10/24/2013

Piden transparencia en relevo de ombudsman capitalino

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Sin embargo, ALDF se retrasa en publicar lista de aspirantes

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Las y los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidieron a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), garantice que el proceso de relevo en esa instancia sea transparente y evite que imperen los intereses políticos.

En conferencia de prensa, el consejero Miguel Carbonell exhortó a la ALDF a transparentar el proceso, publicar los perfiles de las y los aspirantes en una página web; garantizar que las entrevistas sean públicas, y que las organizaciones civiles también puedan cuestionar a las y los candidatos. 

Además llamó a la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF a emitir un dictamen fundamentado, pues aseguró que las y los legisladores deben argumentar y sustentar por qué apoyan a un o una determinada aspirante, quien será sometida a votación del Pleno legislativo.

Carbonell dijo que si bien éste es un proceso político, es necesario elevar el nivel para que en el debate se dé a conocer por qué y cómo se llegará al nombramiento, pues de lo contrario no habrá legitimidad y la o el nuevo titular de la CDHDF no llegará con todo el respaldo.

Por su parte, el consejero José Antonio Caballero destacó que en la designación se debe garantizar la capacidad del nuevo titular, por lo que dijo que las y los asambleístas deben marcar la autonomía y evitar que el proceso caiga “en espacios oscuros”.

Refirió que los anteriores presidentes de la CDHDF (Luis de la Barreda Solórzano, Emilio Álvarez Icaza Longoria y Luis González Placencia) marcaron el camino de autonomía, probidad y servicio que ahora se espera continúe quien asuma la titularidad.

Aunque la ALDF aseguró que el pasado 20 de octubre publicaría la lista definitiva de las y los candidatos, hasta ahora no lo ha hecho. Se preveía, según los tiempos marcados en la convocatoria para el relevo de la presidencia de la CDHDF, que del 21 al 28 de este mes grupos civiles podrían dar su opinión sobre las postulaciones.

La inscripción de aspirantes cerró el pasado 17 de octubre con un total de 29 postulaciones, entre ellas las de seis mujeres: Alejandra Nuño, Irina Layevska Echeverría Gaytán, María Sotomayor, Rosy Laura Castellanos Mariano, Perla Gómez Gallardo, y Eugenia Diez Hidalgo.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario