12/21/2010

Las noticias de CIMAC



Reforma aprobada recientemente ofrece un avance
Poco alentador el panorama en materia de DH para 2011: Red TDT

CIMAC México, DF.- Durante 2010, la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos y las dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de las indígenas tlapanecas Inés Fernández y Valentina Rosendo, fueron pasos importantes, sin embargo, la violencia contra las mujeres, la militarización de la seguridad pública y la impunidad auguran un panorama poco alentador para el siguiente año.
más información

Afuera de la SG policías antimotines golpean y empujan a mujeres
Continúa el repudio por el asesinato de Marisela Escobedo
CIMAC México, DF.- Para seguir exigiendo justicia por el asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortíz, ocurrido el 16 de diciembre pasado, organizaciones de mujeres de Ciudad Juárez marcharán el próximo miércoles 22 del presente, con el rostro cubierto por velos blancos, y veladoras para simbolizar el riesgo que corren las personas que demandan y exigen justicia en la entidad.
más información


NACIONAL
Devuelvan becas a hijas e hijos de mineros fallecidos, exige OFPC
más información

INTERNACIONAL
Alzan la voz contra violencia feminicida en México y Guatemala
más información

REPORTAJE
Viudas de la frontera
CIMAC Tamaulipas.- Para muchas mujeres, el destino de sus seres queridos que emigraron a los Estados Unidos es un misterio. Se despiden con una promesa en los labios, ella imagina como será la vida con esa ausencia, pero no hay marcha atrás.
más información



Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Exige PRD se esclarezca asesinato de activista chihuahuense
México.- Con el lema “Ni una muerta más, ni una mujer asesinada más, ni un feminicidio más”, la diputada perredista, Leticia Quezada calificó de indignante y condenable el reciente asesinato de la activista, Marisela Escobedo, a las afueras del Palacio de Gobierno de Chihuahua, para pedir justicia por el asesinato de su hija Rubí en 2008.Durante el 8° Pleno del Consejo Ordinario del VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada exigió a nombre de su partido, que se esclarezca y se investiguen los asesinatos de ambas mujeres, se revise la fallida aplicación del sistema de justicia en Chihuahua y se proteja a los familiares de las víctimas de feminicidio.

Necesario que México cree medidas de protección a migrantes: AI
México.- El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty urgió al gobierno mexicano, a crear y mantener acciones efectivas para proteger a las y los migrantes que transitan por su territorio, a fin de combatir los múltiples atropellos a los que se ven sometidos. Salil Shetty, instó a las autoridades a recolectar y publicar datos a nivel nacional sobre los abusos cometidos contra las y los migrantes, y que se tomen en cuenta las recomendaciones hechas en el informe “Víctimas Invisibles: Migrantes en Movimiento en México” publicado por AI en abril pasado.

Plan de igualdad en universidad pública Vasca de España
Madrid.- La Universidad Pública Vasca (UPV) presentó el “I Plan de Igualdad de mujeres y hombres”, que incluye una serie de acciones para que las y los docentes de las universidades españolas adopten la perspectiva de género en sus materias.El portal AmecoPress, refiere que entre las primeras acciones del Plan, se prevé el diseño de un protocolo para la igualdad de género y la potencialización del uso no sexista del lenguaje.

Convocan al Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/ Guillermo Cano 2011
París.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Fundación Guillermo Cano Isaza convocaron a nominar candidatos a recibir el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2011.El premio busca galardonar a una persona, organización o institución cuyo trabajo en defensa o promoción de la libertad de expresión haya sido de un impacto notorio. La fecha límite es el 15 de febrero de 2011. Más información en el portal del organismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario