10/24/2013

Recomendaciones en Ginebra para México


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Nada más 188 recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas recibieron el Estado mexicano y el gobierno de Enrique Peña, en el Examen Periódico Universal, realizado en Ginebra y que por segunda vez se aplica a México.

Si en 2009 fueron 93 las recomendaciones del CDH recibidas por Felipe Calderón, un violador sistémico de los derechos humanos con la guerra contra el narcotráfico y los 70 mil asesinatos (Vicente Fox dixit), hoy las observaciones son el doble.

La diversidad de las recomendaciones van desde mejorar "el control de las fuerzas de seguridad para evitar que cometan crímenes graves", pasando por las desapariciones de personas, particularmente de mujeres y migrantes, hasta agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

También incluyen la falta de respuesta gubernamental ante "la frecuente violencia contra las mujeres" y el "escaso acceso a los abortos seguros", incluso para víctimas de violación. "El número de funcionarios sospechosos de estar involucrados en desapariciones forzadas es alarmante", dijo Miche Mier, de Suiza. La representación de Reino Unido cuestionó qué hace el gobierno respecto de "la desaparición de más de 27 mil personas, ocurridas entre 2006 y 2012", para hacer justicia.

Contemplan reformar la ley "para tipificar el delito de desaparición forzada". Actualizar la justicia militar y "reducir la impunidad de que gozan soldados que cometen delitos". Trabajar más en la reforma de los cuerpos policiacos. Y delegados de 16 países coincidieron en fortalecer el mecanismo de protección a periodistas y defensores del derecho humanitario.

La delegación mexicana no se amilanó ante tantas críticas, y en lugar de observar el vaso medio vacío lo vio medio lleno. Para la subsecretaria Lía Limón fue "un servicio muy valioso" en el que hubo "un reconocimiento importante" al Estado mexicano sobre "los avances que hemos tenido este año". Los funcionarios se limitaron a defender la actuación del gobierno de Peña Nieto, como el secretario de Relaciones Exteriores al sentenciar que la protección y la defensa de los derechos humanos "es una tarea indeclinable" y forma parte de "la consolidación de la democracia mexicana". Amén.

Frases poco funcionales para convencer, como al delegado del Vaticano que en lugar de agradecer la reforma de las constituciones de 17 estados, bajo el impulso de Beatriz Paredes, entonces presidenta del Revolucionario, hizo un llamado a preservar y proteger el matrimonio entre hombre y mujer, respetar la vida desde la concepción, y reformar el artículo 24 constitucional para que se garantice la libertad religiosa. ¡Quiere todo!
Nicaragua observó con preocupación los crímenes contra sus migrantes que pasan por México y la trata de personas; Paraguay exigió atención al "creciente numero de feminicidios"; Nigeria y China pidieron que no sólo se "hagan esfuerzos para reducir" la pobreza, sino "que se erradique" y Egipto solicitó reglamentar la reforma en materia de derecho a la alimentación.

Y ante el alud de exigencias de los oradores de 88 países, sólo al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pudo ocurrírsele calificar con seis o siete a México en la materia. Ahora queda mucho más claro por qué respalda la ofensiva de Televisa contra el derecho de manifestación.

La política de los 40 enviados del gobierno a Ginebra consistió en minimizar los problemas e ignorar el diagnóstico que tienen las organizaciones no gubernamentales sin picaporte en Los Pinos, además de ocultar casos como los de la violencia del crimen organizado.

Acuse de recibo

Tres comentarios sobre El penoso regreso de Vázquez Mota (23-X-13). Lilia Cárdenas: "Hay personas que jamás en su vida tienen una palabra, dignidad"… Eduardo Jiménez González: "No tienen vergüenza, su lema es el cinismo y la ineptitud a galope de burro cansado sobre el lomo de los jodidos"... Jorge Rogelio Castro: "Buen dato Eduardo. Enaltecer  la participación de la mujer, no sólo en votar sino en ser elegida. Principiará el grupo de Vázquez Mota para crear proyectos de bienestar para la población femenina y su participación, desde el retorno a la Universidad Femenina de México hasta presidentas de la Suprema Corte"… Humberto Musacchio ingresa al club de los septuagenarios, lo hace con una obra consistenteCiudad quebrada; Hojas del tiempo; Urbe fugitiva; 68: gesta, fiesta y protesta; también los diccionarios Enciclopédico de México; Milenios de México Enciclopédico del Distrito Federal; además de ¿Quién es quién en la política mexicana?; Historia gráfica del periodismo mexicano; El Taller de Gráfica Popular; Historia del periodismo cultural en México; Granados Chapa, un periodista en contexto; y Alfonso Reyes y el periodismo… Elena Poniatowska Amor invita: "El viernes 25 de octubre, a las 6 de la tarde, se presentará en la carpa mayor de la Feria del Libro del Zócalo, El Universo o nada, biografía del estrellero Guillermo Haro".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario