Argumentan que de expresar opinión perderían independencia
Por Anayeli García Martínez
México, D.F., 13 dic 10 (CIMAC).- Las aspirantes a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Elvia Rosa Díaz de León D´hers, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda, mantienen una postura conservadora en torno al aborto.
Durante la comparecencia que el pasado jueves sostuvieron las tres candidatas a ocupar el puesto vacante, por la muerte del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, en septiembre pasado, ninguna de ellas hizo un pronunciamiento claro sobre el aborto aunque dejaron ver una postura reservada.
Las candidatas expresaron su opinión en temas trascendentes como el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo; así como en el uso de la figura del arraigo y de testigos protegidos, frente a la ley federal para enjuiciar a los adolescentes, la cadena perpetua y la transición al sistema de justicia penal oral.
Sobre el aborto, la magistrada Elvia Díaz de León redundó en temas como la pena de muerte, el homicidio y el adulterio, antes de señalar que para ella la “vida es desde el momento de la concepción”.
Aunque después aclaró que si bien “ella no cometería ese acto”, no juzgaría ni señalaría a quien tuviera razones para interrumpir su embarazo. Explicó que en este caso, al igual que en el de matrimonios entre parejas del mismo sexo, son los legisladores quienes permiten o penalizan estos actos.
La jurista Lilia Mónica López Benítez afirmó que “estos son temas muy polémicos” y evitó dar una opinión clara al asegurar que los juzgadores no pueden fijar su posición a favor o en contra de algo porque de hacerlo perderían independencia. Cabe mencionar que López Benítez ha publicado libros jurídicos sobre género.
Señaló que “es el análisis de cada caso en particular lo que nos da la pauta para dar la posición correcta, justa”, Sobre los matrimonios del mismo sexo, señaló que la SCJN ya se pronunció al respecto y que todo va en términos de la libertad.
Por último mencionó que México requiere de juzgadores constitucionales con sensibilidad y decididos a que prevalezca la Constitución por encima de cualquier otro interés.
Finalmente, Andrea Zambrana Castañeda, quien ha sido cercana colaboradora del ministro Sergio Aguirre Anguiano –principal opositor del aborto y de la anticoncepción de emergencia–, mencionó que la SCJN tiene que ser garante de los derechos humanos.
“De nada nos serviría tener un catálogo infinito de derechos, si como poder judicial no somos capaces de tener medios efectivos para hacerlos valer”, afirmó y no hizo una referencia especifica sobre el tema de aborto.
Dijo que las reformas en materia de derechos humanos amplían la competencia del poder judicial y además señaló que el problema de seguridad nacional en la que vivimos nos atañe a todos y hay que diferenciar la responsabilidad que le corresponde a cada órgano de gobierno.
Por lo pronto, a sólo tres días de que culmine el periodo de sesiones del Senado de la República y el plazo para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aún no esta definido quien ocupará el cargo.
Aunque la Cámara Alta sesionará estos tres días y pese a que el pasado jueves las tres candidatas a ministras de la SCJN comparecieron ante el Senado, el dictamen sobre este asunto aún no se presenta ante el pleno.
De acuerdo con el procedimiento que estableció el Senado, las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos son las encargadas de verificar que las candidatas sugeridas por el Ejecutivo Federal, cumplan los requisitos establecidos, lo cual podría suceder hasta el próximo miércoles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario