José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
Durante casi 15 años, entre 1985 y 1999 fui fervoroso partidario de la alianza del PAN y el PRD contra el PRI. Creía que los dos partidos de talante democrático tenían que unirse para abrirle las puertas de la democracia a México. Pero en 1988 el PAN desechó la posibilidad de defender el triunfo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Fue seducido por Carlos Salinas y se puso bajo su sombra protectora. Los atropellos que sufrió el PRD a partir de 1989 no fueron ni siquiera criticados por el PAN. A pesar de su colaboracionismo, muchos seguimos creyendo ingenuamente en una alianza antiPRI. En 1999 formé parte de una comisión para crear una alianza PRD-PAN en la elección presidencial de 2000. Vicente Fox era el mejor posicionado y 80 por ciento de los electores votarían por la coalición. Pero el PAN volvió a traicionar: Fox se rajó presionado por la oligarquía.
Como si fuera poco, Fox, Calderón y el PAN le robaron a la izquierda y a AMLO la Presidencia en 2006. Fox, como ha declarado con cinismo, cargó los dados interfiriendo en forma ilícita y propiciando un fraude electoral consumado por las huestes de Elba Esther Gordillo: un agravio mayor que no ha sido reparado. La campaña de aniquilamiento contra AMLO está vigente: el IFE y el Trife siguen siendo sospechosos de parcialidad.
En estas circunstancias, una alianza en el Edomex entre PAN y PRD no sólo es inoperante (dificilísimo encontrar un candidato), sino que va contra la propuesta fundamental de los partidos progresistas y del Movimiento para Transformar a México: restaurar la dignidad de la política. El PAN y el PRI son enemigos de la democracia y están unidos en todas y cada una de las políticas impopulares y entreguistas. AMLO, quien impugnó este tipo de alianzas en julio, ha renovado su repudio y fortalecido su organización. Esta elección es una especie de ensayo general para los comicios de 2012. Está en juego el capital político de Enrique Peña Nieto, único candidato del PRI a la Presidencia, pero tampoco debe propiciarse una oportunidad de recuperación para el PAN, que ha malgobernado México durante 10 años. PRD, PT y Convergencia deben designar como candidato a quien esté mejor posicionado. Los tres partidos y el movimiento deben demostrar a la ciudadanía que tienen un perfil definido, una propuesta, y que están bien organizados, que son capaces de ganar en 2012. Nosotros no tenemos dos o tres caminos, sino una sola vía. El pueblo quiere un cambio, un repudio al binomio PAN y PRI.
jaorpin@hotmail.com
Durante casi 15 años, entre 1985 y 1999 fui fervoroso partidario de la alianza del PAN y el PRD contra el PRI. Creía que los dos partidos de talante democrático tenían que unirse para abrirle las puertas de la democracia a México. Pero en 1988 el PAN desechó la posibilidad de defender el triunfo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Fue seducido por Carlos Salinas y se puso bajo su sombra protectora. Los atropellos que sufrió el PRD a partir de 1989 no fueron ni siquiera criticados por el PAN. A pesar de su colaboracionismo, muchos seguimos creyendo ingenuamente en una alianza antiPRI. En 1999 formé parte de una comisión para crear una alianza PRD-PAN en la elección presidencial de 2000. Vicente Fox era el mejor posicionado y 80 por ciento de los electores votarían por la coalición. Pero el PAN volvió a traicionar: Fox se rajó presionado por la oligarquía.
Como si fuera poco, Fox, Calderón y el PAN le robaron a la izquierda y a AMLO la Presidencia en 2006. Fox, como ha declarado con cinismo, cargó los dados interfiriendo en forma ilícita y propiciando un fraude electoral consumado por las huestes de Elba Esther Gordillo: un agravio mayor que no ha sido reparado. La campaña de aniquilamiento contra AMLO está vigente: el IFE y el Trife siguen siendo sospechosos de parcialidad.
En estas circunstancias, una alianza en el Edomex entre PAN y PRD no sólo es inoperante (dificilísimo encontrar un candidato), sino que va contra la propuesta fundamental de los partidos progresistas y del Movimiento para Transformar a México: restaurar la dignidad de la política. El PAN y el PRI son enemigos de la democracia y están unidos en todas y cada una de las políticas impopulares y entreguistas. AMLO, quien impugnó este tipo de alianzas en julio, ha renovado su repudio y fortalecido su organización. Esta elección es una especie de ensayo general para los comicios de 2012. Está en juego el capital político de Enrique Peña Nieto, único candidato del PRI a la Presidencia, pero tampoco debe propiciarse una oportunidad de recuperación para el PAN, que ha malgobernado México durante 10 años. PRD, PT y Convergencia deben designar como candidato a quien esté mejor posicionado. Los tres partidos y el movimiento deben demostrar a la ciudadanía que tienen un perfil definido, una propuesta, y que están bien organizados, que son capaces de ganar en 2012. Nosotros no tenemos dos o tres caminos, sino una sola vía. El pueblo quiere un cambio, un repudio al binomio PAN y PRI.
jaorpin@hotmail.com
Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Antecedentes: en mis artículos “El estafador Bernie Madoff y su lavado de dinero” (Bajo la Lupa, 15/3/09) y “Estafa de Stanford: del cártel del Golfo a Castañeda Gutman” (Bajo la Lupa, 4/3/09) propuse la hipótesis de probables intersecciones caribeñas del Irán-contras con los atracos bancarios de la financiera mafiosa Stanford y el delincuente Bernie Madoff.
Quienes somos verdadera y científicamente de origen semita (cerca de 422 millones de origen árabe frente a una ínfima minoría que pretende expropiar monopólicamente el término) ostentamos una proclividad cultural de creer en la maldición familiar, atavismo idiosincrásico legado por los sumerios, fenicios y cretenses a la cultura helénica, cuyo summum lo constituye la tragedia tebana de la familia de los labdácidas, a la que pertenecía míticamente Edipo rey, quien no pudo escapar a su destino funesto.
León García Soler: A la mitad del foro
Morelia, Apatzingán, Uruapan, La Huacana, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Zacapu, Zinapécuaro, Ario de Rosales, Múgica y Copándaro. Catorce municipios del estado libre y soberano de Michoacán fueron escenario de sangrientas batallas durante más de 12 horas. Y de sus secuencias. Y de lo que llaman víctimas colaterales, civiles caídos bajo el fuego cruzado en la guerra contra el crimen organizado que aplauden en el extranjero a Felipe Calderón y aquí apoyan incondicionalmente los sicofantes y la ultraderecha; y sorpresiva, indirectamente, académicos de prestigio firme que miden la inseguridad y la pobreza según el nivel y el sitio en que se encuentren.
Hay hambre en México, dice la terca realidad. Abunda la comida en los mercados y en las mesas de tantos más cientos de miles, de costa a costa y del Bravo al Suchiate, responden los intelectuales atentos al pulso del poder y prestos a debatir con Carlos Salinas la hora exacta en que falló Vicente Fox y cuántas barrabasadas caben en la cabeza de alfiler del alto vacío. El recuento de muertos y la impunidad reflejada en un sistema de justicia que lleva a juicio a unos cuantos y sentencia apenas a 2 por ciento de los procesados, resultan ser producto de la visión distorsionada de los medios de comunicación y el discurso disperso de la pluralidad centrífuga. Por eso, Mérida es ciudad segura y sus habitantes viven con miedo, dice Héctor Aguilar Camín.
Ya hubo respuesta inmediata de Jorge Castañeda a lo escrito y dicho por Carlos Salinas en la promoción de su libro Democracia republicana. Ni populismo ni neoliberalismo. Sorprendente llamado a la acción ciudadana y fusión de república y democracia, antitéticos para los que en el vecino del norte fueron Padres Fundadores en el siglo XVIII de la primera república moderna. Allá no invocaron la democracia sino hasta el siglo XX, en voz de Woodrow Wilson y como receta para el exterior. Para ellos, los del origen, era conducente a la anarquía; acordes con Aristóteles, anticipaban el riesgo. Valdría la pena enfocar ese debate con las palabras iniciales de su Declaración de Independencia: We the people, nosotros el pueblo, y no en el nombre de Dios. Ahí coincidió Ignacio Ramírez, El Nigromante, al negarse a empezar su mandato mintiendo y repetir en 1857 la primera frase de la Constitución de 1824: En el nombre de Dios...
Pero esos son otros López. Y podría no haber disputa intelectual de los intelectuales enlistados por Carlos Salinas, quien reformó la norma sobre la que fincaron nuestros constituyentes la separación Iglesia-Estado y el laicismo, del que se burlan cotidianamente la extrema derecha gobernante, la clerigalla y sus compañeros de viaje arrodillados ante el confesionario y en las curules de los congresos estatales y el de la Unión. En Oaxaca, en la tierra de Juárez, donde llegó al gobierno Gabino Cué, visto como adelantado del futuro plural, candidato de Convergencia, PAN, PRD y PT, y apoyado por Andrés Manuel López Obrador, el del Movimiento, subió a la tribuna del Congreso el sacerdote católico Francisco Mayrén Pérez. Su arenga –dijo– no fue una celebración litúrgica, ni asistí a dar una catequesis; me presenté como defensor de los derechos humanos. Amén.
Michoacán arde. Leonel Godoy cuestiona tímidamente los operativos militares de las fuerzas federales sin haber consultado al gobierno del estado. Y desde la capital de la República federal, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno y aspirante a candidato a la Presidencia, expone su tolerante solidaridad y avala la incursión militar ordenada por el titular del Poder Ejecutivo. Amarga que el gobernador de Michoacán cuestione lo que de inmediato debió denunciar: la violación del pacto federal por órdenes del Presidente de la República. Lo del jefe de Gobierno, declarado el mejor alcalde del mundo, sin ser alcalde, no es sino pálido reflejo de la descomposición de nuestro sistema plural de partidos y la ambición de sentarse en la silla presidencial, que Eufemio Zapata creyó era silla de montar.
En Michoacán, entre el fuego y las detonaciones de armas está en juego el destino de México. Los que se ocupan de la cosa pública tienen que abrir los ojos, hacer política, discutir y acordar el modo de garantizar a los ciudadanos que se instalarán la urnas y casillas en todo el país, y que habrá elecciones federales en 2012. Obsesionado con su obligación de impedir el retorno del PRI al poder, Felipe Calderón invoca el autoritarismo y llama a exorcizar los demonios del pasado. Afirma que con ellos volverá la pobreza. Y lo dice después de que 6 millones de mexicanos cayeron en la pobreza durante lo que va de su mandato. Oye los pasos de López Obrador y promueve jesuíticas alianzas con el PRD que administra Jesús Ortega. Ve la cifras de los encuestadores y se declara en favor de un candidato presidencial de la sociedad civil con el registro del PAN.
Y si lo busca lo va a encontrar. Es la hora de los sinvergüenzas. Los del cambio de piel en la confusión anarquizante; postulantes de la muerte de las ideologías y el final de la lucha de clases, aceptaron el credo de la democracia sin adjetivos. Ya en el poder, la derecha que adoptó a Madero y al José Vasconcelos del Proconsulado, pero sobre todo el de la flama y el filofascismo, encontró aliados ecuménicos en el rechazo a la distinción del PNR-PRM-PRI entre democracia formal y democracia real. Pretexto de la dictadura perfecta, dirían en honor al Nobel Vargas Llosa. Pero abundan los adjetivos válidos: Democracia representativa y directa, democracia política y social, democracia formal y sustancial, conforme al texto de Norberto Bobbio en Estado, gobierno y sociedad.
Valga la digresión y larga cita del gran pensador, cuya obra tuvo enorme influencia en nuestro tránsito al sufragio efectivo y la inconclusa tarea del indispensable cambio de régimen. Tanta como la de Jesús Reyes Heroles al abrir el cauce legal a la izquierda del guerrillerismo, al iniciar la reforma del Estado en la década de los 70.
Dice Norberto Bobbio: “Más allá de la democracia como forma de gobierno... esto es, como conjunto de instituciones caracterizadas por el tipo de respuesta que se da a las dos preguntas, ¿quién gobierna? y ¿cómo gobierna?, el lenguaje político también conoce el significado de la democracia como régimen caracterizado por los fines y valores para cuya realización un determinado grupo político tiende a operar. El principio de estos fines o valores que es adoptado no ya para distinguir sólo formalmente, sino también en su contenido un régimen democrático de un régimen no democrático, es la igualdad, en rigor no la igualdad jurídica que fue introducida por las constituciones liberales aun cuando no eran formalmente democráticas, sino la igualdad social y económica (por lo menos en parte).”
Ah, la enorme distancia entre la definición reyesheroliana de nuestro liberalismo social como hilo conductor del proceso histórico; en los derechos sociales incorporados en la Constitución de 1917 junto a los derechos individuales; y lo postulado solemnemente por Gustavo Madero, el nuevo dirigente del PAN, descendiente: ya no tiene sentido hablar de izquierda y derecha en la política, dijo; su uso empezó por los lugares que ocupaban los de la Convención en los años de la Revolución Francesa.
No, señor Madero. Por quiénes eran y qué postulaban los de un lado y otro. Jacobinos y ultramontanos, tal como hoy.
Mujica contra los sindicatos y la izquierda: El presidente de Uruguay, José Mujica, enfrenta una ola de huelgas obreras y críticas en el Frente Amplio. La República dice que las tropas remplazarán a los obreros de la basura de Montevideo en huelga y que éstos serán despedidos si continúan en conflicto. El País, opositor, agrega que en el Frente Amplio hay lucha interna por la Ley de Caducidad (de los crímenes contra la humanidad) y por la posición del Partido Comunista, cuyo secretario general declaró que es grande la desilusión sobre el presidente. Éste declaró nada menos que la huelga de los basureros, que tienen dirección sindical izquierdista, quiere devolverle el gobierno de la ciudad a la derecha y que la izquierda enterró la revolución francesa y llevó a Hitler al poder.
Continuar
Continuar
La sopa popular es una comida caliente gratuita para las personas sin ingresos o a un precio simbólico para quienes los tienen precarios. Servida en la calle, rara vez en una mesa con sillas, fue instituida a finales del siglo XIX en Europa y extendida a Estados Unidos y Canadá a raíz del crack bursátil de 1929. Dependiente de un voluntariado y de donativos privados, fue también asumido por muchas alcaldías en el siglo XX, habiendo salvado de la muerte por hambre a millones de obreros desempleados e inmigrantes.
Los llamados Restos du Coeur (restaurantes del corazón) fundados en 1985 por el cómico francés Coluche, distribuyen comida en camionetas: sopa, guisado y café calientes, en 10 puntos de París por la noche o, en el día, en seis direcciones se entregan paquetes con una despensa para cocinar y un café caliente; además de cuatro comedores colectivos abiertos a mediodía todo el año. Cada comida es completa y equilibrada para las necesidades de un adulto en 24 horas. En el lapso 2008-2009 los Restos du Coeur repartieron 100 millones de comidas entre 800 mil personas, gracias a donativos de millones de ciudadanos y a 60 mil voluntarios que trabajan en 1950 centros de Francia, Bélgica y Alemania. Siendo supervisados por contralorías oficiales, se sabe que más de 90 por ciento de sus egresos se traduce en el servicio gratuito de comida y sólo 8.5 en gastos de administración.
Los llamados Restos du Coeur (restaurantes del corazón) fundados en 1985 por el cómico francés Coluche, distribuyen comida en camionetas: sopa, guisado y café calientes, en 10 puntos de París por la noche o, en el día, en seis direcciones se entregan paquetes con una despensa para cocinar y un café caliente; además de cuatro comedores colectivos abiertos a mediodía todo el año. Cada comida es completa y equilibrada para las necesidades de un adulto en 24 horas. En el lapso 2008-2009 los Restos du Coeur repartieron 100 millones de comidas entre 800 mil personas, gracias a donativos de millones de ciudadanos y a 60 mil voluntarios que trabajan en 1950 centros de Francia, Bélgica y Alemania. Siendo supervisados por contralorías oficiales, se sabe que más de 90 por ciento de sus egresos se traduce en el servicio gratuito de comida y sólo 8.5 en gastos de administración.
El Correo Ilustrado
Denuncian académicos intento de establecer contratos a prueba en la UAM
Casi el último día de labores (14 de diciembre) y sin aviso, las autoridades de la UAM buscan que el colegio académico apruebe el establecimiento de ilegales contratos a prueba para académicos, así como la contratación de personal de alto nivel de empresas para tareas de docencia. Ya ha ocurrido que, sin querer oír advertencias, un colegio académico respaldó al rector Mier y Terán en la compra de un terreno para la Unidad Cuajimalpa, adquisición oscura que generó que el siguiente rector, Lema, interpusiera una demanda ante la PGR. Pero luego el rector Lema consiguió que otro colegio académico, igualmente indiferente, aprobara la creación de la Unidad Lerma para sumarse al proyecto Ciudad del Conocimiento, de Enrique Peña Nieto, dedicada a los industriales del estado de México, unidad que la Cámara de Diputados se ha rehusado a financiar.
Continuar
La semana pasada presenciamos lo que resulta habitual en nuestro medio: un ataque feroz en contra de la revista Proceso, en forma directa contra su redactor Ricardo Ravelo, a quien se le acusa de haber exigido una cantidad considerable a Sergio Villarreal con el objeto de que dejara de publicar artículos en su contra. Por supuesto que, de paso, se mencionó con toda la mala intención del mundo a Julio Scherer, fundador y presidente del consejo de administración de Comunicación e Información, SA de CV, que edita Proceso, hoy dirigida por Rafael Rodríguez Castañeda.
Continuar
Continuar
Guillermo Almeyra: Cuba: dos opciones falsas y una rechazada
La estatización de la economía no es sinónimo de socialismo. Éste requiere la participación valiente, ardorosa, consciente, de los trabajadores, y una modificación profunda en las relaciones en la sociedad y en el poder entre los que mandan y los que obedecen, de modo de ir debilitando el viejo Estado y reforzando y creando uno nuevo, democrático. La alternativa a la estatización no es tampoco la economía de mercado, ni siquiera el mercado controlado por el Estado sobre todo cuando éste no tiene la capacidad técnica de crear polos económicos de punta y de control sobre los demás sectores.
Continuar
Antonio Gershenson: Leyes petroleras en Brasil
Mientras las agencias internacionales de noticias concentraban su atención en Brasil, en la intervención militar en favelas en la lucha contra los narcos, la realidad política de ese país iba por otro lado. El Congreso culminó la aprobación de lo fundamental de las cuatro leyes petroleras enviadas por el presidente Lula el 31 de agosto de 2009.
Continuar
Rolando Cordera Campos: Sin brújula ni sextante
A pesar de la riqueza informática con que ya contamos, la ausencia de un diagnóstico compartido sobre nuestra sociedad es fehaciente. Tal vez ello sirva en parte para explicar lo disparado de las interpretaciones en boga sobre el estado y las perspectivas de la vida en México.
Continuar
José Antonio Rojas Nieto: Petróleo y constitucionalidad: una primera aproximación
El pasado 24 de noviembre, y por primera vez después de la Reforma Energética de 2008, con un voto razonado en contra de Rogelio Gasca Neri, consejero profesional, el Consejo de Administración de Pemex aprobó los llamados contratos incentivados.
Continuar
Ángeles González Gamio: Los tesoros de La Villa
Hoy, que se festeja a la Virgen de Guadalupe, es un día de veneración para millones de mexicanos que acuden a su santuario en el cerro del Tepeyac, conocido popularmente como La Villa, en donde cuenta la historia-leyenda que se le apareció la virgen al indio Juan Diego en 1531.
Continuar
Bárbara Jacobs: El personaje de ficción
En personaje de ficción es quien es. Ninguno bueno está hecho nunca a partir de rasgos de un solo ser, sino siempre de varios, reales y/o imaginarios. Lo ideal es que el personaje en cuestión se imponga en el lector en calidad de él mismo, y que por su validez atraiga y haga coincidir en sí lo fundamental de todos los enfoques posibles con que se lo lea (que serán tantos como lectores y épocas se acerquen a él), para que viva en la literatura y en la imaginación de su lector como quien es. El lector debe aprender a extralimitarse y enfrentar y conocer a un personaje con herramientas que pueden ser desde más realistas hasta más simbólicas, objetivas y subjetivas, pero que en todo caso sean varias y entre sí diferentes.
Continuar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario