12/15/2010

Paga Presidencia a empresas privadas casi tres veces el presupuesto de Cepropie Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia, asignó de



Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia, asignó de manera directa, el 10 de agosto pasado, un contrato hasta el 30 de noviembre de 2012 a la empresa del titular del Canal 11, Fernando Sariñana

José Sobrevilla
sobrevill@yahoo.com.mx

Una de las atribuciones que tiene el gobierno federal, y que muchas veces despiertan sospechas, es la contratación de bienes o servicios a particulares por asignación directa. En un recorrido realizado por Forum en Línea en la asignación de estos contratos en la página de la Presidencia de la República, encontramos que Gerardo Ruiz Mateos, quien fuera coordinador de finanzas de la campaña de Felipe Calderón y designado por éste como jefe de la Oficina de la Presidencia, otorgó este 2010 en el apartado “otros contratos” la cantidad de 2 millones 54 mil 362 pesos con 94 centavos.

De esta forma el panista y empresario automotriz, también favoreció con 2 millones 10 mil 28 pesos con 19 centavos a Cime Power Systems SA de CV, empresa dedicada a la venta de generadores eléctricos y plantas de luz; además de la empresa Corazón Films SA de CV, por 26 millones de pesos, y que es la productora propiedad del director del Canal 11, mediante un contrato con vencimiento al día último de noviembre de 2012. A Fernando Sariñana, tal vez lo recuerde usted más por haber dirigido las películas Niñas mal y Amar te duele.

Además de estas empresas, Ruiz Mateos asignó directamente un contrato por 38 millones 59 mil 840 pesos a la empresa Pop Films SC, cantidad que equivale a casi todo el presupuesto de 2011 del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, Cepropie. El objeto del contrato es Servicios de producción y postproducción off line de spots de radio y televisión –contrato plurianual– y dio inicio el 10 de agosto de 2010 y finalizará el 30 de noviembre de 2012. Esta empresa (Pop Films SC) fue la que realizó en 2007 las campañas “Trabajamos para que la droga no llegue a tus hijos” y “Limpiemos México”.

En total, Presidencia de la República ha otorgado contratos por 87 mdp para la producción de spots, pese a que –para ese trabajo– cuenta con Cepropie, quien tendrá un presupuesto nominal para 2011 de 29 mdp y real de 48 mdp, según establece un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Las empresas beneficiadas son Pop Films, SC con $38.059,840.00; Lomas Postproducción SC con $19.211,816.00; Corazón Films SA de CV con $26.000,000.00 y AP Comunicaciones SA de CV con $3.800,000.00.

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