12/23/2010

Los periodistas pal cafe......



Julio Hernández López: Astillero
El calderonismo ya es un destacado y declarado peligro internacional. El país a la deriva, controlado por cárteles nacionales o sus derivaciones regionales, exporta su producción delictiva y genera preocupación y enojo en gobiernos extranjeros. No son accidentes ni excepciones, sino consecuencias netas del caos que el felipismo ha ido instalando aplicadamente en el país: al norte, los gringos se asustan por la violencia del patio trasero e instalan soldados y barreras mientras analizan las posibilidades de intervenciones armadas o tutelajes rígidos, y los canadienses ponen freno a las facilidades de tránsito de los mexicanos, imponiendo el requisito de la visa para frenar éxodos y abusos; al sur, los centroamericanos comprueban dolorosamente que la tierra mexicana se ha convertido en infierno de mentira, corrupción, impunidad, violencia y muerte, convertidos los migrantes en mercancía disputada por delincuentes formales, policías, agentes y funcionarios de toda índole.
Felipe miente a los centroamericanos cuando hace decir al aparato gubernamental mexicano que no existió el secuestro de medio centenar de viajeros sin documentos legales (o que no se tienen datos formales que aporten constancia de él, a pesar de múltiples testimonios que lo dan por cierto). Y esa mentira lleva a los representantes de tres países centroamericanos (Honduras, Guatemala y El Salvador) a emitir un comunicado conjunto en el que exigen a Los Pinos que investigue los graves hechos y castigue a los responsables. Pero el jefe de las armas mexicanas no ve y no quiere ver más allá, entretenido más en los cálculos electorales 2012 que nomás no le salen y en pronunciar discursos llenos de optimismo insultante, reproches bumerán y consideraciones vaporosas.
La guerra de Calderón contra el narcotráfico provocó tales desajustes y envilecimiento que los factores de una criminalidad largamente circunscrita a su campo natural (el negocio de las drogas, en todas sus variables) hubo de expandirse hacia rubros nunca antes explotados con tanto salvajismo: grupos antaño concentrados en los estupefacientes fueron desplazados por cárteles de favoritismo sexenal y, en una elemental lógica económica de supervivencia, al ser limitados en sus operaciones usuales por el reacomodo dirigido desde las alturas del poder, entraron de lleno a rubros que les permitieran sostener sus ejércitos en campaña permanente. Así fue como los centroamericanos en tránsito hacia Estados Unidos se convirtieron en materia de extorsión despiadada, en un proceso de crueldad creciente que va de la mano del trato dispar en la guerra oficial contra las drogas.
Pero Calderón no ha hecho más que cerrar los ojos ante esta realidad, tolerando funcionarios y funcionamientos criminales, convirtiendo al Instituto Nacional de Migración en otra instancia escandalosamente fallida, perdonando a directivos bajo estigma enorme y permitiéndoles continuar, al no castigarlos, carreras administrativas y políticas. Es una lástima, si se ve el asunto desde otro ángulo, que se haya cerrado recientemente el proceso panista de conformación de sus cuadros directivos, pues la nueva crisis internacional relacionada con migrantes podría haber ayudado a promover a algún funcionario en aprietos hacia un asiento partidista de renombre, como sucedió con Cecilia Romero, responsable durante años de la red de agentes y burócratas inmiscuidos en la red de atracos, violaciones, torturas y asesinatos de centroamericanos deseosos de llegar a Estados Unidos a través de la peligrosa tierra mexicana y que ahora ocupa ni más ni menos que la secretaría general del comité nacional panista, es decir, el segundo sitio en importancia del partido federalmente en el poder, luego del escándalo mundial provocado por el asesinato a sangre fría de más de 70 migrantes en un rancho tamaulipeco.
No es, desde luego, el único antipremio que el hermano de la precandidata Cocoa puede mostrar prendido en su casaca. La Unión Europea también pide investigar y castigar, pero en este caso no a los responsables del plagio de migrantes, sino a quienes planearon y ejecutaron el asesinato de Marisela Escobedo, la madre que en la ciudad de Chihuahua fue ejecutada cuando aceleraba el ritmo de su protesta pública por la impunidad administrada al culpable de matar a su joven hija. Similar demanda ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero más acomedidos en presunta busca de justicia están dos de los principales cárteles de la región, que se culpan mutuamente de haber ordenado la muerte de Marisela y que, en pleno cumplimiento de su convicción de que ellos pueden actuar en sustitución del sentido justiciero que el Estado debería cumplir, ofrecen imponer sanciones fúnebres por propia mano, sin necesidad de los mecanismos fofos e inútiles que la institucionalidad se atreviera a ofrecer.
Felipe y Margarita, en tanto, ofrecen posada en Los Pinos a ochocientos niños ante los cuales refrendaron el amor, la buena voluntad y la unidad que existen entre los mexicanos, según cacahuatero boletín oficial de prensa. Pura felicidad y buena onda, mientras en Tamaulipas, al cierre de sexenio, se desataban balaceras en distintos puntos de Ciudad Victoria y lanzaban granadas contra la presidencia municipal y a las afueras del Polyforum en que en unos días se realizará el cambio de gobernador. Pero nada grave sucede, según el alegre lente del felipismo burbujeante: ni secuestro masivo de migrantes ni impunidad en el caso de inconformes asesinados: el director de Pemex, por ejemplo, se desplazaba tranquilamente en un trineo de retórica de exculpación al sentenciar que el estallido de San Martín Texmelucan fue producido no por fallas de la paraestatal, ni descuidos o mal mantenimiento, sino por causas ajenas, externas.
Y, mientras el episodio de Diego sigue perdiendo credibilidad ante la opinión pública, ¡hasta mañana, en la última entrega de la temporada, antes de que el declinante tecleador pase a descansar expresamente un par de semanas!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Debería ser una buena noticia para los mexicanos pero no la es. El precio del petróleo crudo en el mercado internacional rebasó la marca de los 90 dólares el barril y jaló al de la mezcla mexicana a 82.92. Automáticamente, el precio promedio de la gasolina regular sin plomo en Estados Unidos sufrió un incremento: tres dólares el galón. La mala noticia, más bien pésima, deriva de que los tecnócratas del gobierno calderonista quieren que la gasolina en México cueste igual que allá, incluso les gustaría que fuera un poco más cara. Para ellos no cuenta la diferencia en el nivel de ingresos de los consumidores: aquí son 10 veces más bajos. Es probable que el año próximo el mercado petrolero tienda a calentarse –no en el sentido de lo que acaba de ocurrir en San Martín Texmelucan– como resultado de que están volviendo a crecer las economías de Japón y de Estados Unidos, y la de China no se detuvo por la crisis. La fórmula que usan los tecnócratas podría resumirse de este modo: si el precio del petróleo sube en el mercado mundial, sube en México la gasolina, y si baja, también.
El gordo en España
El sorteo de Navidad de la Lotería de España llegó cargado de premios y repartirá más de 2 mil 320 millones de euros. El gordo es de 300 millones y ya tiene ganadores. Los cachitos fueron vendidos en distintas ciudades del país, desde Madrid hasta Murcia. Los afortunados responden al perfil del ciudadano común, ninguno es personaje de la política. Conforme han ido sabiendo los números premiados también se han ido conociendo los nombres y los rostros de sus poseedores. Hace mucho tiempo sucedía igual en México, en la Lotería Nacional y en Pronósticos. Pero un día se decidió guardar la información en el silencio por razones de seguridad, y no falta razón a quien expresa el deseo de mantenerse en la oscuridad. Pero esta situación también ha creado dudas; por ejemplo, aquel premio de 500 millones de Pronósticos y los gordos que se embolsó el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera.
La Torre otra vez
¿Cómo está eso de que siempre sí será levantada la Torre del Bicentenario, aunque con otro nombre? Los argumentos que sirvieron para detener la obra siguen siendo válidos hoy: está en la ruta de aterrizaje de los aviones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Y llegan a caerse como sucedió con la avioneta de Juan Camilo Mouriño. Dicen que la constructora Grupo Danhos le ganó el litigio a la delegación y al Gobierno del Distrito Federal. ¿O será que se dejaron ganar?

Carlos Fernández-Vega: México SA
Ah, paradojas de la vida! Un año de cifras históricas en generación de empleo formal, 12 meses de campanazo tras campanazo en creación de plazas laborales, 365 días de rotundo éxito de política laboral, cientos de efusivos discursos triunfales en la materia, para que al final de cuentas la abultada tasa oficial de desocupación abierta en el país reporte un ligero incremento de noviembre de 2009 a igual mes de 2010, lo que confirma que al paso de los años obtener un puesto de trabajo en México no es un derecho –como lo establece la Constitución–, sino una mera casualidad.
Por si hubiera alguna duda, hasta las cifras oficiales (Inegi) se toman la molestia de desmentir, una vez más, al discurso oficial y su aparato propagandístico, al tiempo que refuerzan la tesis de que los cientos de miles de empleos formales que tanto han presumido los tres tristes tigres (Lozano Alarcón, Cordero y Karam) y su domador (el inquilino de Los Pinos) en realidad ya existían, pero por primera vez fueron registrados en el IMSS, reportándose como nuevas plazas en beneficio de los mexicanos. Lo anterior, sin considerar que en el último mes de 2010 alrededor de 250 mil empleos formales causarán baja por temporalidad.
En cuatro años de presidencia del empleo la tasa oficial de desocupación abierta se incrementó 45 por ciento (un millón más sin ingreso), un dato espeluznante que muestra el grave deterioro socioeconómico existente, aunque justo es reconocer que lo realmente importante para el país es que liberaron al Jefe Diego y que éste se descarta para 2012, porque sólo apoyaré a quien sea el abanderado de mi partido.
De regreso a las cuestiones mundanas, el Inegi informó ayer que la tasa oficial de desocupación abierta en el país se incrementó de 5.26 a 5.28 por ciento de la población económicamente activa entre noviembre de 2009 a igual mes de 2010, sin considerar a la población disponible (alrededor de 5.5 millones de mexicanos que necesita trabajar, pero que de plano desistieron en el intento ante la carencia real de plazas laborales; si se incorpora este universo a la medición de la desocupación abierta, como lo hace la Organización Internacional del Trabajo, entonces la tasa real se elevaría a 17 por ciento de la PEA).
El Inegi lo presentó así (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a noviembre de 2010): a nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 5.28 por ciento de la PEA en el penúltimo mes de 2010, porcentaje prácticamente igual al que se registró en el mismo mes de un año antes, cuando se situó en 5.26 por ciento. Por sexo, en los hombres aumentó de 5.32 a 5.53 por ciento, y en las mujeres cayó de 5.15 a 4.86 por ciento de noviembre de 2009 a igual mes del presente año. En el mes que se reporta, 27.6 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 72.4 por ciento de los desocupados. Las cifras para la situación de subocupación son de 45.8 y 54.2 por ciento, respectivamente. Las cifras desestacionalizadas muestran que en el penúltimo mes de 2010 la TD alcanzó 5.60 por ciento de la PEA, nivel que superó al del mes previo (5.45).
Por lo que toca al conjunto de las 32 principales áreas urbanas del país (aquellas que superan los 100 mil habitantes), en noviembre pasado oficialmente la desocupación afectó a 6.25 por ciento de la población económicamente activa, proporción mayor en 0.08 puntos porcentuales a la observada en igual mes de 2009. Con base en cifras desestacionalizadas, la TD aumentó 0.23 puntos porcentuales en relación con la de octubre de 2010. Además, la información del Inegi revela que en noviembre de este año la población subocupada (la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, pero no encuentra dónde emplearse) representó 6.8 por ciento de la PEA (alrededor de 3.2 millones de mexicanos) y 7.1 por ciento de la población ocupada. Estas proporciones son más bajas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 8.2 y 8.7 por ciento, respectivamente. Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en noviembre de 2010, correspondiendo a esta categoría 7.9 por ciento de la población ocupada masculina frente a 5.8 por ciento de la femenina. En su comparación mensual, este indicador reportó una disminución de 1.38 puntos porcentuales en el penúltimo mes de 2010 respecto del mes inmediato anterior.
La numeralia del Inegi revela que 57.9 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 42.1 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa). Del total de ocupados, 70.3 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo; 3.6 por ciento son patrones o empleadores; 19.7 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente 6.4 por ciento se desempeña en negocios o parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin remuneración monetaria. En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representa 77.1 por ciento de la ocupación total, 6.8 puntos porcentuales más que a nivel nacional.
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios 41.8 por ciento del total; comercio, 19.4; industria manufacturera, 16; actividades agropecuarias, 14.1; construcción, 7.3; otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8; y 0.6 no especificó su actividad. Las entidades de la República que en noviembre pasado se llevaron la palma en desocupación abierta fueron: Tabasco, con 8.25 por ciento de su población económicamente activa; Tamaulipas, 8.07; Sonora, 7.95; Coahuila, 7.55; Querétaro, 7.40; Tlaxcala, 7.20; Distrito Federal, 7.14; estado de México, 6.92; Aguascalientes, 6.78; Baja California Sur, 6.50; Nuevo León, 6.45; Durango, 6.36; y Chihuahua, 6.12 por ciento.
Las rebanadas del pastel
Corren versiones de que planean realizar una película sobre el secuestro de Diego Fernández de Cevallos (El Universal). ¡Qué padre! Podría ser El Infierno 2, y El Jefe naturalmente interpretaría a Don José Reyes, o ya de perdis al Cochiloco.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Discriminación en EU: avance y pendientes
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, derogó ayer la legislación popularmente conocida como Don’t ask, don’t tell (no preguntes, no digas), vigente en ese país desde 1993, que prohibía la presencia de homosexuales y lesbianas confesos en el Ejército de ese país y los obligaba a no hacer pública su orientación sexual, so pena de ser despedidos. De esta manera concluye un proceso de revocación legislativa que tuvo lugar en la Cámara de Representantes y en el Senado del vecino país el jueves y el sábado pasados, respectivamente, a sólo unas semanas de que se integre el nuevo Congreso estadunidense, de mayoría republicana.
Continuar

El Correo Ilustrado
Palabras de mujer
“Si me matan… yo sacaré mis brazos de la tumba y seré mas fuerte…”, palabras maravillosas de Minerva Mirabal… palabras de mujer, infinitas, dichas desde un lugar del alma que nadie puede tocar ni dañar ni violar ni invadir ni asesinar ni encarcelar… ni nada… Las mujeres mártires resucitan para hablar de nuestra conciencia comprometida…. ¡Madres coraje! como Marisela Escobedo, paisana aguerrida… Voces que vuelven a ser sofocadas, brutalmente asesinadas, por atreverse a rebelarse contra una de las injusticias mas grandes la humanidad, la muerte de una hija… Citando de nuevo a Minerva Mirabal “… Nada traduce la tempestad de mi alma…” Aquí desde este lugar donde hablaron desde Flora Tristán, las hermanas Mirabal, Digna Ochoa, las mujeres de Acteal, las desaparecidas por las redes de prostitución y trata, las mujeres asesinadas de Juárez… Marisela Escobedo… asesinadas por ser lesbianas, travestis y por último las asesinadas a cada instante víctimas de la violencia de los hogares… o las que hemos sido violentadas por nuestras propias parejas que han ejercido en nuestras hijas el delito más silenciado en el mundo, el abuso del poder en toda la extensión de la palabra… Las víctimas de la violencia en los hogares, una sociedad que ha hecho de los feminicidios una “heteronormatividad…” Desde este lugar incorrupto no envilecido, a corazón abierto, donde los aterradores contrastes son el pan de cada día. Como el ave Fénix, o Phoenicoperus como lo conocían los griegos, dentro de sus grandes virtudes, como el renacer de sus propias cenizas o sus lágrimas curativas… queremos romper el silencio… pero no como nos rompen a nosotras… Luchamos en contra de la custodia a la familia patriarcal, para desmercantilizar la existencia femenina, para que la tierra no sea mercancía, para que el agua no sea mercancía, para que la educación, el trabajo… y sobre todo para sustraer nuestros cuerpos del mercado.
Continuar

Sergio Ramírez: Cuentos de camino
La última vez que el presidente Daniel Ortega había concedido una entrevista de televisión fue cuando llegó a Managua con sus cámaras el periodista de la cadena Al Jazeera, sir David Frost, célebre por su viejo mano a mano con el presidente Richard Nixon ya destronado y en retiro en California. Para la fecha de esa entrevista a comienzos del año 2009, acababa de aparecer la película de Ron Howard Frost/Nixon, y el entrevistador estaba de nuevo de moda. Fue cuando Ortega declaró que esperaba vivir cerca de 100 años para continuar hasta entonces en el poder.
Continuar
A 100 años del primero, la memoria y los vestigios de su conmemoración continúan presentes en el imaginario colectivo y esparcidos en el territorio nacional. Al concluir el año del segundo, cabe preguntarse si las ceremonias y acciones con que se recordó han dejado huella comparable en el ánimo y el paisaje de la nación. Cómo se rememorarán, en los próximos decenios, los festejos de 2010; qué construcciones conmemorativas serán reconocibles a primera vista como su herencia material duradera. Pienso que los primeros serán pronto olvidados, apagada su efímera luminosidad y estruendo, y de las segundas se recordarán sobre todo las fallas asociadas a su realización. Si se acuña una expresión equivalente a la de las fiestas del centenario es probable que sea las pifias del bicentenario.
Continuar
Por qué les creería a unos que se autodenominan Red por la Transformación Global (RTG)? ¿Acaso porque dicen expresar los sentimientos de los pobres en contra de los plutócratas? Esto lo dice cualquiera, incluso los políticos de la derecha. Los ex misteriosos desaparecedores han dicho que obtuvieron como pago una milésima de lo que ha robado Fernández de Cevallos. ¿Y qué van a hacer con ese dinero? Para un grupo político marginal, o para una persona, 200 o 300 millones de pesos son muchos, incluso para un partido pequeño; pero para un gobierno llamado por ellos represor (que sí lo es) esa cantidad de millones no es nada: más se gastan en festejos frívolos con motivo de los bicentenarios y centenarios o remodelando mal el Palacio de las Bellas Artes. Si ese grupo (o red), aceptando que existe, quisiera organizar y levantar al pueblo mexicano para sacudirse a los ricos y llevar a los pobres al poder, lo que haya obtenido por el secuestro del Jefe Diego es una bicoca. Cualquier jefe de narcos tiene más recursos y la Procuraduría General de la República también.
Continuar

Orlando Delgado Selley: Balance
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía mexicana cerrará 2010 con un crecimiento de 5.3 por ciento, que no es suficiente para recuperar los niveles observados en 2008. La razón que explica este magro resultado es que lo único que contribuye al dinamismo económico es la exportación, asociada a la evolución de la industria estadunidense. Los otros dos factores que pudieran contribuir a la expansión de la actividad no lo hicieron, ya que el consumo y la inversión tuvieron un crecimiento muy pequeño. En el comportamiento del consumo importa desagregar sus componentes, no sólo entre consumo privado y gubernamental sino al interior del consumo privado.
Continuar
Las revelaciones de Wikileaks sobre los cables de la diplomacia estadunidense han tenido un explosivo efecto desmoralizador en el seno de la elite dominante de Estados Unidos, que mal podrá disminuir su inarticulada e histérica política de control de daños y su empeño enfermizo en tomar represalias contra Julian Assange. No obstante la discusión sobre las motivaciones del vocero de Wikileaks y sus colaboradores, lo cierto es que ya el impacto ocasionado por la filtración a la imagen pública del decadente imperio es muy grave y podría llegar a ser peor pues quedan muchos telegramas por conocer. En todo caso, aún es temprano para realizar una evaluación en profundidad de la real magnitud del daño sufrido por la credibilidad imperial y por sus redes de espionaje y difusión del pensamiento único. Como también es cierto que un divulgador de pruebas irrefutables de la cruel política imperialista a escala mundial merece solidaridad, sobre todo si, como ocurre con Assange, es reprimido y amenazado con saña.
Continuar

Olga Harmony: Libros/I
Como todos los años, en estas fechas invito al posible lector a regalar libros de teatro en los intercambios que todavía están en uso o simplemente como muestra de amistad y cariño a alguna persona interesada en este arte y con ello agradezco los que se me regalaron.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario