con mayores avances en los renglones de la solidaridad, la salud, la educación, atención a la niñez. ¿Cuántos presos políticos y "presos comunes" miserables hay en México, EEUU, Colombia, Perú por robar un algo para comer, por asaltar una tienda? Si en México se liberaran a los presos políticos y a los presos por hambre y desesperación quizá deberían salir unos doscientos mil. ¿Cuántos negros, cubanos, miserables saldrían de las cárceles de EEUU, así como exguerrilleros de las mazmorras españolas, colombianas y peruanas?


4. Me encantaría y aplaudiría que el gobierno cubano liberará a sus presos a cambio de que por lo menos una docena de países hicieran lo mismo. El gobierno cubano ha sufrido 50 años de poderosas agresiones económicas del imperio yanqui y sus lacayos porque fue el único que durante décadas denunció los asesinatos de los Kennedy, los Nixon, Reagan, los Bush. Su pueblo sigue tan jodido económicamente como antes, pero ahora es mucho más igualitario, más estudiado y casi único realmente solidario. En Cuba hay una oposición de izquierda que yo aplaudo porque lucha por un socialismo verdadero e cada vez más igualitario; pero no puedo apoyar a personajes que sólo sueñan vivir en los EEUU, acumular riquezas individuales o de plano contratarse como agentes de la CIA para que Cuba caiga nuevamente en las garras del imperialismo. La batalla por el socialismo y la igualdad sigue presente.


5. ¿Sabía la opinión pública que casi el 90 por ciento de las agencias noticiosas que funcionan en el mundo pertenecen a grandes empresas transnacionales de los EEUU? ¿Se ha percatado de que empresas como Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y demás repiten en sus noticieros y spots las notas que le envía la secretaría de Gobernación, lo que su consejo de asesores y las miles de notas internacionales elaboradas en los EEUU? Cuba está sufriendo es estas semanas una campaña parecida a la que a diario sufren los gobiernos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina y otros países que están en la oposición. ¿Recuerdan que en la reunión del Grupo de Río de hace algunas semanas en Cancún se aprobó que EEUU y Canadá no fueran aceptados en la nueva organización aprobada? ¡Que no nos engañen! El imperio, con sus bases militares en Colombia quiere desestabilizar hoy a Cuba.


6. Las luchas de los trabajadores por una revolución, luego por conservarla de manera permanente, no tiene nada de fácil o sencilla. Las revoluciones las hacen los pueblos desde abajo, pero darles permanencia ha sido casi imposible por los poderosos intereses y fuerza que debe enfrentar y destruir. Marx, con excepción de la gran felicidad que le produjo que los obreros parisinos se hayan levantado en 1871, se adueñaran de la Comuna y decretaran medidas socialistas, la realidad es que él vislumbraba una revolución global o por lo menos en una serie de países altamente desarrollados. Tuvo la convicción de que muy poco se podría hacer en países atrasados, pobres, sojuzgados, cuando una serie de países imperialistas con sus poderosos ejércitos y sus armas estaban dispuestos a invadir y saquear. Mientras el llamado socialismo ruso, chino, yugoslavo buscaba ser diferentes, fueron aplastados por el capitalismo.


7. El gobierno cubano debería aprovechar esta coyuntura para denunciar una vez más las cínicas mentiras y falsedades de imperio yanqui y sus lacayos, entre estos últimos los Vargas Llosa, Krauze, Camín, Castañeda, etcétera. ¿Por qué están presos los presos? ¿Por qué no se van todos los presos del mundo a la calle? En Cuba habría trabajo para ellos, aunque seguirían pensando en el modo de vida yanqui; en México, ante el gigantesco desempleo, ¿de qué vivirían unos 100 mil presos liberados? Si el mundo estuviera de pie y no de cabeza, ¿podríamos imaginarnos a los Reagan, Bush, Clinton, Obama, Salinas, Fox, Calderón, Slim, Azcárraga, Gordillo, Hank, Cevallos, en la cárcel por asesinatos masivos, acumular capitales e informar con tergiversación y falsedades? ¡Qué salgan todos los presos en Cuba pero que sean liberados los de otros países! ¿O simplemente se trata de hacer propaganda contra Cuba?


pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario