POBLACIÓN Y DESARROLLO
Consenso de Santo Domingo plantea equidad en comunicaciones
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Los países de América Latina (AL) y el Caribe se comprometieron a trabajar para que la sociedad de la información y del conocimiento fomente la autonomía económica de las mujeres y su plena participación, en condiciones de igualdad, en todas las esferas de la sociedad y en todos los procesos de toma de decisiones.
Delegados gubernamentales de todos los países de la región firmaron hoy el Consenso de Santo Domingo, un documento en el que acordaron diseñar acciones para construir una nueva cultura tecnológica, científica y digital orientada a las niñas y las mujeres.
Así concluyó la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de AL y el Caribe, un encuentro internacional que se realizó del 15 al 18 de octubre en Santo Domingo, República Dominicana, y en el que se debatieron los temas relacionados a la autonomía económica y los derechos de las mujeres en el marco de las nuevas tecnologías.
El objetivo es que cada país diseñe acciones para acercar a las mujeres a las nuevas tecnologías y con ello lograr que estas herramientas se integren como parte de su vida cotidiana, pues sólo así se logrará que la población femenina las use de manera estratégica en las distintas áreas en las que se desarrolla y participa.
El Consenso establece acciones que deberán adoptar los Estados, como fomentar medidas legislativas y educativas para erradicar y penalizar contenidos sexistas, estereotipados, discriminatorios y racistas en los medios de comunicación, software y juegos electrónicos.
Asimismo establece un acuerdo para incluir la perspectiva de género como eje transversal de las políticas públicas en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, asegurando que mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas mayores, indígenas y demás mujeres usen y accedan a las mismas.
A esto se suma el compromiso de apoyar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las redes sociales como recursos para prevenir la violencia contra las mujeres, y mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios de salud.
En el Consenso los delegados también acordaron facilitar la capacitación en el manejo de estos instrumentos, el autoempleo y la creación de empresas en el sector científico-tecnológico, y buscar aumentar la proporción de mujeres en áreas académicas, científicas, tecnológicas y de las TIC.
Entre los acuerdos globales, los representantes de los Estados dijeron que apoyarán la formación profesional de las mujeres en la ciencia, incluidas las matemáticas e ingenierías, y promoverán la generación, creación y difusión de contenidos y conocimientos definidos, elaborados y estructurados por mujeres.
Cabe señalar que además de promover acciones puntuales relacionadas con el rol de las TIC en la igualdad de género y en la autonomía de las mujeres, el documento también aborda los derechos sexuales y reproductivos, la eliminación de la violencia, la participación política y la toma de decisiones, entre otros temas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario