12/17/2010

Los periodistas pal café......


Julio Hernández López: Astillero
Desde el blindaje extremo, que traza una de las líneas divisorias entre los funcionarios locuaces y los ciudadanos prudentes y atemorizados, el secretario de Gobernación cree exigible que la sociedad tenga mayor participación en el combate al narcotráfico, pues según las nuevas teorías federales de las responsabilidades punitivas compartidas, la mejoría de los niveles nacionales de seguridad, tranquilidad y paz es un esfuerzo que tenemos que hacer todos.
Valiente en grados proporcionales a los niveles de protección que el erario le otorga, el licenciado Francisco Blake convoca a los ciudadanos desarmados, amenazados, chantajeados, secuestrados, torturados, destazados y asesinados para que se sublimen en sus posibilidades cívicas y que, ¡hombre, por favor!, nos sacudamos ese miedo.
La cantaleta participativa no es, sin embargo, solamente una muestra más de cinismo y frivolidad. Trata, es cierto, de diluir la responsabilidad del fracaso de la guerra contra ciertos cárteles del narcotráfico y de endosarle a cada uno de los mexicanos una porción de la derrota y el horror, como si fuese posible prorratear los paredones históricos. Pero a pesar del improbable éxito real de esa campaña de fumigación de temores (convencida como la gente está de que los oídos oficiales para recepción de soplos están controlados casi en su totalidad por los brazos vengativos de los mismos denunciados), el exhorto gubernamental busca dar sustento a una de las peores tretas usadas en esta fase intensiva de abolición de libertades, garantías y derechos: la denuncia anónima como falsa fuente de sustento de acciones policiacas y militares que sin respeto alguno a la canasta básica de la legalidad precalderónica hoy realizan allanamientos, detenciones, aprehensiones y ejecuciones al amparo simple de presuntos llamados telefónicos delatores que así se convierten en expedito recurso de sustitución procesal de la antigualla denominada estado de derecho.
No solamente la oficina de Bucareli, sino también las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada y de Seguridad Pública, así como la procuraduría federal de justicia, emitieron un comunicado conjunto en el que parecen estar dispuestas a sacudirse cualquier posibilidad de que, como diría Bush hijo (de su...) mediante uno de sus verbos bélicos favoritos, prevalezca el grupo delictivo denominado La Familia Michoacana. Sin sombra de duda, apenas camuflado entre una redacción burocrática, el gobierno felipista responsabiliza al de Leonel Godoy de los sucesos recientes en la entidad. Si no fuera absolutamente incapaz de enfrentar por sí mismo los problemas suscitados en su territorio, y si sus policías fueran confiables y no estuvieran en niveles de ínfima confiabilidad, no habría motivo para que la Policía Federal, el Ejército y los marinos intervinieran en Michoacán. Debilitado, según la visión oficial, el grupo familiar ha orillado a sus integrantes a adoptar falsos discursos de apoyo a los michoacanos, cuando en realidad su lógica operativa y criminal va en sentido contrario. Sin embargo, y a pesar de que estarían condenados a entregarse a las autoridades como último recurso, los miembros de La Familia recibieron un insólito homenaje conceptual, casi académico, del gabinete federal bélico al concederle a Nazario Moreno González, alias El Chayo, el título postmortem de líder ideológico abatido, según se asienta al final del décimo párrafo del boletín 628
http://bit.ly/exrtqa de la SG.
Ni ideóloga ni consejera de michoacanazos acepta ser la hermana Cocoa que ya ni siquiera utilizó términos puntualmente fraternos para referirse a Felipe, a quien describió más bien como su pariente. Léanse sus declaraciones de ayer: No tiene que ver conmigo, no tiene que ver con que el Presidente sea de aquí, me parece que es muy fácil decir que como yo soy su pariente, ahora sí yo le digo las cosas que hacer. El señor ése, de apellidos similares a los suyos, hijo del mismo padre y la misma madre, técnicamente susceptible de ser dictaminado como consanguíneo o carnal, no tiene nada que ver con ella, Luisa María llamada Cocoa, pues el pariente Felipe siempre ha tomado sus decisiones profesionales separadas y por cuenta propia.
¡Sopas, en un descuido y el pariente desobediente anda apoyando a otro precandidato y se desata una fraterna batalla a calderonazos! Allí está, por ejemplo, el senador panista Marko Cortés, quien declaró al portal periodístico
www.lasillarota.com que la Policía Federal extorsiona a transportistas y comete violaciones a los derechos humanos en Michoacán, por lo que pide su salida para que solamente queden soldados y marinos que a su entender hacen las cosas notablemente bien, a diferencia de los subordinados de Genaro García Luna, de quien dijo desconocer la razón por la cual el Presidente lo sigue manteniendo en esa posición. ¡Ánimo, pariente Felipe, allí tiene un buen Marko decorativo para demostrar su independencia de familia e impulsar a alguien que no tenga fraterno sabor a cocoa!
Sacarse la vergüenza de encima es lo que por su parte propone el senador chucho-perredista, Carlos Navarrete, a partir del episodio de la ayuda logística y política a Julio César Godoy para que rindiera protesta como diputado federal a pesar de que había contra él indicios de lo mismo por lo que finalmente habría de desaforarlo un San Lázaro que incluyó a los arrepentidos legisladores del sol azteca. En este caso fuimos engañados, metimos la pata y nos avergüenza que incluso algunos diputados facilitaron su ingreso a la Cámara de Diputados, dijo el contrito Navarrete con dedicatoria al hotelero legislativo Alejandro Encinas y a los escoltas y casi porristas Guadalupe Acosta Naranjo y Rubén Moreira, eventuales candidatos a gubernaturas. Y, mientras se desgrana prematuramente el gabinete de Gabino Cué, ¡feliz fin de semana, con Greenpeace desmintiendo al pinolero que se había declarado superhéroe mundial de políticas ecológicas exportables!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
En una decisión que levantó protestas de las pacientes y sus familias, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) revocó su aprobación a la medicina Avastin, que viene usándose para combatir el cáncer de mama. Se aplica por vía intravenosa y en México tiene un precio altísimo. Los enfermos tratados con Avastin no viven más que los que no han recibido esa terapia, dijo Janet Woodcock, la número uno de la FDA. Sin embargo, mantiene su autorización para que siga empleándose contra otros tipos de cáncer, incluyendo los de colon, garganta, cerebro y riñón. La decisión de las autoridades sanitarias estadunidenses no hizo cambiar el criterio de las europeas, que acaban de confirmar su propio dictamen. Avastin es el producto de mayor venta de laboratorios Roche; el año pasado le generó ingresos por 6 mil millones de dólares. ¿Imaginan la depresión, el golpe sicológico que han recibido millones de mujeres en todo el mundo? Todo este negocio de las drogas milagrosas, que un día son lo máximo y otro día dejan de serlo, está manchado de un sospechosismo monumental. Quizá algún día hallarán la cura en el veneno del alacrán azul, siguiendo el camino abierto por la medicina cubana; o en el fluido de un sapo, como en China, o en el Iscador, el extracto del muérdago, tan popular en Navidad, ya recomendado como una opción en Alemania. Sólo que son productos baratos, la competencia provocaría el desplome de la multimillonaria industria farmacéutica trasnacional.
Blackberry sigue adelante
No obstante la fuerte presencia del iPhone, el canadiense BlackBerry reportó un crecimiento de 45 por ciento en sus ganancias en el último trimestre. La caja registradora marcó una utilidad neta de 911 millones de dólares, obtenidas sobre ventas de 5 mil 490 millones. Su modelo Torch resultó un hit. BlackBerry tuvo problemas con los gobiernos de India, China y algunos países árabes porque supuestamente puede poner en riesgo su seguridad. Al final libró los obstáculos. Es el teléfono que usó Obama en su campaña y no hay mejor publicidad que esa, además, gratuita.
El poder de Azcárraga
Emilio III –el nieto del fundador de Televisa y heredero del famoso Tigre– fue elegido por la revista Expansión como el Personaje del Año 2010. De acuerdo con la publicación, fue quien movió más los hilos de los negocios, la competencia y la política de México durante el año. Agrega que Televisa es capaz de crear y borrar actores políticos a voluntad, y su influencia pesa sobre el Congreso y la carrera política de quienes aspiren a cualquier cargo público. Si hay quien lo dude, puede preguntarle a Santiago Creel, Peña Nieto y Manlio Fabio.

Julio Boltvinik: Economía Moral
Me enteré de la muerte de este gran filósofo muchos meses después de que ocurriera y me dolió mucho a pesar de que mi contacto con su obra intelectual (casi) se limitaba a su lúcida crítica del enfoque de capabilities de Amartya Sen1, ya que su obra alrededor del pensamiento de Marx (casi) no la había leído. Aunque tenía su gran obra de ‘juventud’, publicada en 1978: La teoría de la historia de Marx. Una defensa2 que ha sido considerada como la insignia del marxismo analítico, había leído solamente, con gran asombro y admiración, el primer capítulo titulado Imágenes de la historia en Hegel y Marx. Al enterarme de su muerte hace unos seis meses adquirí algunos de sus otros libros y los he estado leyendo con avidez, aumentando mi admiración por su gran capacidad y rigor analíticos. En la introducción a la nueva edición de esta obra juvenil explica qué es el marxismo analítico y cómo él ingresó en esta corriente. Señala (p. xvii):
La operación decisiva que creó el marxismo analítico fue el rechazo de la pretensión de que el marxismo posee valiosos métodos intelectuales propios, lo que permitió la apropiación de una rica corriente metodológica que éste, en su detrimento, había rehuido.
Éste es un asunto central y que merece un tratamiento detallado que dejo para futuras entregas. Debo adelantar que mi admiración por Cohen no evita que tenga fuertes desacuerdos con él incluso en temas centrales. Hoy me interesa presentar a este gran filósofo. Empecemos por algunos extractos autobiográficos:

Carlos Fernández-Vega: México SA
En dos semanas más concluirá el segundo periodo presidencial de Lula, por lo que este personaje abandonará el Palacio de Planalto para dejar el espacio, a partir del primero de enero de 2011, a Dilma Rousseff, la primera mujer en ocupar esa posición en Brasil. Tras ocho años en el puesto, Luiz Inacio Lula da Silva, si bien deja pendientes, entrega buenas cuentas, deja encarrilado a su país como la primera economía latinoamericana y como una de más influyentes del mundo.
El primer día de 2003 Lula tomó posesión de la presidencia brasileña, en medio de un agitado ambiente político, un futuro incierto, el aletargamiento económico, con alta inflación y las secuelas de una severa devaluación de la moneda. Ese año a duras penas se logró crecer 0.6 por ciento. Ochos años después, el cambio de mando se da en un ambiente terso, con la economía cerrando 2010 con avance de 7.7 por ciento –uno de los mayores de la región– y en el octavo escalón internacional en cuanto a importancia económica. Deja promesas incumplidas y cuentas pendientes en el renglón social, pero en términos generales Lula se va en excelentes términos.
En este contexto, a escasos días de que el ex obrero metalúrgico entregue el mando y se dedique a otros menesteres, la Cepal nos obsequia un paseo, con su respectiva numeralia, por la realidad económica brasileña: en 2010, consolidó su recuperación al registrar una tasa de crecimiento anual de 7.7 por ciento, fuerte expansión del empleo –con más de 2.4 millones de nuevos puestos de trabajo formales entre enero y octubre– y baja en la tasa de desempleo, con un promedio de 6.3 por ciento entre agosto y octubre. En promedio, los sueldos aumentaron 6.5 por ciento en términos reales y el crédito a las personas creció 7.7 por ciento, también en términos reales, lo que permitió que el consumo de las familias se mantuviera en continua expansión. La inflación llegó a 5.2 por ciento en los 12 meses hasta octubre. En el sector externo se destacan la recuperación de las importaciones y el significativo aumento del ingreso de capitales por concepto de inversión extranjera directa e inversión de cartera. Esos resultados macroeconómicos se deben, principalmente, a la mayor demanda interna, en especial por las políticas públicas de mayores gastos y de financiamiento, sobre todo hacia la inversión.
Este año las autoridades suprimieron la aplicación de algunas medidas adoptadas para hacer frente a la crisis de finales de 2008. Eliminaron las reducciones de impuestos a sectores específicos (el automotor, por ejemplo), los niveles de depósitos obligatorios de los bancos en el Banco Central se volvieron a sus condiciones anteriores a la crisis y se eliminaron las líneas de créditos especiales para apoyar a empresas endeudadas en el exterior. Aun así, se mantuvieron algunas medidas de apoyo a la inversión, como los menores impuestos sobre insumos para la construcción civil y la mayor disponibilidad de crédito a sectores productores de bienes de capital, y se volvió a aumentar el capital del Banco de Desarrollo del Brasil para incrementar su capacidad de financiamiento. Los programas de inversión pública ingresaron en un periodo de mayor ejecución de proyectos.
En 2010, el aumento de los ingresos extraordinarios, como los dividendos de las empresas estatales (0.6 por ciento del PIB), los ingresos netos por la capitalización del grupo Petrobras (1.1 del PIB), y la recuperación de los ingresos tributarios por el mayor crecimiento de las actividades, permitirán el cumplimiento de las metas fiscales, con un superávit primario de 3.1 por ciento del PIB. Los ingresos tributarios, incluidos los provenientes de la previsión social, se incrementaron 13 por ciento en términos reales (enero-septiembre) con relación al mismo periodo de 2009. En los gastos del gobierno federal (12 por ciento más, en términos reales) se destacan, aunque con menores aumentos que en 2009, los beneficios de la previsión social (8.3 más) y los sueldos (6 más). El gasto de capital acumula una expansión superior a 50 por ciento en términos reales.
El crédito registró un fuerte aumento (19.6 por ciento) en su monto de septiembre en comparación con el mismo mes de 2009. Hasta octubre de 2010, destaca la expansión de 18 por ciento del crédito a las empresas en relación con la registrada a finales de 2009, mientras que el año pasado esa expansión se limitó a menos de 6 por ciento. Los bancos públicos continuaron con su sólida actuación y se consolidaron como los principales oferentes de financiamiento del mercado con 19.6 por ciento del total crediticio. Debido al mejor desempeño económico, con mejorías en términos de ingreso y empleo, el crédito vencido se mantuvo en menores niveles que en 2009 y representó cerca de 3.4 por ciento del crédito total. En términos de porcentaje del PIB, el crédito alcanzó, en octubre de 2010, 46.7 por ciento, en comparación con 25 por ciento en 2003.
El mayor ritmo de producción resultó en una significativa expansión del empleo formal: 107 por ciento con relación a 2009. En octubre de 2010 la tasa de desempleo llegó a 6.1 por ciento, y en septiembre la masa salarial se incrementó 11.1 por ciento con relación a diciembre de 2009. Entre los sectores que más expandieron el empleo se destaca la construcción (15.1 por ciento) y la industria manufacturera (casi 9) en el periodo de enero a octubre de 2010.
Con relación a los componentes del gasto, además del crecimiento del consumo de las familias y del gobierno, la inversión registró un marcado incremento. En los tres primeros trimestres 2010, y con relación a igual periodo de 2009, la inversión acumuló una variación de 25.6 por ciento con relación a igual periodo de 2009. Además, esa inversión está apoyada por el incremento en los préstamos del BNDES (casi 20 por ciento de aumento) y por la expansión de los préstamos para la vivienda (36 por ciento de incremento). Varias medidas públicas, como el nuevo aumento de capital del BNDES y el programa habitacional del gobierno federal, han sido fundamentales en ambos sectores. La Cepal estima que la tasa de inversión en 2010 deberá recuperarse de 16.7 por ciento del PIB alcanzado en 2009 y volver a los niveles de 2008 (19.1 por ciento).
Bien por Lula. Habrá que ver a Dilma como directora de orquesta.
Las rebanadas del pastel
¡Oh, paradojas de la vida!: los sempiternos espías de Washington, que de siempre escudriñan hasta el último rincón del planeta, ahora pretenden acusar de espionaje a Julian Assange, y para ello utilizarían una moderna ley… de 1917. Cosas veredes.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Penultimátum
las principales cadenas de televisión europeas se disputan los derechos para realizar una serie basada en los presuntos delitos sexuales que una instancia judicial sueca le atribuye a Julian Assange, el personaje más controvertido del planeta, admirado por millones y odiado y temido por diversos gobiernos e intereses trasnacionales. La serie comenzaría con el momento en que el fundador de Wikileaks decide ir a un seminario en Estocolmo y acepta quedarse en la casa de Anna Ardin, una militante feminista. Está probado que ambos se gustaron e iniciaron un romance que terminó en relaciones sexuales.
Hasta aquí, una historia más. Pero según el testimonio de Ardin, durante el acto sexual a Julian se le rompió el preservativo. Ella le pidió detener el acto pero él se negó. Pese a ello la amistad entre ambos siguió en muy buenos términos. Por eso algunos analistas señalan que el motivo para que Anna lo acusara de violación tiene que ver con otra mujer, Sofía Wallen, amiga de la feminista.
La conoció en una fiesta que Anna le organizó a Julian. Se gustaron a tal grado que al día siguiente Julian estaba ya en el departamento de ella. Allí le hizo dos veces el amor. Una en la noche, con preservativo; la segunda en la mañana, sin protección, lo que molestó a Sofía.
Terminado el encuentro en buenos términos (hasta lo despachó con un suculento desayuno sueco), Sofía llamó a Anna y le contó lo sucedido. Ésta por su parte le detalló los pormenores de su encuentro sexual con Julian. Ambas deciden acudir ante la autoridad y lo denuncian por delitos sexuales. La juez que atiende el caso acusa entonces a Assange de cometer con Sofía el delito de violación y de acosar sexualmente a Anna. Ésta afirma que el sexo que sostuvo con él fue en un principio consensuado, pero luego se convirtió en abuso. Sin embargo, ambas presumieron en sus páginas de Internet la relación sexual que tuvieron con Assange, al que califican como una de las personas más simpáticas e inteligentes del mundo. ¡Es increíble!
Entre las perlas valiosas descubiertas al hurgar en la vida de Anna figura una hallada en su blog sobre cómo vengarse de los engaños de los hombres en siete pasos legales. Mientras Sofía sostiene en su denuncia el temor que tuvo de quedar embarazada en una noche de placer no programada.
Y para redondear la trama que garantiza el éxito de la serie, nada mejor que incluir otros datos sobre Anna Ardin: sus vínculos con grupos financiados por Estados Unidos para atacar al régimen cubano; su relación con el que encabeza Carlos Alberto Montaner, un hombre vinculado con la CIA.
De lo que no hay duda es que a Julian le advirtieron tener cuidado con las trampas del sexo porque, como decía el Indio Fernández, el hombre es fuego, la mujer estopa, llega el diablo… y sopla.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
y qué deberíamos hacer para llenar esos espacios vacíos…? ¿Ponernos en camino a través de ese mar de caras, en busca de más y más aplausos? ¿Conducir un auto más poderoso… tirar bombas… tirarnos a la bebida, ir al loquero, dormir poco, conservar gente cual mascotas… llenar el ático con efectivo… nunca relajarnos, con nuestras espaldas contra la pared?” Así reza el tema Empty spaces, del emblemático álbum The Wall (1979), una de las obras cumbres del histórico grupo inglés Pink Floyd, concebido por su líder de entonces, Roger Waters, como una catarsis mediante la cual arrojó sus miedos y traumas de infancia, a la vez que recreó, no sólo a través de un gran álbum, sino de un filme dirigido por Alan Parker (con animaciones de Gerald Scarfe), y un espectáculo sin precedentes, una elocuente crítica al sistema opresor del siglo XX, al tocar temas como la alienación del individuo, la sobreprotección familiar, el totalitarismo, el absurdo de la guerra, y el vacío existencial que genera la sociedad contemporánea.

Afganistán: paradojas de la ocupación
En un informe elaborado por la Casa Blanca sobre la situación de la guerra en Afganistán, y presentado ayer, la administración encabezada por Barack Obama reconoce que los logros obtenidos en esa nación centroasiática son frágiles y reversibles; indica que la red fundamentalista Al Qaeda –responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001– es un enemigo fuerte y despiadado, dedicado a atacar a nuestro país, y sostiene que la derrota total de ésta tomará tiempo.
Continuar

El Correo Ilustrado
Denuncia detención injusta de corresponsal de Il Manifesto
Ala una de la tarde fue agredido el escritor y corresponsal de Il Manifesto, Giovanni Proiettis, quien tiene 30 años de vivir en San Cristóbal, compartir sus conocimientos con los estudiantes en la Universidad Autónoma de Chiapas y enseñar lo mejor de nuestra cultura. El maestro reside en la calle de Los Arcos 31, barrio de Cuxtitali. Salió a comprar cigarros a la tienda frente a su domicilio, en el 29 de la misma calle de Los Arcos. Doña Rafa, la dueña de la tienda, vio como de un carro sin placas bajaron tres hombres vestidos de civil y lo amagaron. Doña Rafa intentó defenderlo y dedujo que se trataba de un secuestro. En la representación de la PGR de San Cristóbal dieron la noticia que lo habían llevado a la oficina de Migración de Tuxtla Gutiérrez. Su esposa se trasladó a la capital del estado y le avisaron que Proiettis estaba incomunicado, sin posibilidad de hacer ninguna llamada y ya considerado culpable. ¿De qué? De críticas al gobierno de México en la COP 16 y de encarar a las autoridades mexicanas. Proiettis acudió como corresponsal del periódico italiano Il Manifesto a la reunión. También se le advirtió a la señora Proiettis que ya había sido trasladado en avión al aeropuerto de la ciudad de México y de allí sería deportado.
Continuar

Jaime Martínez Veloz: El EZLN y los indios yumanos de Baja California
En octubre de 2006, durante la otra campaña del EZLN, el subcomandante Marcos visitó Baja California, en especial convivió con los pueblos indios de la entidad, tanto con los migrantes ya asentados en el territorio como con los originarios, con los cuales compartió experiencias y les brindó solidaridad en sus demandas ancestrales. En los hechos se ha comprobado que lo convenido en San Andrés Larráinzar es un acuerdo que trasciende los límites chiapanecos y su ámbito se inscribe en el plano nacional, donde Baja California no es la excepción.
Continuar

Raúl Zibechi: Buenos Aires: la incontenible protesta de los de abajo
La irrupción de los más pobres de Buenos Aires en el escenario urbano, por medio de tomas masivas de terrenos en reclamo de vivienda digna, estuvo al borde de generar una crisis política al desnudar los límites del actual modelo de acumulación. Finalmente, cuando la represión y el odio clasista se mostraron impotentes para contener lo que amenazaba convertirse en una oleada de ocupaciones, los gobiernos nacional y de la ciudad dejaron de lado su disputa prelectoral para firmar un acuerdo que no introduce soluciones de fondo pero establece una tensa tregua entre todos los actores.
Continuar

Fidel Castro Ruz: Las mentiras de Clinton
Realmente me apena tener que desmentirlo. Hoy no es más que un hombre de aspecto bonachón consagrado al legado histórico, como si la historia del imperio e incluso algo más importante: el destino de la humanidad, estuviese garantizado más allá de algunas decenas de años, sin que por Corea, Irán o cualquier otro punto conflictivo estalle una guerra nuclear.
Continuar

José Cueli: De envidias y crueldad
La oruga fea como todas las orugas; entre gris y verdosa, erizada de pelusa, tan rugosa y abollonada que al verla arrastrarse se sublevaban cien carcovas. Pero si feo era su cuerpo, su espíritu era de singular belleza. Tenía un ideal y solamente para él vivía; aletargarse en su crisálida como en una celda encantada, para despojarse de su prosaica grosera y antipática vestidura y metamorfosearse en voltijeante mariposa que maravillara a cuantos la contemplasen y se acentuara en la sutileza y la policromía de su vuelo, que más que alado insecto le diese apariencia de ser el alma del céfiro en que se meciese.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario