Organizaciones civiles con el apoyo del DF
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF. 13 dic. 10 (CIMAC).- Representantes de más de 40 organizaciones civiles, expusieron su trabajo a favor de la equidad de género, la diversidad sexual y los derechos humanos de la juventud y la infancia, en el monumento a Lázaro Cárdenas, en esta ciudad.
El sábado pasado, integrantes de grupos como Producciones y Milagros agrupación Feminista AC, se instalaron en la plaza, dedicada al ex presidente mexicano, donde mostraron sus metodologías, materiales artísticos e información acerca de sus servicios de asesoría jurídica y de atención psicológica a mujeres que sufren violencia.
Gabriela Romero Martínez, subdirectora de Promoción y Fomento para la Equidad, de la Dirección General de Igualdad y Desarrollo Social, de la Secretaría de Desarrollo Social, del Distrito Federal, refirió que el apoyo de recursos públicos del programa de coinversión para el Desarrollo Social aquí se inició hace 12 años.
Desde su institucionalización, en 2000, el programa de Coinversión para el Desarrollo Social ha recibido150 millones de pesos, con los que ha apoyado a más de 150 organizaciones, que realizan actividades en contra de la violencia hacia las mujeres, combate a la pobreza, desarrollo comunitario, participación social y ciudadana, promoción de los derechos humanos y comunicación alternativa.
La convocatoria se abre en enero de cada año, este año se financiaron 66 proyectos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, con un monto de 8 millones 200 mil pesos.
De acuerdo con la funcionaria, este gasto “merece la pena”, ya que el trabajo de las organizaciones, “sobre todo las que construyen el tejido social”, como Equipo Pueblo y Resplandor Azteca, son “muy importantes” en el proceso de transformación de las comunidades.
El trabajo en “terreno” de las organizaciones como Producciones y Milagros agrupación Feminista AC con la comunidad lésbica capitalina o el del Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón y Vereda Temis, que atienden a población que ha sufrido violencia y le dan seguimiento a sus casos en los ámbitos jurídico y psicológico, han logrado el “fortalecimiento de la comunidad en esos ámbitos”.
Actualmente, están en la etapa de evaluación para ver cuál ha sido cuantitativa y cualitativamente el impacto social, mediante el trabajo de las organizaciones.
A 10 años de que se inició el programa de Coinversión, Gabriela Romero señaló que la importancia del proyecto radica en que se logró establecer la relación con la sociedad civil, “en su fortalecimiento mismo, pues es preponderante que en el marco de la corresponsabilidad, coadyuven al GDF, para a ir direccionando la política pública”.
En este sentido, indicó que es “relevante que el gobierno le apueste al trabajo de la sociedad civil organizada, ya que son parte fundamental para la creación de la política pública, que permite al gobierno ir viendo huecos que nos hacen falta por llenar”.
Para continuar con esta tarea, han mantenido desde 2009, los más de 8 millones de pesos, sin embargo, “consideramos necesario tocar puertas, estamos por vincularnos con otras organizaciones internacionales, para que apoyen estos proyectos, una de ellas es Oxfam México”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario