10/24/2013

Senadores plantean revivir el IETU... pero sólo para 'ricos'




Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD. Archivo. Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD. Archivo. (Cuartoscuro)

CNNExpansión. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, informó que legisladores de su bancada y del PAN plantearán un "impuesto a los ricos", para que la declaración tributaria de los grandes consorcios sea por lo menos del 5% de sus ingresos.

"Estamos haciendo todo un análisis sobre la posibilidad de establecer un Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) a los ricos (...) Esto del IETU está siendo impulsado por senadores del PAN, del PRD. Está caminando. Es un mecanismo que existe en otros sistemas fiscales, estamos analizando la posibilidad de incorporarlo a (nuestro) sistema fiscal", dijo.

El senador del PAN Ernesto Ruffo Appel confirmó que en la discusion de la reforma hacendaria sí se está planteando establecer un posible impuesto de control a las personas morales que deben contribuir con el Impuesto sobre la Renta (ISR), al recordar hay empresas grandes en México que pagan muy poco.

"El IETU servía como un impuestos de control, pero se derogó y habemos (sic) muchos que estamos preocupados, porque habrá grandes empresas pagando muy poco y queremos que paguen más, y estamos intercambiando opiniones con el PRD", acotó.

Por su parte, el senador del PRI David Penchyna criticó la idea.

"No debe haber un impuesto que se llame así, creo que el PRD está apostando a la polaridad social y me parece que eso no es sano para ningún país. No puedo opinar sobre un impuesto de ocurrencia ‘banquetera' y hay que esperar a que presenten algo para poderlo analizar", aclaró.

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Pablo Escudero mencionó que un impuesto de ese nivel es desproporcionado y fuera de lugar.

"Que nos digan a qué sector, a qué parte del empresariado, para qué lo quieren, cuánto se va a recaudar y entonces hacemos un análisis serio del tema, pero un impuesto a los ricos me parece totalmente fuera de lugar", aseveró.

El legislador ecologista advirtió que no se debe recaudar por estratos sociales sino que hay que ver cuál es la actividad económica del país y qué es lo que más sirve para activar la parte productiva y ayudar a las clases más desprotegidas.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el priista José Francisco Yunes, indicó que escucharán las iniciativas de los legisladores.

"En este momento hay gran simpatía y coincidencia de las propuestas que envió el presidente Enrique Peña Nieto con el PRD, pero no conozco ni la propuesta ni el tema que quieren proponer y en la Comisión habrá que analizarlos", señaló.

El Senado de la República analiza desde este martes cuatro minutas que conforman la reforma hacendaria y que ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados.

El dictamen contempla un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso por litro a las bebidas endulzadas con azúcar y un tributo de 5% a los alimentos con alta densidad calórica (conocidos como alimentos chatarra).

Califica aquí el desempeño de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta a partir de esta nota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario