12/24/2010

Liberan en Morelos a dos violadores sentenciados a 28 años de cárcel


La impunidad en casos de mujeres víctimas se ampara en la Ley

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 23 dic. 10 (CIMAC).-
En México, las violaciones sexuales a las mujeres continúan bajo el resguardo de la impunidad; los jueces siguen dejando en libertad a los hombres que las agreden, el caso más reciente ocurrió el 7 de diciembre pasado, cuando en Morelos fueron liberados dos hombres que habían sido sentenciados a 28 años de prisión y 80 mil pesos de multa, por ser culpables de violar a una joven de 21 años.

Nadxieellii Carranco Lechuga, representante del Comité contra el Feminicidio en Morelos, dijo a Cimacnoticias que la impunidad que priva en los casos de mujeres víctimas de violencia, se ampara en la Ley. Bajo su amparo, dijo, jueces y magistrados han dejado libres a delincuentes confesos; “convirtiéndose en cómplices y privilegiando la impunidad”.
En Ocotepec, Morelos -poblado que se rige por usos y costumbres- dos guardias de seguridad (elegidos por el pueblo), violaron a una joven de 21 años en abril de 2009, en compañía de tres hombres más en la comandancia del poblado. Los llamados “ronderos”, Roberto Jaimes Colín y Gerardo Estrada Rosas, fueron denunciados y localizados.

En un juicio oral en octubre de 2010 fueron sentenciados a 28 años de prisión y a pagar 80 mil pesos de multa.
No obstante, el pasado 7 de diciembre la sentencia fue revertida por el Magistrado de la Primera Sala, Iván Arenas Ángeles y los culpables fueron puestos en libertad. La activista Carranco Lechuga, informó que de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Ministerio Público ya no tiene opción ni instrumentos legales para apelar la sentencia emitida, por lo que la resolución que revocó la pena y concedió la libertad a los ex ronderos, “por supuesta falta de elementos que acreditaran el delito” quedará firme.

La activista precisó que los otros tres sujetos, continúan en libertad, sin que se sepa los motivos, toda vez que la organización no ha podido acceder al expediente por lo que hay información que únicamente han podido documentar a través de los medios de comunicación.
En un comunicado, las integrantes del Comité, afirmaron que la mujer que violentaron, ya no se encuentra en Morelos, sin embargo “estamos miles de mujeres que podemos ser víctimas de ellos, de los magistrados y de los violadores”. Increparon a las autoridades asegurando que la vida de la víctima, no esta segura: “Ella aún está viva pero, qué esperan las autoridades. Que a ella también la maten. Estamos cansadas de escuchar a quienes dirigen el país que ‘lamentan’ lo sucedido”. “El Secretario de Gobernación quiere que nos sacudamos el miedo”.

Nosotras le exigimos que se sacuda el discurso y que empiece con la acción, enfatizaron las integrantes del Comité contra el Feminicidio en Morelos.
Subrayaron: “quienes defendemos los Derechos Humanos (DH) lamentamos también el asesinato de la activista Marisela Escobedo, ocurrido en la ciudad de Chihuahua el 16 de diciembre”. Ante la impunidad que afecta gravemente a las víctimas de feminicidio y sus familiares en México, nuevamente el estado de Chihuahua demuestra la inexistencia de garantías de protección para las mujeres víctimas de violencia y las defensoras de DH, afirmó el Comité.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario