NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
Desconocidos arrancan carteles y vigilan cubículo en la UNAM
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El Comité Cerezo México denunció que entre la noche del martes 15 y la madrugada del 16 de octubre fueron arrancados dos carteles del espacio que ocupa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, un acto que –aseguró– fue una agresión a su trabajo a favor de los Derechos Humanos (DH).
En un comunicado, la organización civil dijo que lo ocurrido en el espacio que usan como cafetería, punto de encuentro y lugar de trabajo, fue un ataque que se enmarca en las agresiones cometidas contra activistas en la movilización del pasado 2 de octubre, así como contra integrantes de la agrupación defensora de la libertad de expresión Artículo 19 el pasado 11 de octubre, y la criminalización contra estudiantes de la UNAM.
El Comité aseguró que esta acción está relacionada con su trabajo de documentación de las detenciones arbitrarias en las últimas protestas en la Ciudad de México, en concreto las que se realizaron el 1 de diciembre de 2012, y los pasados 10 de junio y 2 de octubre.
Los activistas recodaron que en su página web denuncian y publican el listado de nombres de personas detenidas, lugar de detención, estado legal y físico de las personas, e incluso testimonios e información que ha sido retomada por los principales diarios del país, agencias de noticias y medios independientes.
El Comité precisó que fueron arrancados los carteles con imágenes de la organización, información sobre desaparición forzada y actividades realizadas, así como extractos de su proyecto editorial. Aunado a ello, dijo que se ha observado a personas ajenas a la UNAM que por horas vigilan los alrededores de la cafetería.
Además el Comité Cerezo alertó que en los últimos meses se han incrementado el número de buzones de voz dejados en los celulares de algunos de sus integrantes, en los que se escuchan conversaciones grabadas de llamadas telefónicas con diferentes personas, entre ellas representantes de grupos internacionales.
Ante esta situación, la organización reiteró su derecho a defender los DH y aseguró que su trabajo es legal y legítimo, por lo que responsabilizaron al Estado mexicano de cualquier ataque a la integridad física, psicológica o a los bienes materiales de cualquier colaboradora o colaborador del Comité.
Cabe recordar que en su más reciente informe “Defender los Derechos Humanos en México: el precio de la dignidad”, la agrupación documentó que de abril de 2012 a mayo de 2013 hubo 499 violaciones a DH, entre desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, prisión por motivos políticos, amenazas y hostigamientos.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México reveló en su
“Informe sobre la situación de las y los defensores de Derechos Humanos en México: actualización 2012 y balance 2013”, un total de 89 agresiones contra activistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario