10/25/2013

Los periodistas pal café . . .



La bancada senatorial panista –bajo control de la fracción que maneja Felipe Calderón– prefirió que su turno anual de aprovechamiento de la medalla Belisario Domínguez sea asignado en esta ocasión al fundador del partido de blanco y azul, Manuel Gómez Morín, y no al bronco empresario norteño también difunto Manuel de Jesús Clouthier, como originalmente habían considerado esos mismos legisladores de derecha.
El anuncio de la selección panista en la distribución bajo calendario de ese medallero desnaturalizado refleja las turbulencias por las que pasa la nave de la derecha mexicana (cada año le toca a cada uno de los tres principales partidos proponer a un candidato que es aprobado por los demás, en inocultable reparto de pastel que deshonra la memoria y la enseñanza del chiapaneco presuntamente homenajeado; esta vez todo apunta a que se sostengan esos acuerdos no escritos, aunque en el PRI y el PRD quieren aprovechar los desajustes en Acción Nacional para escamotearle su chance). La tribu de Felipe pretende enaltecer la misma vertiente doctrinaria que en el recién pasado sexenio masacró hasta llevar a ese partido no sólo a la derrota electoral que le retiró el poder mal habido, sino a una extendida descalificación social por haber reproducido en el PAN muchas de las características negativas del PRI.
Además, tras el parapeto de Gómez Morín está el rechazo del calderonismo a la corriente norteña (poco doctrinaria, muy pragmática) de la que de alguna manera forma parte Gustavo Madero, quien se siente muy confortado en sus planes de elección por un segundo periodo luego que el IFE aprobó cambios en sus documentos rectores que instauran un método de participación amplia y no, como hasta ahora, circunscrito a la élite de los presuntos guardianes de la integridad panista. Si el grupo de Calderón pierde frente a Madero en la próxima elección interna, el triunfo de ayer, al preferir a Gómez Morín sobre Maquío, podría ser uno de los últimos en su haber.
Otro tipo de empresarios realizó en Guadalajara una cumbre de negocios a cuya clausura fue invitado Enrique Peña Nieto. El organizador fue el ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco (hijo del ex presidente del mismo nombre, quien dejó como herencia una enorme fortuna siempre vinculada al ejercicio político), y frente a él y al mandatario anfitrión, Aristóteles Sandoval, se produjo un incidente denotativo de los vicios y simulaciones que suelen acompañar a ese tipo de actos públicos. La estudiante de posgrado Bianca Patricia Treviño (proveniente de Monterrey, según la nota de Analy S. Nuño e Ignacio Pérez Vega en La Jornada Jalisco http://bit.ly/19BIOp2) comenzó a leer un discurso, pero de pronto se detuvo indignada porque le estaban haciendo pronunciar lo que los organizadores deseaban que fuera dicho y no lo que ella había preparado.
Nerviosa, entrecortada y con un ex dirigente juvenil de empresarios de Jalisco (Javier Ballesteros Q.) a un lado, quien pretendía retirarle un micrófono y hacerle comentarios al oído, la expositora Treviño soltó lo que realmente quería decir: “Saben, uno como joven está abajo del gobierno, uno recibe el golpe del gobierno que va y te edita el discurso que tú preparaste para leer aquí porque no es bueno. Que mejor digas ‘gracias, me gustó el programa’. ¡No! En realidad lo que nosotros queremos es que nos escuchen, pero el gobierno no quiere que nos escuchen, no nos lo permiten. No es posible, de verdad… el gobierno de México necesita ver nuestra humanidad, sentir al pueblo, de verdad, saber realmente lo que la nación necesita y cambiar, escucharnos. El gobierno está aplastando a los jóvenes. No nos están permitiendo crecer, en México los líderes nos están bloqueando, nos están bloqueando de verdad, por más que el pueblo quiere crecer, no nos dejan, nos tienen mentalizados… como se dice, con cocowash, es muy difícil despertar al pueblo, ver la realidad” (http://bit.ly/HeDej1).
El episodio no sucedió frente a EPN ni durante la ceremonia oficial de clausura, sino en otro momento, ya sólo frente a Sandoval y Alemán, por lo cual no fue consignado en el portal de Los Pinos, lo que generó la especie de que este poder había editado y borrado lo que sin duda fue un acto de censura, pero adjudicable en todo caso a los organizadores de la cumbre de negocios. La única grabación de esos momentos que estuvo disponible en las redes sociales fue tomada por el canal televisivo 44, de la Universidad de Guadalajara.
Otros estudiantes, los famosos niños triquis que suelen jugar descalzos y acaban de ganar de manera contundente un torneo por invitación en Argentina, también han sido tocados por los afanes oportunistas de la política de las apariencias. Desatendidos e ignorados, como la región de Oaxaca de la que forman parte, ahora han sido propuestos por todos los partidos con representación en la Cámara de Diputados para que reciban este año el Premio Nacional del Deporte.
En otro momento estelar del reparto de cuotas y la simulación política se ha abierto la temporada de caza de nuevas posiciones partidistas en la integración del Instituto Federal Electoral, que no garantiza equidad ni credibilidad en los comicios, pero sí grandes ganancias económicas para sus miembros estelares. Ahora se negociará la designación de cinco consejeros, en un proceso abiertamente sometido a los rejuegos oscuros de las dirigencias partidistas y de bancadas legislativas, que así estarán sentando las condiciones para seguir en el poder a través de mecanismos de organización y control tempranamente controlados.
Y, mientras es vuelta a leer la entrevista de Gustavo Castillo al famoso policía represor Miguel Nassar Haro (Lo que hice fue por amor a la patria http://bit.ly/1aIzYU7), con la que el sagaz reportero de La Jornada ganó el Premio Nacional de Periodismo, ¡feliz fin de semana, con los diputados aprobando pensiones y seguros de desempleo sin precisar de dónde saldrán los recursos para esos menesteres!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Se han escrito muchos tratados sobre el sistema político económico, también acuñado frases ingeniosas y célebres como la de Mario Vargas Llosa –‘‘la dictadura perfecta’’–, pero en realidad no es tan complejo describirlo. Para efectos didácticos, el sistema es una fábrica de pobres cuya utilidad es que venden sus votos para que el PRI se mantenga en el poder. Su salida temporal de 12 años no quita validez al concepto, mantuvo la mayoría del Congreso federal, los congresos locales, los ejecutivos estatales y las presidencias municipales. El panismo ni siquiera intentó un cambio radical. Ayer, la Cámara de Diputados aprobó otro mecanismo de control: la pensión universal para adultos mayores. Es una copia avara del Medicare de Estados Unidos. Allá incluye, además de la pensión en dinero, el servicio gratuito de médico, laboratorio, medicamentos y hospital. Aquí le quitaron todo el servicio médico, que es lo más costoso, y sólo dejaron la paga raquítica de 580 a mil pesos mensuales. Podrán solicitarla quienes lleguen a la edad de 65 años. Comenzaría a pagarse el próximo año y el gobierno federal dice que dedicará 45 mil millones de pesos tomados del Presupuesto de Egresos. Podría destinar más recursos, si se atreviera a gravar las descomunales ganancias de las Afores.
¿IETU para ricos?
Una de las cosas positivas que contiene el proyecto fiscal del presidente Peña es la desaparición del impuesto empresarial a tasa única. Sin embargo, el coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, quiere enmendarle la plana. Propone un IETU de 5% para ricos. Se refiere a las 400 corporaciones más grandes del país. No encontró eco. Su colega priísta David Penchyna dice que ‘‘el PRD está apostando a la polaridad social (…) no puedo opinar sobre un impuesto de ocurrencia banquetera’’. Otras opiniones son en el sentido de que el perredismo chuchón quiere lavarse la cara ante la opinión pública después de que sus diputados votaron por la extensión de los gasolinazos y el ISR hasta de 35 por ciento sobre los ingresos de las familias de clase media. En todo caso, si hubiera querido realmente gravar a las ‘‘400 grandes’’ dejó pasar la oportunidad de votar en San Lázaro por la terminación del régimen de consolidación fiscal y el plazo que tienen –era de 5 años, en el futuro será de 3– para pagar sus impuestos. Los contribuyentes de a pie pagan cada año.
Privatización en Brasil
El director de Pemex, Emilio Lozoya, y Magda Chambriard, jefa de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, comparten el mismo problema: convencer a la gente de que la privatización es algo bueno. El lunes un grupo de cinco compañías –Total, Royal Dutch, Shell y la china Cnooc, con la brasileña Petrobras incluida– ganaron un concurso para explotar el yacimiento Libra, cuyo potencial se calcula en más de un año de consumo de petróleo de Estados Unidos. La presidenta Dilma Rousseff salió al quite y dio estos datos espectaculares: ‘‘Primero, Brasil ganará 270 billones de reales (la moneda local) en royalties; segundo, 736 billones en petróleo; tercero, 15 billones en bonos. Todo suma la fabulosa cantidad de más de un trillón de reales. Repito: más de un trillón de reales’’. Además, ‘‘85 por ciento de la renta generada por Libra pertenece a Brasil y Petrobras’’. Cifras espectaculares, llamativas, pero la opinión pública está muy dividida. ¿Por qué sólo 85 por ciento de la renta, si hoy día Brasil es el dueño del 100 por ciento?



En el N° 21 de la revista Fulcrum (escuela Lancaster AC), dedicado a Pobreza y Política Social (que puedes ver y bajar), que empecé a reseñar en la entrega del 18/10/13, hay un artículo de Bárbara Vázquez, pintora, mamá de dos estudiantes de dicha escuela, que cita a Mahatma Gandhi. Al finalizar dicha entrega cité dos frases de Gandhi sin decir que eran de él para picar la curiosidad del lector. Vienen del siguiente párrafo (que abren y cierran):
Que los deseos se reduzcan a las necesidades. El trabajo manual pronto podrá satisfacerlas y entonces el hombre se encontrará libre. El bien sólo puede venir de hombres libres, libres de deudas y deseos. Que el trabajo de tus manos sea una señal de conocimiento y un homenaje a la condición humana. Que el hombre sea siempre más grande que lo que hace, más precioso que lo que tiene. Suprimamos la miseria, cultivemos la pobreza. (Mahatma Gandhi, Ixtus, 1988, citado por Vásquez en Fulcrum, N° 21, p.81).



Con la misma alegría (y carencia de sustento) con la que Carlos Salinas de Gortari lo hizo casi dos décadas atrás, por estos días el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, decretó la despetrolización de las finanzas nacionales. De acuerdo con esas versiones –distintas en tiempo, pero igual de huecas–, el gobierno federal (y por añadidura los estatales y municipales) ya no depende de los voluminosos recursos provenientes del oro negro, porque así lo decretaron ese par de joyas tricolores.
En su sexto y último informe de gobierno (primero de noviembre de 1994), el entonces inquilino de Los Pinos a los mexicanos hizo saber que las finanzas públicas se despetrolizaron como resultado de política económica por él emprendida, la cual, según él, logró diversificar la captación de recursos públicos. Por aquellas fechas, el ingreso petrolero equivalía a 4.9 por ciento del producto interno bruto y alrededor de 30 centavos de cada peso presupuestal provenían del oro negro.
Diecinueve años después, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se muestra loco de contento porque con la reforma fiscal aprobada este viernes por la Cámara de Diputados se despetrolizan las finanzas públicas, y está pendiente acometer de manera mucho más fuerte el régimen fiscal de Pemex que, seguramente, irá de la mano con la discusión de la reforma energética, es una buena reforma, es una reforma de hondo calado e insisto en su carácter social. Al momento de su declaración, y casi dos décadas después de la despetrolización salinista, el ingreso petrolero equivale a 7.6 por ciento del PIB y cerca de 35 centavos de cada peso presupuestal provienen del oro negro.
Tal vez por lo anterior el Banco Mundial de plano tomó a chunga el nuevo decreto despetrolizador del dirigente tricolor, porque ayer advirtió que “la reforma hacendaria y fiscal propuesta por el gobierno y avalada en una de las dos cámaras del Congreso ‘no resuelve uno de los problemas más grandes del país’ que es la dependencia que tienen las finanzas públicas respecto de los ingresos petroleros… Queda la preocupación de que esa reforma, en esta fase, no parece resolver uno de los problemas más grandes del país, que es el descrito, y no disminuirían el porcentaje de la recaudación que está directamente ligado al petróleo’” (La Jornada, Roberto González Amador).
Entre un decreto (de 1994) y el otro (2013), el ingreso petrolero como proporción del PIB se incrementó 55 por ciento, de acuerdo con los propios indicadores gubernamentales, mientras los ingresos no petroleros se redujeron en casi medio punto porcentual del PIB en igual lapso, con lo que la realidad, una vez más, destroza el discurso oficial, el de antes y el de ahora. Otro elemento que demuestra la solidez de dichos decretos es que los impuestos, derechos y aprovechamientos aportados por Pemex al presupuesto de egresos de la federación se incrementaron la friolera de 404 por ciento entre 2002 y 2012, al pasar, en números cerrados, de 179 mil a 903 mil millones de pesos entre un año y otro.
Como se ha comentado en este espacio, la creciente dependencia gubernamental del ingreso petrolero comenzó con el cambio de modelo económico, con la llegada de Miguel de la Madrid y la tecnocracia, es decir, cuando el gobierno liberó a la gran empresa privada de pagar impuestos (por medio de la evasión legal, las exenciones, la cancelación de créditos fiscales y conexos), en medio del estancamiento económico y la crisis recurrente. La Auditoría Superior de la Federación lo detalla muy bien: de 1938 (año de la expropiación cardenista) a 1984, el importe total anual de los impuestos, derechos y aprovechamientos pagados por Pemex y sus organismos subsidiarios no tuvo representatividad en relación con el producto interno bruto. A partir de 1985, con MMH, comenzó a incrementarse la carga tributaria (a la paraestatal) al igual que la proporción respecto del PIB, al pasar de 0.1 por ciento ese último año a 7.6 por ciento en 2012, con Felipe Calderón, de tal suerte que Pemex fue utilizado como caja grande para tapar los agujeros fiscales dejados por el gran capital.
Sin duda alguna, los gobiernos que mayores beneficios obtuvieron del ingreso petrolero fueron los de Fox y Calderón. Nunca México registró tanto ingreso proveniente del oro negro como en los tiempos de la docena trágica, pero tampoco nadie los dispendió como la dupla referida. Con el primero de estos personajes en Los Pinos, Pemex aportó a la Secretaría de Hacienda 2 billones 634 mil millones de pesos (todo su rendimiento antes de impuestos y derechos, más 207 mil millones); con el segundo, 4 billones 500 mil millones de pesos (todos su rendimiento, más 400 mil millones, que cubrió con endeudamiento). En total, 7 billones 134 mil millones de pesos en 12 años, equivalentes a cerca de 550 mil millones de dólares en el periodo, al tipo de cambio actual. ¿Y dónde quedaron?
Pero algunos insisten en que las finanzas públicas quedaron despetrolizadas como producto de la política económica y la reforma fiscal, aunque en los hechos –como bien reveló La Jornada (Víctor Cardoso, con información de Fitch Ratings) semanas atrás– la situación financiera de Pemex se ha debilitado debido a la significativa carga fiscal, que en los últimos cinco años se reflejó en transferencias al gobierno federal de 54 por ciento sobre las ventas, o 122 por ciento sobre su resultado operativo.
Las finanzas públicas, pues, a lo largo de los años más que abastecidas han estado por medio de los recursos petroleros. El verdadero problema surgirá con la aprobación de la reforma energética, pues con la orientación que lleva y la pretendida modernización de la gallina de los huevos de oro negro, entonces sí las arcas nacionales no sólo se convulsionarán, sino que fácilmente se asfixiarán como resultado del alegre reparto de la renta petrolera. Y entonces sí, Salinas de Gortari, Camacho Quiroz y el resto del coro podrán presumir que, por la vía de los hechos, el erario habrá quedado rotundamente despetrolizado y en la inopia.
Las rebanadas del pastel
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, considera inconcebible que se pretenda impedir la apertura de Petróleos Mexicanos, y tal criterio es compartido por el ejército de ex funcionarios (Francisco Gil Díaz, Jesús Reyes Heroles González Garza, Pedro Aspe, Luis Téllez, Luis Ramírez Corzo, por citar sólo a unos cuantos) que hoy, ya sin tapujos y frotándose las manos, están al servicio del capital privado que quiere clavar sus colmillos en la industria petrolera nacional. Inconcebible, sí.
Twitter: @cafevega



Sus cenizas las esparcieron en las faldas del Popocatépetl, cumpliendo así su voluntad. Vivió sus últimos años olvidada y con salud endeble en Cuernavaca, donde murió en 1980, muy lejos de donde finalmente se supo que había nacido, en Moscú en 1890. Y no como tantas veces dijo, en Varsovia en 1898.
Este año ha sido pródigo en homenajes a Tamara de Lempicka. Dos nuevos libros se ocupan de analizar su obra pictórica, su trabajo como ilustradora de casas de modas, su amistad con la decadente nobleza rusa que la Revolución de Octubre mandó al exilio y quiso revivir en París sus días de esplendor y dispendio.


 

Conforme surgen a la luz los detalles y las dimensiones del espionaje sistemático realizado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) en contra de gobernantes de otros países, incluidos muchos a quienes la Casa Blanca se refiere, en público, como aliados, socios y amigos, las víctimas no han tenido más remedio, muy a su pesar en algunos casos, que presentar ante el gobierno de Washington protestas y demandas de explicaciones e investigaciones sobre los hackeos e intromisiones –ilegales y hostiles, por supuesto– en sistemas y redes de comunicaciones oficiales y confidenciales.

Respecto de los asesinatos en Cuautepec
Durante años, en Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero, la violencia ha provocado varios asesinatos por arma de fuego, los cuales afectan mayoritariamente a jóvenes.

El actual presidente de Uruguay, junto a su compañera, la senadora Lucía Topolansky, son personas cuyos principios y acciones políticas cabría calificar de ejemplares. Es decir, propias de ser compartidas y practicadas. Sin embargo, lo que trasciende de su vida se refiere, en ambos casos, a su pasado guerrillero como militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Hace 10 años (y un mes) –25 de septiembre– murió en Nueva York Edward W. Said (1935-2003). Prolífico académico palestino, uno de los fundadores del poscolonialismo, un intelectual público par excellence, crítico literario y musical, militante por la causa de su pueblo y por la justicia para todos los desposeídos, el principal representante del mundo árabe en las entrañas del imperio.

Nadie se imaginó que el año posterior al asesinato de Ismael Solorio y de su esposa Manuelita Solís iba a ser tan llovedor. Como si el sepultar a esta pareja de luchadores fuera sembrar lluvias en estas sierras sufrientes y resecas. Nunca imaginaron quienes desearon o planearon la artera muerte de ellos, que estaban cavando la tumba de procesos de despojo; que depositaban la semilla de la lucha en gente que antes tenía miedo de luchar, que abrían dos huecos muy difíciles de llenar, pero de ahí saldría, adolorida, incansable, la rabia justiciera y actuante de toda una familia: hijos, hermanos, hermanas, madres, padres.

Magna última obra de Erik Hobsbawm, Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo X X. (Editorial Planeta, México, 2013), da cuenta del estado de la cultura y el arte de la sociedad burguesa, una vez que ésta se desvaneció, con la generación posterior a 1914, para no regresar jamás. Escrita mayoritariamente a partir de conferencias impartidas en el Festival de Salzburgo, Austria, entre 1964 y 2012, el historiador sostiene que pese a la globalización actual, el gran arte sigue siendo eurocéntrico, modelado en lo esencial en la Europa decimonónica, “que creó no sólo el canon fundamental de los clásicos –sobre todo en cuanto se refiere a la música, la ópera, el ballet y el teatro–, sino también en muchos países, el lenguaje fundamental de la literatura moderna.” Este es el mundo que el autor denomina civilización burguesa europea, que le tocó vivir en su juventud, que se impone en el siglo XIX y se expande en el ámbito mundial por la vía de la conquista, la superioridad técnica y la globalización económica.

Tú no eres mi huerto la pagana
rosa de los ardores juveniles;
te quise como a una dulce hermana


No hay comentarios.:

Publicar un comentario