10/24/2013

Red Internacional de Periodistas

OPINIÓN
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   OPINIÓN

Especial
Por: Isabel Ortega Morales*
Cimacnoticias | México, DF.- 

La capital de Yucatán, Mérida, nos recibió con un sol radiante que hacía brillar más la piedra caliza donde se asienta la ciudad blanca de esta península de la República mexicana.

Provenientes de 10 países (Costa Rica, Marruecos, Colombia, España, Argentina, República Dominicana, Cuba, Brasil, Estados Unidos y Suecia), mujeres periodistas se reunieron con sus colegas mexicanas oriundas de 16 estados, para celebrar el Quinto Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y de la Red Nacional de Periodistas.

Liliana Hendel, representante de la RIPVG, y Lucía Lagunes, directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), así como la periodista Socorro Chablé, dieron la bienvenida, junto con las autoridades estatales, al encuentro en el que la reflexión sobre el ejercicio periodístico con visión de género, las opiniones sobre el quehacer que en esta profesión realizan las mujeres y su condición general en el mundo, permitiría generar una prospectiva para el avance de un periodismo incluyente.

Pero había que iniciar por un diagnóstico y éste señalaba que “en México las mujeres periodistas trabajamos en promedio 15 horas al día los siete días a la semana. Esto aunado a la violencia que estamos viviendo nos ha mermado el poder. La violencia contra mujeres periodistas se ha incrementado, del año 2000 al 2010, en un 300 por ciento, además del incremento del acoso y el hostigamiento”.

A la exposición sobre la situación de las mujeres en los medios de comunicación le siguió la reflexión sobre los retos, oportunidades y perspectivas del periodismo para el siglo XXI.

Pero también se analizó el cambio de la sociedad a partir de la participación de periodistas con visión de género. En este punto, por ejemplo, se revisó el avance en el reconocimiento de las mujeres a partir del posicionamiento de temas de género, su presentación como voces autorizadas, la difusión de historias que reivindican su trabajo, el cambio de discurso, y la exigencia de mejores condiciones que dignifiquen su existir.

Yucatán nos permitió recobrar la figura de Elvia Carrillo Puerto, hermana del gobernador Felipe Carrillo Puerto, con un liderazgo que trascendió la historia y al que contribuyó la periodista Alma Reed (quien inspirara la canción “Peregrina”, de Ricardo Palmerín, compuesta a petición del entonces mandatario estatal).

Elvia Carrillo Puerto, nacida en Motul en 1878, luchó por la reivindicación de los derechos políticos femeninos; fue la primera mujer candidata de la izquierda al Congreso yucateco, y obligada a renunciar dos años después.

Presentó una iniciativa de reforma al artículo 34 de la Constitución local para lograr la igualdad entre los sexos.

A partir del próximo año el Senado entregará –como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo–, el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, consistente en un busto en bronce de 18 centímetros de alto, a una mujer que haya destacado en la defensa, protección, ejercicio e investigación de los Derechos Humanos de las mujeres y de la igualdad de género en México.

*Integrante de la Red Nacional de Periodistas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario