12/21/2010

Los periodistas pal cafe......


Julio Hernández López: Astillero
Fue un arribo escenográfico de consecuencias previstas. Larga barba comprobante de los meses de obligado descuido estético, aunque el cabello no mostraba concordante crecimiento y desaliño; gran cobertura mediática, sobre todo televisiva, para difundir las primeras consideraciones de aquel a quien los reporteros preguntaban, sin respuesta, si buscaría o aceptaría ser candidato presidencial, y el clarísimo enfoque político del discurso del panista ya en libre circulación al que un pasaje de El Quijote parecía servirle de plataforma de lanzamiento hacia nuevos episodios políticos, específicamente la contienda presidencial de 2012.
Diego restituido, recuperado, reciclado. De los Misteriosos Desaparecedores a los misterios de la reaparición. La fraseología de izquierdismo simplista como telón ideal de fondo para adjudicar la ausencia física sietemesina a los peligros para México que constituyen quienes comparten ese manual básico de la inconformidad. Caricaturización de la disidencia, con injertos de posturas de López Obrador y Marcos, entre otros: del Nosotros los pobres y ustedes los ricos al análisis-denuncia parcial y elemental, enderezando las baterías contra izquierdistas y priístas y condenando al mártir del coyotaje de superlujo al paredón de las descalificaciones sumarias en comunicados cuya carga crítica fue arrasada en cuanto los poderosos medios televisivos decidieron purificar a Diego de su denso historial para convertirlo en héroe del momento, en síntesis de virtudes cívicas y ejemplo nacional de lucha contra los muchos males actuales, al extremo en Foro Tv, de Televisa, de proponer movimientos sociales de unidad nacional y firma de pactos sobre seguridad pública con el panista como eje convocante y figura inspiradora.
Diego sin evidencia de traumas posteriores al secuestro ni dificultades para subirse con agilidad al carrusel de la realidad política nacional que cambia con fuerza día a día. Claridad de análisis y contundencia declarativa apenas afectada por problemas de la garganta. Listo para seguir siendo el mismo y continuar en la lucha. Gracias a la Virgen y a Dios. Hombre de fe que perdona. Llamada telefónica con el ocupante de Los Pinos (que ayer pudo haber perdido la capacidad de instalar pieza propia hacia 2012). Ramo de rosas rojas del caballero nuevamente andante para llevarlo a la novia en auto por él conducido. Sus palabras repetidas una y otra vez en las televisoras de programación informativa continua. Entrevista especial con el titular de un programa de Radiofórmula, José Cárdenas, a quien aseguró que diría lo mismo que esa misma noche frente a Joaquín López Dóriga en el noticiario estelar de Televisa, entre otras cosas, que su desaparición física fue motivada por razones económicas, pero también tuvo una marcadísima connotación política, supuestamente por cuestiones ideológicas. Político con tranquilidad de conciencia porque siempre ha luchado por mis ideales, siempre en Acción Nacional, siempre por México, lo que no vieron así los Misteriosos Desaparecedores, pues ellos me consideraron un enemigo de sus causas.
Diego precandidato aun cuando él no lo quisiera y aun cuando ésa fuese una consecuencia no deseada por quienes prepararon su misteriosa desaparición. Es, ya, el paladín de la lucha de la sociedad mexicana contra la delincuencia desbordada. ¿Quién mejor que él para enfrentar con mano dura, discurso firme y experiencia propia lo que los mexicanos padecen hoy? Diego no es ni será más el litigante que se ha beneficiado del tráfico de influencias para ganarle millonarios pleitos al propio Estado, ni el personaje que desde el Senado o en los arreglos con Los Pinos salinistas fue montando una red de intereses en el Poder Judicial y en el aparato de procuración de justicia que acabó beneficiando a su propio bufete y a su propia cartera de clientes de elite que han saqueado al país desde sus trajes de etiqueta, sus cuellos blancos. Hoy, ya, Diego ha sido liberado de esas culpas gracias a la magia televisiva, al periodismo acrítico y convenenciero, a la desmemoria nacional y a los planes políticos que necesitan estabilizar las elecciones de 2012 mediante contendientes confiables, civilizados, que sean capaces de dejarse ganar unos comicios, como lo hizo Fernández de Cevallos frente a Ernesto Zedillo en 1994, o aceptar el amable arbitraje del Señor de las Cunas por él mecidas, el también liberado y reaparecido Carlos Salinas de Gortari a quien mucho alegraría jugar en la próxima contienda con cartas propias, cercanas, influenciables o negociables. ¿Qué tal un 2012 con el favorito Peña Nieto como apuesta principal, con Diego como opción secundaria que en dado caso sea capaz de aceptar desenlaces que le fueran desfavorables y con un Marcelo movido por el antiguo compañero de armas salinas, Manuel Camacho? Dieciseis años atrás fue el llamado error de diciembre y ayer, caprichoso como puede ser el calendario, Salinas podría haber celebrado su acierto de diciembre.
El espectáculo del nacimiento de un precandidato anunciado desplazó oportunamente cuando menos tres temas causantes de irritación y preocupación nacionales. Marisela Escobedo fue sepultada mediáticamente, flor periodística de unos cuantos días, asesinado uno de sus cuñados, incendiada la maderería de quien fue su pareja y necesitados de protección sus hijos a los que el Estado cuida con la misma contundencia retórica instantánea que a la madre denunciante y luego ejecutada. En San Martín Texmelucan los directivos de Petróleos Mexicanos pelean con la realidad para culpar a misteriosos saqueadores de provocar explosiones y eludir culpas oficiales. Y en Tamaulipas la escandalosa fuga de más de 150 presos es burocráticamente atenuada con la consignación de celadores. Y, mientras el sacerdote Alejandro Solalinde es amenazado en Ixtepec, Oaxaca, por mafias traficantes de migrantes y autoridades que son cómplices (en
http://bit.ly/hxZffN puede leerse una entrevista con él), ¡hasta mañana, en este cierre de diciembre negro!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Ya había ocurrido otra explosión en Pemex en fecha reciente. Ocurrió el 8 de septiembre en la refinería de Cadereyta, a 50 kilómetros de Monterrey, y el saldo fue de un muerto y 10 heridos. Tres de ellos trabajaban para CICSA, del grupo Slim. La petrolera dijo horas después que se realizaba el análisis causa-raíz de este incidente, pero nunca dio a conocer ni la raíz ni la causa. Hay un dato interesante. Un día antes de la explosión el diario Los Angeles Times había publicado una historia escrita por la reportera Tracy Wilkinson, fechada en Reynosa, diciendo que algunas instalaciones de Pemex están ubicadas en regiones a las que se han extendido las operaciones de algunas de las más peligrosas bandas de narcos, de tal suerte que la paraestatal se ha convertido en otro campo de batalla. Añadía que la red de pipas, pozos y tanques de Pemex desde hacía tiempo eran un objetivo fácil de traficantes de drogas que roban gas natural, gasolina, incluso petróleo crudo, y producen pérdidas por centenares de millones de dólares al gobierno mexicano. Por otro lado, la reportera revelaba que se ha desatado una ola de secuestros: cinco empleados de la paraestatal habían sido plagiados en Burgos el pasado mayo; se agregaron a la lista de otros 30 que trabajaban para contratistas privados. No habían aparecido. Escasos tres meses después de la explosión de Cadereyta ocurre la terrible tragedia de Texmelucan, en Puebla. El titular de la Secretaría de Gobernación del estado, Valentín Meneses, dice que la ordeña a uno de los ductos de Pemex ocasionó la explosión. La PGR anuncia que investigará hasta el fondo, pero ya sabemos que tiene negado el fondo, nunca pasa de la superficie. No es desdeñable la hipótesis de que la explosión se originó por la ordeña de un ducto. ¿Pero quiénes la realizaban? ¿Empleados de Pemex, o los delincuentes, vamos a decir, tradicionales, o es que la mafia norteña, de la que hablaba la reportera de Los Angeles Times ya se extendió al sur? Tal vez nunca lo sabremos, sólo seguiremos sufriendo sus horrendas consecuencias. Anoche la cuenta llegaba a 29 muertos y todavía no hay número preciso de lesionados.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Diego fue liberado, si es que en realidad algún día fue secuestrado. En medio del silencio de las presuntas autoridades, la grotesca guerra de egos mediáticos y de todas las dudas del mundo sobre el caso, La Ardilla reapareció en público como recién salido de un salón de belleza y no de siete meses de cautiverio. Poco antes de tal acontecimiento, como parte del marketing, la noticia fue difundida en el momento preciso, en el medio electrónico adecuado y por el lector de noticias indicado: Está débil, pero fuerte, se escuchó decir al Teacher.
Todo indica que de nada habría servido el presunto secuestro, porque el acicalado cuan deportivo Diego, quien, rodeado de reporteros citados para la ocasión, a la entrada de su residencia en Lomas de Virreyes de inmediato amenazó: Sólo quiero decirles que me encuentro bien, que estoy fuerte y mi vida seguirá siendo la misma, es decir, el mismo estilo de vida que, aparentemente, le habría costado unos cuantos costales de dólares y siete meses de cautiverio, de acuerdo con quienes aseguran habérselo llevado, quienes tipifican a este personaje como uno de los “más preciados aliados (y) principal cómplice (de Salinas de Gortari)… Diego Fernández de Cevallos Ramos, un cacique panista inmensamente rico gracias a su triple carácter de funcionario del Estado, empresario y abogado de demandas en contra del erario público… (es) otro nudo por donde atraviesan múltiples historias turbias… En breve, es un operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, un traficante de influencias, un mercenario de los juzgados, un legislador a sueldo, un rentista de la crisis y un defensor de los grandes capos de la droga…”. ¿Ese es el tipo de vida que seguirá siendo la misma?
Si bien El Jefe ya perdonó a sus secuestradores, habrá que preguntar si éstos (originalmente autodenominados los misteriosos desaparecedores, para transitar a una red por la transformación global) perdonaron a Diego, porque si se atiende su más reciente comunicado la cosa no es nada sencilla: “Ahora conocemos de cierto los modos de los trabajos y oficios con los que se maneja (Diego Fernández de Cevallos), las personas con las que trata y algunas de las que han sido sus más logradas empresas. Con nada que ocultar la mafia ha sido enumerada en las cartas elaboradas y dirigidas por el propio Diego a sus benefactores, reclamándoles apoyo económico en correspondencia a su lealtad y a sus servicios: Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Alberto Bailleres, Claudio X. González, Lorenzo Servitje, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Quintana, Ignacio Loyola, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Juan Sandoval Íñiguez, Onésimo Cepeda, Norberto Rivera Carrera, Roberto Madrazo, Jorge Hank Rohn, Santiago Creel, Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Dechamps y Elba Esther Gordillo, entre otros. Se establecen diversas relaciones entre empresarios, políticos, la Iglesia, el narcotráfico, las redes de crimen organizado, el Ejército, los grupos paramilitares, las televisoras, etcétera. Estas relaciones están regidas por entendidos más allá de la legalidad, por dentro y fuera de toda apariencia de normatividad; son feudos de una maraña de poderes en pugna y con el control del país”.
Y algo más: el ahora victimizado Diego Fernández de Cevallos acumula una larga pero poco honrosa carrera de impunidad y enriquecimiento. Por ejemplo, como amigo y abogado del millonario Alberto Bailleres (presidente de Grupo Bal y dueño de El Palacio de Hierro y Seguros GNP) defendió a la empresa MetMex Peñoles contra las madres de más de 11 mil niños envenenados por la contaminación ocasionada por la fundidora en Torreón, Coahuila. Ni las movilizaciones ni demandas penales de los afectados tuvieron éxito, pues la poderosa empresa estaba jurídicamente blindada contra las demandas populares gracias a las artes litigantes de su abogado, a quien la justicia es lo que menos importa. A través de esta compleja y poderosa mafia fue pieza central para concretar el cambio de México a un Estado mínimo (sin responsabilidades sociales y de economía abierta, privatización y apertura comercial a capitales trasnacionales), además de diversos cambios de legislación que implicaron quiebres históricos para México. ¿Los de la ahora llamada red por la transformación global darán borrón y cuenta nueva?
La Ardilla perdonó a sus presuntos secuestradores, pero no a las autoridades, a quienes recordó que tienen una tarea pendiente, no obstante que pública y oficialmente fueron sus hijos los que a ellas solicitaron encarecidamente mantenerse al margen de este proceso, para así favorecer la negociación, anteponiendo la vida e integridad de nuestro padre (22 de mayo de 2010, en mensaje firmado por el primogénito del ex candidato panista), petición que fue rápida y solícitamente atendida por Los Pinos (24 horas después, la Procuraduría General de la República comunicó que respetando la voluntad de la familia, manifestada de manera pública el día de ayer, la PGR, consciente de cuál es el bien que se debe privilegiar, hace del conocimiento a la opinión pública que ha decidido suspender las investigaciones).
A pesar de lo anterior, tras largo silencio, ayer salieron de Los Pinos dos comunicados, en los que se leen: La PGR continuará (¿?) con las investigaciones para aprehender a los responsables y llevarlos ante la justicia, y en el segundo que Felipe Calderón reiteró al licenciado Fernández de Cevallos que el gobierno federal aplicará toda la fuerza de la ley para esclarecer la privación de la libertad de la que fue objeto, y señaló que se actuará con decisión para llevar a la justicia a los responsables, es decir, promete proceder como debió hacerlo siete meses atrás, cuando oficialmente decidió suspender las investigaciones.
En fin, una más de las enredadas cuan putrefactas aventuras del poder político y de su comparsa mediática, con miras al 2012, mientras el país se desmorona, la realidad carcome a los mexicanos y los desatendidos problemas nacionales crecen a paso veloz.
Las rebanadas del pastel
Y como suele acontecer en estos casos, la explosión en San Martín Texmelucan, la responsabilidad de Pemex, el asesinato de Marisela Escobedo y el de su cuñado, la indolencia del gobierno de Chihuahua y tantos otros casos inmediatos y espeluznantes del México real pasan a un lejanísimo segundo plano, si no es que más allá, y de inmediato se incorporan al de por sí abultado inventario de olvidos de la mal llamada justicia mexicana.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Pemex y PGR: negligencia trágica
Hasta ahora se mantienen las sospechas de que la tragedia ocurrida la madrugada del domingo en San Martín Texmelucan, Puebla, fue originada por el robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan esa localidad. Aunque ayer el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, aportó nuevos elementos que podrían apuntar a un fallo material y no a una perforación ilegal, es un hecho que tanto la empresa que encabeza como la Procuraduría General de la República (PGR) estaban al tanto de la peligrosidad de las instalaciones en ese municipio poblano porque, en un tramo muy corto del ducto colapsado, Pemex había descubierto ya unas 80 tomas clandestinas, en tanto que a consecuencia de una denuncia penal presentada por un grupo de trabajadores petroleros –disidentes de la dirigencia sindical de Carlos Romero Deschamps– la PGR inició, hace seis meses, una indagatoria por los robos de combustible realizados por bandas criminales en San Martín Texmelucan y en otros seis puntos del país.
Continuar
El Correo Ilustrado
Precisión del gobierno de Michoacán
Por este conducto quiero hacer las siguientes precisiones respecto a la nota publicada en la edición de La Jornada el pasado sábado 18, así como del cartón publicado el lunes 20 por el caricaturista Helguera:
Continuar

Marco Rascón: Salinas y su lucha por existir
Hoy que estamos ante una salida regresiva de la crisis… Carlos Salinas emprende de nuevo su lucha por existir; y para entenderlo a él y su trilogía de libros, hay que leer a William Shakespeare y circunstancias humanas similares, verlo como un rey caído, ciego y sordo; tirado en el piso, buscando su espada, víctima de su propio ni los veo, ni los oigo cuando conducía al país a toda velocidad, al abismo que ahora somos.
Continuar
Está de moda declarar que la educación pública en México se encuentra en crisis. Ese es el nuevo mantra de la derecha empresarial y de los organismos financieros multilaterales. No se trata de algo inédito. En 1952 la Conferencia Nacional de Educación Primaria declaró que la escuela primaria atravesaba por la más profunda de sus crisis. Desde entonces se le ha repetido una y otra vez.
Continuar
En diciembre de 2009 buena parte del mundo desarrollado lanzaba cohetes de contento por el éxito aparente de los multimillonarios apoyos de los gobiernos a sus economías. Ocurrió, sin embargo, que a poco de avanzar 2010 comenzaron a agotarse los programas de estímulo fiscal; los consumidores compraron cada vez menos y la actividad económica comenzó a reducirse casi en todas las economías industrialmente desarrolladas.
Continuar

Javier Flores: Una década de avances en el trasplante de ovarios
La primera década del siglo XXI, que está por concluir, se ha caracterizado por avances notables en el campo de las tecnologías de reproducción asistida. Además de los procedimientos que podríamos llamar convencionales –como la inseminación o la fertilización in vitro– y las numerosas técnicas a las que éstas han dado lugar, han surgido otras en los años recientes, que si bien se encuentran aún en sus etapas iniciales, permiten atisbar lo que probablemente formará parte del futuro reproductivo en nuestra especie. Entre ellas destaca la conservación por periodos prolongados de pequeños fragmentos de ovario y el trasplante posterior de este tejido.
Continuar

Teresa del Conde: Alfredo Castañeda In memoriam
El 17 de diciembre pasado, la reportera Merry MacMasters dio cuenta del fallecimiento de Alfredo Castañeda, nacido en 1938, quien perteneció al establo de la Galería de Arte Mexicano, desde los tiempos de Inés Amor, a la vez que tenía representación en Nueva York con Mary-Anne Martin Fine Art. Su muerte se debió a un padecimiento pulmonar, y entre quienes lo conocimos y tratamos provocó pesarosa sorpresa.
Continuar
Porfirio Muñóz Ledo
Histeria legislativa
Durante jornadas exhaustivas, y a contrarreloj de las vacaciones, la Cámara de Diputados aprobó dictámenes de diverso calado, absolutamente desarticulados, sin atender posiciones disidentes o propuestas justificadas de enmienda. El propósito era mostrar que existe una nueva mayoría imparable y ansiosa de gobernar. Exhibición de fuerza numérica, que no de razón legislativa.
Junto a los que habían sido adoptados durante el periodo, suman 74 dictámenes sobre las más distintas materias, entre los cuales hay reformas a 17 artículos constitucionales. Una proeza de los minimalistas que, desde el inicio de la transición, se han negado a discutir proyectos coherentes de reforma del Estado que nos hubieran dotado ya de un andamiaje institucional acorde a las necesidades del país.
En alguna votación, los diputados proponentes se levantaron a gritar “¡Histórico, histórico!”, cuando en realidad se trataba de un ejercicio histérico. Recordaban el talante autoafirmativo de la roqueseñal, aunque pretendieran trocar el gesto obsceno por la actitud patricia. Se trataba de acallar por el grito tumultuario los argumentos que buscaban corregir evidentes ambigüedades o desviaciones.
Así, el carácter obligatorio de la educación media superior, diferido desde el 2000 por los mismos que ahora la aclamaron. El avance legislativo queda en el aire por un transitorio que prevé un periodo de implementación de diez años. Oídos sordos a la viabilidad de un plazo menor, capaz de desactivar la bomba de tiempo incubada en la tragedia de los “ninis”.
Lamentable roñería, cuando se abre al debate la proporción del PIB que México destina al gasto social —12%—, junto al 18% que eroga en promedio América Latina, el 25% Argentina o Brasil, y el 40%, Cuba. Renuncia explícita del Congreso a su potestad de reordenar el rumbo de la nación
La supresión del “veto de bolsillo” mediante la autorización a la Cámara, de promulgar una ley indebidamente retenida por el Ejecutivo, ataja la arbitrariedad pero no resuelve el problema. La tendencia presidencial a frenar las decisiones del Legislativo se origina en la ridícula minoría política que lo sustenta.
Nos remite al imperativo tantas veces planteado de modificar la forma de gobierno a fin de generar mayorías estables, eficientes y responsables de la conducción del país. Al menos, a la implantación del dictamen obligatorio de las iniciativas en el máximo de un periodo de sesiones, a efecto de descongestionar el Congreso y rescatar la dignidad de los legisladores.
En derechos humanos resulta inadmisible que se haya ignorado una propuesta avanzada que se originó en la Cámara de Diputados para procesar el proyecto tramposo proveniente del Senado. Reforma “torcida”, la llama Granados Chapa, por cuanto suprime una facultad señera de la Suprema Corte y la traslada a la CNDH, sin dotar a ésta de autonomía y medios de acción verdaderos.
La jerarquía constitucional de los Tratados que se pregona no es tal en la medida que se mantiene el texto del artículo 133, que los coloca en un rango más bajo. Tampoco se modifican disposiciones de la Carta Magna radicalmente contrarias a esos compromisos internacionales ni se prevé la conversión de estas en leyes nacionales con el fin de garantizar su aplicación.
Nada respecto del fuero militar, que habíamos propuesto suprimir en tiempos de paz, ni de la definición de “seguridad interna” que ha permitido hacer de la seguridad pública un asunto de guerra. Ni una palabra sobre la urgencia de desmilitarizar el país, ni referencia alguna al enorme peligro de una intervención armada desde el exterior.
Se anuncia una reforma laboral pero resuena el silencio ante el hundimiento del salario y el alza escandalosa de la tortilla. El culto por la apariencia y el olvido de la sustancia. Bizancio era tal vez un ámbito más comprometido.
Diputado federal del PT
Alejandro Encinas Rodríguez
El desafuero

La Cámara de Diputados ha adoptado una de las decisiones más importantes de esta Legislatura: el desafuero constitucional de uno de sus integrantes: Julio César Godoy Toscano.
No se trata de una decisión menor, ni de un mero trámite. Dicha resolución sentará un precedente fundamental para el desempeño de esta Legislatura, de sus integrantes y del Poder Legislativo en el futuro.
Son escasos los juicios de procedencia que se han resuelto contra miembros del Poder Legislativo. El primero registrado fue en mayo de 1929, cuando al diputado del Bloque Obrero y Campesino, Hernán Laborde, se le retiró el fuero tras haber pronunciado un discurso en solidaridad con el general Augusto Sandino, contra la llegada del presidente Hoover y mostrar en la tribuna de la Cámara de Diputados la bandera de EU arrancada por Sandino a los invasores estadounidenses.
Más adelante se iniciaron juicios, en diciembre de 1944, contra Carlos A. Madrazo, acusado de falsificar y traficar con tarjetas de braceros y, en 1994, contra el diputado Manuel Muñoz Rocha, señalado como uno de los autores materiales del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. En ambos casos se suspendió el juicio de procedencia al otorgarles licencia para separarse del cargo.
En julio de 1983 se retiró el fuero constitucional al senador Jorge Díaz Serrano, acusado de defraudar a Pemex por cinco mil millones de pesos en la compra de dos buques-tanque. Díaz Serrano se presentó voluntariamente ante el juez y fue encarcelado.
Pero, a diferencia de los procesos anteriores, hoy existe un componente fundamental: es la primera ocasión en que se adjudican delitos vinculados con el crimen organizado a un representante popular. Por eso no es menor este asunto, y este precedente regulará el comportamiento entre poderes y el de los servidores públicos y representantes populares que pudieran verse involucrados en este tipo de delitos.
Voté a favor del desafuero constitucional de Godoy Toscano, partiendo de la convicción de que deben ser los órganos jurisdiccionales correspondientes, apegados estrictamente a derecho, los que deban resolver sobre las acusaciones que ha fincado la PGR.
Así lo planteamos desde el momento en que un juez otorgó un amparo mediante el cual restituyó los derechos políticos de Godoy Toscano, por lo que, en acatamiento estricto de la ley, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le tomó protesta. Lo hicimos también en la Sección Instructora, convencidos de que éste era el espacio institucional indicado para desahogar todos y cada uno de los dichos y pruebas.
Nos hemos allanado al dictamen de la Sección Instructora, con lo que queremos dejar claro que de ninguna forma nuestro partido incurrirá en acciones que provoquen sospecha sobre nuestro desempeño legislativo, sobre nuestra honorabilidad y sobre nuestras responsabilidades políticas. Y para dejar claramente establecido nuestro deslinde tajante de cualquier relación con acciones delictivas y con la delincuencia organizada. El país requiere de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública y congruencia entre quienes desempeñamos cargos de representación popular. Hoy, todos los fueros están a discusión, los fueros formales y los fueros de facto, y esperamos que la resolución adoptada por la Cámara no sea el inicio de la utilización de las instituciones públicas para la persecución política en medio de un escenario de descomposición de la moral pública provocado por la enorme influencia del crimen organizado, que pone en riesgo la viabilidad del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la vigencia de la Constitución y de leyes.
La ley debe aplicarse sin demora en contra de aquellos que cometan delitos y agredan la convivencia social. En ello no importan filias partidistas ni vínculos familiares. La fuerza del Estado debe enfrentar a los delincuentes, pero también el país necesita generar empleos, seguridad social, educación, inversión pública y privada para generar expectativas de desarrollo y bienestar, especialmente para los jóvenes, quienes son las principales víctimas de este peligroso proceso de rompimiento del tejido social.
Godoy Toscano debe presentarse, sin dilación, de manera voluntaria ante la autoridad para rendir cuentas, ejercer su derecho a la defensa y cumplir con su responsabilidad.
alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los diputados federales del PRD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario