10/23/2013

Propone senadora paridad en el IFE y cuota 60-40 en Gabinete

NACIONAL


   Reforma constitucional por la equidad en cargos de poder

Alejandra Barrales, legisladora perredista | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

En el Senado se presentó hoy una propuesta de reforma constitucional para promover la participación femenina en la integración del Instituto Federal Electoral (IFE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y las secretarías de Estado.

La legisladora perredista Alejandra Barrales propuso modificar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la obligación del Estado de garantizar la participación de las mujeres en la integración de los órganos de gobierno, y así evitar que se recrudezcan las diferencias, la exclusión y la discriminación por género.

A decir de la senadora, en los últimos años se han presentado avances en la incorporación de las mexicanas en los puestos decisorios de la Administración Pública Federal, pero debido a que su participación no es una obligación expresa en la norma actual, la representación femenina no es constante ni uniforme en los distintos gobiernos.

Por ello Barrales propuso ante la Cámara alta reformar el artículo 41 constitucional, para establecer que los partidos políticos deberán adoptar acciones afirmativas de género en sus estatutos y que la integración del Consejo General del IFE –que actualmente está compuesto por dos mujeres y seis varones– deberá ser de cuatro mujeres y cuatro hombres.

La legisladora mencionó que uno de los atrasos que persisten en el país es el déficit de representación femenina en los cargos de dirección y toma de decisiones, por lo que también propuso reformar el artículo 49 y 50 constitucional para garantizar la participación de las mexicanas en los tres poderes federales y los órganos legislativos.

Sumado a ese planteamiento, el proyecto presentado considera adicionar un párrafo tercero al artículo 90 constitucional para que en el Gabinete se garantice por ley la equidad con una cuota 60-40, para evitar el “absolutismo de género”.

La senadora expuso que en la actualidad, de las 18 secretarías de Estado, la Procuraduría General de la República y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, únicamente tres son encabezadas por mujeres, esto es, una proporción de 85 por ciento a favor de los hombres y alrededor de 15 por ciento para las mujeres.

La perredista señaló que contar con más mujeres en puestos de esta naturaleza tiene la intención de enriquecer la deliberación pública y la toma de decisiones, contribuir al interés plural y proteger la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, incluido el espacio público.

Otro tema pendiente, expuso Alejandra Barrales, es el relativo a la representación femenina ante la máxima instancia judicial, por lo que también propuso modificar el artículo 95 constitucional para que la integración de la SCJN no exceda de seis personas de un mismo sexo, ya que en la actualidad sólo hay dos ministras de un total de 11 espacios en el Pleno.

Con este objetivo, la senadora señaló que también se debe modificar el artículo 99 de la Carta Magna para que también se observe la perspectiva de género en la integración de la Sala Superior y las Salas Regionales del TEPJF, y que no exceda de cuatro y dos miembros de un mismo sexo, respectivamente.

Con estas propuestas se busca que en la Constitución se consolide la visión de género en la impartición de justicia y en la decisión definitiva respecto de la legalidad o aplicación de una norma, proceso en el que a decir de la senadora subyacen temas de suma trascendencia para las mujeres.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario