12/18/2010

Distorsionan hechos por agresión a reportera en Oaxaca


Sin investigar, atribuyen autoridades ataque a violencia familiar

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax, 17 dic 10 (CIMAC).- La reportera Rebeca Luna, quien el 22 de noviembre denunció que fue agredida físicamente por un hombre que le advirtió que se trataba de “un saludo” del entonces gobernador Ulises Ruiz, recriminó que la Fiscalía para la Atención de Agresiones a periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), haga juicios previos considerando que se trató de un problema de violencia familiar.

“A finales de noviembre me citó la Fiscalía, acudí, pero me atendió un hombre que antes de preguntarme cómo estaba me dijo que ellos ya tenían una investigación y que una persona de la casa de mi mamá les informó que mi esposo me había golpeado”, explicó en entrevista Rebeca Luna.

Como tal aseveración es falsa, “pedí que se investigue a esa persona, que la llamen a declarar, por qué prejuzgan mi caso sin haberlo investigado, todo lo sacan de la manga para decir que me pegó mi marido y que esa es la investigación”.

Y analiza: "Fue un comentario que no se debe tomar como verdad. Tienen que citar a esa persona y si quieren carearme con ella adelante, pero es el momento que no me han citado, sólo ponen en duda lo que me pasó. Cuando un organismo está predisponiendo un hecho te quedas indefensa”.

En entrevista, el vocero de la Asociación de Comunicadores de Oaxaca –que aglutina a dueños de periódicos y concesionarios de radio-, José Manuel Ángel Villareal, dijo que no debe haber impunidad, que se integre bien la averiguación previa y un juez emita su sentencia.

La noche del pasado jueves la comunicadora pudo hablar con el gobernador Gabino Cué, al abordarlo tras concluir una conferencia de prensa y explicarle el nulo avance en las investigaciones que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El gobernador me dijo que va a retomar el asunto porque recibió una procuraduría “sin pies ni cabeza” y todo está comenzando con la nueva administración; me pidió que confiara en su gobierno, en que va a resolver el asunto y yo quiero darle mi voto de confianza”, detalló a Cimacnoticias, Rebeca Luna, quien lleva 25 años en el ejercicio periodístico.

También habló con el nuevo titular de la PGJE, Manuel López López, y el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, quienes le dijeron que su caso “lo van retomar porque no te tenían conocimiento del asunto”, aseveró la periodista.

El pasado viernes 19 de noviembre Rebeca Luna fue agredida por un hombre que estaba dentro de un automóvil tipo tsuru, de color blanco, sin placas y con los vidrios polarizados. El sujeto intentó subirme a la parte trasera del vehículo y como no pudo, me aventó al suelo y dijo: este es un mensaje del gobernador.

Rebeca no le tomó importancia a la agresión, no se había percatado que le habían luxado el brazo izquierdo, sino hasta el día siguiente que personal de la Cruz Roja la valoró porque así se lo pidió el Ministerio Público para levantar la denuncia.

“Fui a poner mi denuncia porque el sábado empecé a recibir mensajes a mi celular: “¿Te gustó el saludito que te mandó el gobernador?”, me dio miedo, porque todo podía llegar más allá”.

Con el brazo izquierdo vendado y con algunas huellas del golpe en el área cercana al ojo izquierdo, desde la semana pasada Rebeca Luna intenta reintegrarse a su actividad periodística. Carece de seguridad social en el periódico El Extra, donde es reportera desde hace más de 4 años.

“Yo tengo prescrito por el médico que debo descansar, no afligirme y que me vea un psicólogo, pero yo tengo que trabajar. Yo voy a acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje porque el diario El Extra me abandonó, ni siquiera una llamada recibí.

En abril del año pasado, la periodista Rebeca Luna también fue víctima de otro delito que permanece impune: dos hombres que iban en una motocicleta le rompieron los vidrios de la camioneta en la que ella se transportaba y le sustrajeron la computadora portátil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario