12/24/2010

A 13 años de Acteal, “Las abejas” reiteran paz y justicia


Construye comunidad maya tzotzil su día a día

Por Xochitl Leyva Solano
Acteal, Chenalhó, Chis, 23 dic. 10 (CIMAC).- Al cumplirse hoy 13 años de la Masacre de Acteal, la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”, construye día a día “La Otra Justicia” y reitera su exigencia de justicia por el crimen de Estado cometido en 1997 en contra de comunidades maya-tzotziles: 19 mujeres, 14 niñas, 4 niños, 8 hombres y 4 no nacidos. Autoridades de Las Abejas, puntualizaron que las actividades de esta conmemoración tienen como fin recordarnos que “ellas y ellos están vivos y seguirán resistiendo” frente a una coyuntura en la que las nuevas formas de violencia nos hacen olvidar los crímenes pasados.

Con el reclamo de “paz con justicia y dignidad” al Estado mexicano a la sociedad civil y a las mismas Cortes internacionales, las Abejas insisten en su demanda de no a la impunidad y a la liberación de paramilitares.
Mostraron el video “Acteal, 10 años de impunidad y ¿cuántos más?, en el que se recogen los testimonios de los sobrevivientes de las víctimas de la masacre. En el mismo sitio donde ocurrió la matanza, durante los días 20, 21 y 22 de diciembre, la comunidad se manifestó con actuaciones de grupos musicales y teatrales, también se observó la presencia de sus tejedoras, médicos tradicionales y de educadores y universitarios. “Tejer la unidad entre los diferentes pueblos y luchas”, “tejernos desde nuestra raíz que no han podido cortar”, fueron algunas de las consignas que se escucharon en la plenaria de las mesas de trabajo del taller realizado en Acteal el 21 de diciembre.

En la declaratoria política final del taller, se enfatizó que las actuales formas en que la contrainsurgencia opera es comprando líderes, vía los programas gubernamentales, que en verdad buscan el control social de la gente y su división. Ante ello “Las Abejas” y las y los asistentes se comprometieron a continuar “tejiendo estrategias para lograr entre todos la verdadera justicia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario