10/25/2013

¿Cuánto dinero recibirán los consejeros que dejan el IFE?




Los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que por ley dejarán el cargo el próximo 30 de octubre se llevarán al menos 1 millón 200 mil pesos de compensación por el término de la relación laboral, según se establece en un acuerdo de la Junta General Ejecutiva del organismo, con clave JGE61/99.
Este acuerdo establece un pago único de tres meses de salario y 20 días por año laborado para los consejeros Leonardo Valdés, Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero.

Los cuatro integrantes del Consejo General del IFE iniciaron sus funciones en 2008 con un sueldo mensual de 188,567 pesos, por lo que al término de su gestión recibirán esta bonificación de 1.2 millones de pesos.
Los funcionarios aclararon a través de la página web del IFE que además cuentan con prestaciones correspondientes a ahorros que quincena a quincena y mes por mes fueron abonando a una cuenta personalizada que se conoce como Seguro de Separación Individualizado, el cual aseguran no pertenece a las compensaciones que se otorgan por el término de gestión.

El IFE no indicó el monto de los recursos abonados por cada consejero, ni si obtendrán otras prestaciones que se incluyen en la Ley Federal de Trabajo como las primas vacacionales y los aguinaldos correspondientes.
Ve aquí la nota sobre el proceso de renovación de estos asientos en el Consejo General del IFE.


El PAN quiere que los nuevos consejeros pasen al 'Súper IFE'

Por Imelda García  @ImeGarcia

Los diputados del PAN propusieron que los consejeros electorales, incluyendo a los nuevos que los legisladores se proponen a designar en las próximas semanas, se integren al Instituto Nacional Electoral (INE), cuya creación está bajo análisis.
La Cámara de Diputados aprobó y lanzó este jueves la convocatoria para elegir a cinco consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), a pesar de que ya se negocia en el Congreso de la Unión su sustitución por el hipotético INE.
Por ello, los panistas se pronunciaron por que los consejeros electorales que sean electos, y aún quienes se quedarán en funciones, puedan ser considerados para formar parte del nuevo INE, así como a todos los consejos electorales de las entidades.
Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN, sostuvo que sería una falta de respeto para la institución nombrar a cinco consejeros electorales que durarían poco tiempo en funciones si se aprueba la creación del INE, como lo sería también despedir a los actuales consejeros.
“No podemos vulnerar la autonomía de los órganos autónomos a pesar de que sufran una transformación o sufran una evolución en sus funciones”, afirmó el panista.
El perredista Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que se ha tratado en pláticas informales la posibilidad de que los nuevos consejeros formen parte del INE, pero habrá que esperar a que este órgano efectivamente sea creado para que queden establecidas las reglas con las cuales operaría.
“No descalificamos a los que están, tendremos que revisarlo. Seguramente habrá requisitos muy puntuales que establezca la nueva regla", dijo Aureoles, también coordinador de los diputados del PRD.
"Pero no puedo adelantar (si esto se concretará), en virtud de que no sé cuál será el contenido de la reforma constitucional, ni sé cuál será el contenido de las reformas al Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales)”, agregó en entrevista.
Los diputados iniciaron el procedimiento para designar a quienes ocupen las vacantes de Sergio García Ramírez, quien dejó el Consejo General del IFE en febrero pasado; así como los lugares de quienes saldrán el próximo 30 de octubre: el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, y los consejeros Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero.
La ley indica que los nuevos consejeros durarían en su cargo hasta el 30 de octubre de 2019, en el caso del sustituto de García Ramírez y Valdés Zurita; y hasta el 30 de octubre de 2022, para los tres lugares restantes. Esto, si el IFE se mantiene o si el Congreso avala que los consejeros permanezcan en funciones.
Silvano Aureoles señaló que será el Pacto por México (conformado por el PRI, el PAN, el PRD, el PVEM y el Gobierno de la República) el que presente la iniciativa de reforma político-electoral, en la que estaría contemplada la creación del INE, el cual se encargaría de organizar todos los comicios en el país, con lo cual también desaparecerían los institutos estatales en esta materia.
Esto, pese a que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dicho que el Pacto por México no presentará ninguna iniciativa en esta materia y que la reforma electoral se negociará en el Congreso con las propuestas de los legisladores.
¿REPARTO DE CUOTAS?
En la discusión de la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros electorales, diputados de izquierda se pronunciaron contra el reparto de cuotas partidistas en la conformación del Consejo General del IFE.
Lizbeth Rosas Montero, diputada del PRD, acusó que el hecho de que cada una de las bancadas deba dar una lista de 10 posibles candidatos, sin hacer una consulta a la ciudadanía, convierte a la convocatoria en un simple instrumento de legitimación de un proceso que persigue sólo intereses políticos.
“¿De qué nos sirve que el IFE sea un órgano constitucional autónomo, si de cualquier manera su composición va a estar plagada siempre de cuotas partidistas? El IFE no debe de ser otro poder político, el IFE es un poder ciudadano”, dijo en Tribuna.
Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, coincidió en que el procedimiento favorecerá que haya un reparto de los lugares en el IFE.
“Nosotros lo que planteamos es que la convocatoria plantee una ciudadanización del órgano electoral y no un botín de los partidos, porque además resulta un mal presagio para el Instituto Federal Electoral en que muchos coincidimos; si ese va a ser el criterio, un reparto de cuotas en los asientos del nuevo Instituto Federal Electoral, pues flaco favor le hacemos a la democracia”, consideró.
Sin embargo, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, aseguró que se buscará que los nuevos consejeros del IFE tengan una vocación ciudadana.
“Nosotros lo que buscamos con esta convocatoria, al momento de estarla suscribiendo y apoyando, es que nadie asegure que las posiciones van a ser para los partidos, sino deberán ser para los mejores”, apuntó en entrevista el diputado priista.
Diputados del PRI que solicitaron el anonimato comentaron que su partido pretende designar a tres de los cinco espacios disponibles en el Consejo Electoral del IFE. Uno de ellos, afirman, le sería entregado al PVEM, aliado electoral del tricolor.
El asunto fue negado por Arturo Escobar y Vega, coordinador de la bancada del Partido Verde.
“Esos son chismes. Es como el tema ese de los cabilderos que vienen a repartir aquí no sé cuánto”, sentenció.
Ya en 2011, cuando se buscaba nombrar a tres consejeros electorales, el proceso estuvo detenido más de un año porque los partidos cruzaban acusaciones sobre el presunto reparto de cuotas.

               Diputados publican convocatoria para elegir consejeros del IFE

Asimismo, se difundió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propuso al Pleno la convocatoria para dicho proceso de selección
La Cámara de Diputados publicó este viernes la convocatoria para el proceso de selección de candidatos para ocupar los cargos de consejeros electorales, así como presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
El documento aprobado por la cámara baja el pasado 28 de febrero, convoca al proceso de selección de las candidaturas para ocupar los cargos de: consejero electoral que concluirá el 30 de octubre de 2019; tres consejeros electorales con término en la misma fecha de 2022; y el de consejero presidente a concluir el 30 de octubre de 2019.
A partir de la fecha de la convocatoria, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, realizarán una amplia consulta para determinar los aspirantes a candidatos a los cargos referidos, y verificar que cumplan los requisitos establecidos, señala el documento difundido en el Diario Oficial de la Federación.
Establece que la lista que presente cada grupo parlamentario podrá contener hasta 10 aspirantes, misma que será entregada al presidente de la Junta de Coordinación Política a más tardar a las 24 horas de los 15 días naturales posteriores a la publicación de la convocatoria.
Señala que dicha lista será la derivada de una previa consulta con universidades e instituciones públicas de educación superior, así como con organizaciones de la sociedad civil, o en su caso mediante propuesta individual.
Respecto a la vacante de consejero electoral, podrán ser considerados aspirantes los cinco ciudadanos presentados a la Junta de Coordinación Política, conforme a la convocatoria emitida el 28 de febrero de 2013, esto sin perjuicio de que se consideren otros aspirantes para ocupar el cargo.
Asimismo, la Cámara de Diputados publicó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propuso al Pleno la convocatoria para dicho proceso de selección.
En el documento se declara concluido el proceso de selección del candidato a ocupar la vacante para el cargo de consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, iniciado mediante la convocatoria aprobada y publicada por esta cámara el pasado 28 de febrero de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario