12/19/2010

Liberarán al delincuente Fernández de Cevallos y hacen un llamado a la Revolución



Pedro Echeverría V.

1. Mientras el pueblo trabaja, sufre miseria y opresión, y el gobierno y los empresarios gozan de sus enormes riquezas, muchos seguimos apenas soñando en un México justo e igualitario; sin embargo la cábala de las revoluciones 1810-1910-2010 parece comenzarse a cumplir. Como en 1994 con la rebelión del EZLN zapatista que sacudió conciencias, empiezan a aparecer algunas luces que anuncian un nuevo amanecer para el pueblo. Hace dos días en mi artículo hablaba de “La familia michoacana”, perseguida por el ejército por ser una “insurgencia armada”, según La Clinton, y hoy me topo con un comunicado de los “Misteriosos desaparecedores” del político de alta delincuencia Fernández de Cevallos; firman como Red por la Transformación Global (RTG), y con enorme oportunidad entregan una serie de ideas que demuestran tener claridad profunda sobre los gobiernos mexicanos, el neoliberalismo, la violencia y el significado de la revolución.

2. Según comunicado que hoy se publica en Excélsior, Diego Fernández de Cevallos será liberado por sus captores. Los plagiarios -“ex misteriosos desaparecedores”- aseguran que “pese a tener Fernández de Cevallos innumerables imputaciones en su contra y de que miles de ciudadanos exigen su legítima ejecución, conscientes estamos de que la verdadera solución a la crisis que vive el país no está en liquidarlo”. Admiten que recibieron dinero por liberarlo y dicen: “Tomarlo prisionero, exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado constituyó además un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones”. Es una demostración de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los “descalzonados”, como él nos denomina; una demostración de que nadie, por poderoso que sea, puede ser intocable; una demostración de que con unidad de acción se puede doblegar la voluntad del enemigo y combatir la impunidad”.

3. Lo más notable del escrito que está circulando por Internet en México y en el mundo, es cuando señalan los de la RTG en el “Epílogo de una desaparición”, que reivindican como secuestro político el de Cevallos y hacen un llamado a un levantamiento armado repudiando la política económica desarrollada en México a partir de 1988, a partir del gobierno de Salinas; afirman que le perdonaron la vida a Cevallos y hacen un llamado a un levantamiento armado. Señalan: “Por paradójico que parezca, la historia de la humanidad demuestra que, para generar las condiciones humanas de existencia, se necesita en ciertos momentos ejercer la violencia como una adecuación social que hace permisible terminar con ciertas formas de vida para generar otras. Fue a partir de 1988, cuando inicia el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, poniendo énfasis en que a partir de 1988 comenzó el final de las tesis del Estado-social y de la Revolución Mexicana, dando paso a la derecha que hoy gobierna.

4. Continúan sobre la violencia y demuestran las diferencias al señalar: La violencia destructiva, como la que ejerce el gobierno, sólo concibe destruir sin construir algo superior y distinto que constituya verdaderamente un estado mejor de vida y no sólo para unos pocos. La violencia es constructiva cuando es rebeldía frente a la amenaza de muerte, cuando enfrenta a la muerte personificada por quienes nos someten a la miseria. La violencia, al tener rostro de muerte, nos es presentada como injustificable, sobre todo si atenta contra el poder establecido”. Con ese mismo tono señala que el discurso gubernamental repudia la violencia e invita a preservar el orden, o protestar dentro de los marcos institucionales que no operan de acuerdo al fin para el que fueron creados, como un recurso que le queda para seguir operando bajo la cara de “la legalidad” y “la democracia”. ¿Quién inventó la violencia sino los defensores de sus riquezas?

5. “Sin embargo la violencia más sofisticada, la que a diario nos golpea y quizá la que menos reconocemos como violencia, es la que parece no venir de ninguna persona; es la violencia estructural ‘invisible’ presentada siempre como ‘estragos’, ‘golpes’ o ‘crisis internacionales’ que parecen nunca terminar para nosotros pueblo y que nos son presentadas como ‘avances’. El duopolio televisivo y los gobernantes quieren que creamos en los ‘avances’ y en la ‘modernidad’ mientras hay más despidos, menos oportunidades de encontrar empleos productivos y un salario que cada día vale menos. Esa ‘modernidad’ no es con la que soñamos ni la que queremos heredar a nuestros hijos. La pobreza, para muchos la miseria, es una constante amenaza de muerte y es mucho más poderosa que todos los grupos de sicarios juntos; la vida es reducida a su condición de supervivencia sin ninguna posibilidad de un desarrollo auténticamente humano. Estas condiciones acercan a millones de personas más a la muerte que a la vida y frente a este peligro...”

6. “¿Es posible conocer a los individuos que decidieron el destino de un país entero? El proyecto neoliberal en México se concretó gracias a la actuación de diversos personajes en acuerdo y complicidad. En la figura de Carlos Salinas de Gortari se identifica más claramente el inicio de esta etapa destructiva, cruzando varios intereses y procesos; es un actor principal y es miembro de los círculos más restringidos del control de poder de ese entramado mafioso. Salinas impuso transformaciones (diseñadas desde la cúspide del poder capitalista) en sintonía con Estados Unidos... apoyado por la élite empresarial y política mexicana de su partido (PRI) y algunos importantes aliados políticos... De sus más preciados aliados podemos señalar como principal cómplice a un miembro destacado del partido de la oposición leal (PAN), Fernández de Cevallos Ramos, un cacique panista inmensamente rico gracias a su triple carácter de funcionario del Estado, empresario y abogado...” acumula una larga pero poco honrosa carrera de impunidad y enriquecimiento...”

7. Y concluye el documento: “Esta tarea es parte de un proyecto más grande e importante: participar en la construcción del poder popular para transformar este país transnacionalizado en una verdadera patria digna, libre y nuestra. ¿O es mucho soñar con que las riquezas de México sean para la mayoría de los mexicanos? ¿Es ambicioso soñar con un país productivo que pueda dar trabajo y remuneración digna a sus hijos? ¿Es un sueño guajiro pensar que somos los 90 millones de pobres quienes debemos tener la posibilidad real de tomar las decisiones importantes en el modelo económico, político y cultural que deseamos? ¿Es mucho pedir un México para todos los mexicanos?” Me parece justo el documento. Pienso que es un material que debe analizarse y discutirse y, de ser posible, apoyarlo. Seguro que el Estado mexicano lanzará toda la caballería y la perrada contra “los misteriosos secuestradores” argumentando delincuencia. ¿Qué esperar de los facinerosos medios de información?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario