Madrid, 13 dic. 10. AmecoPress/SEMlac.- Entre los conceptos derechos humanos, mujer y violencia existe una vinculación muy íntima porque, aunque parezca obvio que los derechos humanos de la mujer están teórica y formalmente contenidos en el concepto de derechos humanos, nuestro mundo cotidiano revela una realidad bien diversa.
El hecho es que la gran mayoría de las legislaciones internas e internacionales, convenios, acuerdos y tratados; en la actuación de los Estados-Parte comprometidos con los documentos sobre la igualdad que firmaron y ratificaron e inclusive, en la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos; en la actuación de los diversos grupos no gubernamentales que trabajan en pro de los derechos humanos, se puede constatar que las cuestiones específicas de las mujeres reciben tratamiento secundario y marginal, por cuanto los mismos sólo tienen como referencia a una parte de la humanidad: el sexo masculino, que es considerado como el paradigma de lo humano.
En ese sentido, consideramos que el logro más visible del género femenino es el de haber colocado en la agenda pública mundial la temática de la mujer, en todos sus aspectos, especialmente la referida a la violencia contra la mujer como una violación a sus derechos humanos.
La violencia contra la mujer constituye un grave problema social a nivel mundial, que ha sido considerado hasta las últimas décadas como un problema del ámbito privado, no siendo hasta años recientes, ante las constantes demandas de las mujeres y de grupos femeninos organizados, que se ha logrado ponerlo en la palestra pública, para tratar de prevenirlo, erradicarlo y sancionarlo.
* Abogada panameña, autora de "Mujer y derechos humanos"
Foto: Archivo AmecoPress
No hay comentarios.:
Publicar un comentario