12/18/2010

El avance contra la discriminación femenina sólo se da en papel


Alda Facio, programa Mujer Justicia y Equidad del ILANUD

Por Mónica Tejeda, corresponsal

Veracruz, Ver. 17 dic. 10 (CIMAC).- Aunque han pasado 62 años de la declaración de los Derechos Humanos (DH), y 17 de que los derechos de las mujeres fueron específicamente reconocidos en la Conferencia Mundial en la materia, no ha habido avances en los hechos.

Aunque se emitan nuevos documentos y tratados que especifican cómo tiene que mejorar la situación, los lineamientos no se aplican en los Estados, manifestó la doctora Alda Facio, directora del programa Mujer Justicia y Equidad del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todas las formas de discriminación son prohibidas sin embargo, no se ha logrado la meta de erradicar por completo la discriminación y violencia en contra de las mujeres del mundo, agregó la doctora Alda Facio.

En el curso especializado sobre la "Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres" realizado aquí, la representante de la ILANUD en Costa Rica se pronunció por cambiar los estereotipos que siempre refuerzan los medios de comunicación sobre los roles femeninos y masculinos.

Dijo que aunque en países como Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, etc, las mujeres cuentan con mejores leyes en contra de la violencia, no significa que estén libres totalmente de ella, incluso la violencia sigue dándose, la discriminación e infelicidad de la mujer persiste en el mundo.

Refirió que los lugares donde se considera que la situación de las mujeres ha mejorado, tiene que ver con la infraestructura tanto legal como física pero no a su condición, lo que tienen son más albergues porque tienen más recursos.

No obstante, consideró, aunque falta mucho por hacer, el que exista un tratado o una declaración que hable de ciertos derechos, que los especifique y los reconozca, es un paso hacia adelante, "el próximo paso mas importante, es que se hagan realidad", puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario