10/21/2013

Los periodistas pal café . . . .


La Secretaría de Relaciones Exteriores (es decir, Los Pinos) no está dispuesta a despeinarse ante las nuevas evidencias de que los políticos mexicanos de mayor relevancia en el organigrama federal son clientela favorita de los servicios estadunidenses de espionaje. Ayer apenas atinó la diplomacia mexicana a reiterar una postura de rechazo declarativo y decorativo al saberse, por medio de la revista alemana Der Spiegel, que la Agencia de Seguridad Nacional del gobierno gringo (NSA, conforme a su escritura en inglés) había mantenido vigilancia durante años en la cuenta de correo electrónico de Felipe Calderón cuando habitaba Los Pinos.
La revelación de esa injerencia gringa en los asuntos mexicanos durante la gestión de un panista que aplicadamente entregó cuanto pudo de la soberanía nacional a las agencias del país vecino se suma a la hecha meses atrás respecto a similar espionaje en comunicaciones del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Según lo puntualizado por la publicación alemana (con base en documentos aportados por Robert Snowden), en el caso de Calderón se obtuvo importante información relacionada con los asuntos políticos internos, pero también con lo económico, al grado de calificarse de lucrativa la cosecha obtenida.
Nada hace suponer que esas prácticas hayan sido erradicadas. En realidad, ni siquiera hay una presión gubernamental en ese sentido, sino una pálida simulación que en dado caso ayudaría a los infractores a convencerse de que pueden seguir actuando con absoluta impunidad. La SRE no se ha atrevido más que a cumplir con ciertas reacciones de protocolo, y el jefe formal del aparato estatal, el también espiado EPN, sólo alcanzó a decirle a Barack Obama, en una especie de diálogo de paso, que solicitaba una investigación que, desde luego, el estadunidense ofreció cumplir aunque no dijo para cuándo (la SRE reiteró ayer mediante nota diplomática que esa indagación debe concluir a la brevedad). Gran diferencia respecto a lo sucedido con la presidenta brasileña, Dilma Roussef. 
La persistente política de espionaje gringo a los mexicanos que ejercen el poder, haiga sido como haiga sido, tiene especial relevancia en momentos críticos como los que hoy se viven en el país. Desde luego, es altamente dañino para un gobierno nacional que los entretelones de sus manejos de política interior sean conocidos al detalle por la potencia siempre deseosa de influir y controlar al país adjunto, pero esa información lucrativa adquiere especial relevancia en términos económicos cuando se está en proceso de formalizar (si en el congreso finalmente se cumplen las expectativas en ese sentido) la cesión a intereses particulares y, en especial, a empresas extranjeras, de importantes segmentos de la operación petrolera mexicana. Dueños de tecnología que opera sistemas informáticos instalados en el corazón del gobierno nacional y demostrados especialistas en interceptar comunicaciones de la élite política local, los interventores estadunidenses cuidan que el sistema político actúe a su favor y que las decisiones económicas sean favorables a sus empresas. Frente a ello, el peñismo apenas se entretiene con declaraciones probadamente ineficaces.
Jesús Ortega Martínez (dirigente del grupo que controla la estructura del PRD, Nueva Izquierda, y ex presidente de ese partido) ha enviado a esta columna una opinión frente Astillero (sic) relacionada con la entrega del pasado viernes. De entrada, critica las columnas despersonalizadas (“con el consabido ‘trascendió’, el ‘se dice en los corrillos’, se ‘rumora’...), pero también las que van firmadas con seudónimos y las que son firmadas con el nombre de su autor, cuando dañan al periodismo porque lo que escriben no es información verificable, sino meras figuraciones y hasta delirios motivados por animadversiones políticas. Para ejemplificar sobre esto, recurre a Astillero, pues Julio Hernández no hace ni investigación ni análisis político y su escrito es una ejemplar pieza de suposiciones y especulaciones sin ningún sustento.
“Veamos: Julio afirma que ‘El PRD decidió vender su alma votante a cambio de un cuantioso respaldo presupuestal en la capital del país’. ¡No! Julio. La mayoría de los legisladores del GPPRD en la Cámara de Diputados decidieron votar a favor de la Reforma Hacendaria por que en esta se encuentran contemplados algunos de los más importantes puntos programáticos del PRD en materia fiscal (...) y, desde luego (¿por qué te escandaliza?) trabajamos por más recursos, como lo hemos hecho siempre, para la capital del país. Te preguntas: ¿a cambio de qué? ¡De nada que no sea una oportuna, necesaria y eficaz negociación en la Cámara de Diputados y en el Pacto por México, que logró estos puntos y otros verdaderamente importantes para el país!”
“Y lo que escribes acerca de maquinaciones, negociaciones, condicionamientos para ‘cerrarle el paso a Ebrard, minar la fuerza a López Obrador, candidaturas para los chuchos’, es francamente delirante, fantasioso. Sin embargo, comprendo que toda esta fantasía es producto de una visión, elemental, simplista y reduccionista de la política y que tu logras sintetizar impecablemente con cuatro palabras: ¿A cambio de qué? Entender a la política de esa manera conduce irremediablemente a análisis sosos y equivocados. Hay esquemas mentales que, como si fuesen cicatrices, son difíciles de eliminar. Por ello mismo te puede parecer imposible entender a la política de manera diferente al vulgar toma y daca. Pero sí es posible, y el Pacto por México lo está evidenciando”.
La carta completa de Ortega puede leerse en http://bit.ly/1fOj39S y, sobre ella, esta columna prefiere abstenerse de comentarios, dejando allí lo que es una opinión de parte interesada que el lector sabrá valorar conforme a lo que históricamente han sido Jesús Ortega y la corriente política que encabeza. No hay necesidad de más.
Y, mientras el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, sigue ejerciendo el brazo represor, ¡hasta mañana, con Raymond como nueva amenaza!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández
Enlaces:




La aprobación de un impuesto a los refrescos y –sorpresivamente– a la comida chatarra por la Cámara de Diputados tuvo resonancia internacional, porque involucra a dos empresas trasnacionales, Coca-Cola y Pepsico, compañías con una importante presencia en la Bolsa de Valores de Nueva York, en las que están invertidos miles de millones de dólares de fondos e inversores individuales de todas partes del mundo. También alcanza, aunque es una firma más nacional que las otras, a Bimbo. Las ventas anuales de las tres empresas en México suman 12 mil millones de dólares. Coca-Cola y Pepsico tienen un problema común: están bajando sus ventas en Estados Unidos y están defendiendo con las uñas lo que actualmente ganan en nuestro país. Al otro lado de la frontera norte la gente ha ido tomando conciencia del daño que el consumo de estos productos produce a la salud, principalmente de los niños. Crece el consumo de agua simple. Las compañías temen que haya una reacción en cadena en el mismo sentido en otros países de América Latina. La ley sólo fue aprobada en la Cámara de Diputados; esta semana se librará una batalla histórica en el Senado. Va a correr, no la sangre precisamente, sino el dinero.
Crecerá la deuda en medio billón
Inopinadamente surgió un desencuentro de opiniones entre los ex jefes de Gobierno del Distrito Federal Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Marcelo Ebrard Casaubon a propósito de la Ley de Ingresos –la que crea nuevos gravámenes. Ebrard piensa que no debió haber tenido el apoyo de los diputados del Partido de la Revolución Democrática; Cárdenas, lo contrario. Tal vez conviene que el ingeniero aclare sus ideas. El paquete fiscal autoriza al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a pedir prestado medio billón de pesos y 10 mil millones de dólares estadunidenses. Serán esas sumas con lo que se tape el agujero que se abrirá en el presupuesto al succionarse menos dinero de Petróleos Mexicanos. De esa forma, la empresa paraestatal podrá ser privatizada. ¿O sea?
Las pensiones
La iniciativa de reforma hacendaria que propuso el Ejecutivo federal incluye una pensión universal para adultos mayores que cumplan 65 años a partir de 2014, y que no tengan una pensión del IMSS, del Issste o de cualquier otro esquema de seguridad social para el retiro derivada de sus años laborados. Sería una buena idea que para el financiamiento de esta garantía fueran consideradas las cuantiosas utilidades de las Afores, las administradoras del ahorro de los trabajadores. Es una reforma constitucional, los diputados han dicho que la respuesta a la pregunta de cómo se financiará concretamente se encontrará en las leyes secundarias, que se tienen que elaborar a más tardar 180 días después de la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El acuerdo será llevado al pleno esta semana; sólo fue votado en la Comisión de Hacienda.



De acuerdo con lo ofrecido, presento a su consideración el texto íntegro del sesudo ensayo del doctor Guillermo Dellamary Toral, publicado en El Informador, de Guadalajara, Jalisco.
En paréntesis, los comentarios de mi responsabilidad.
Algunas diferencias entre los pobres y los ricos.
Desde luego que no se pretende insinuar (¿insinuar? ¡Claro que no! El doctor tira la flecha y presume el arco. Era imposible no hallar un pechito para demostrar su perspicacia y buena puntería: en 2012, dice el Coneval, había en México 53.3 millones de pobres (descontemos los que se hayan muerto de entonces a la fecha). Y el Centro de Análisis Interdisciplinario de la UNAM agrega: 76 millones de mexicanos viven en carencia, es decir, que no pueden adquirir la canasta alimenticia recomendable o, simplemente, que están jodidísimos) ofensa ni discriminación alguna, (¿ofensas, discriminaciones? Por favor no confundir con realismo, objetividad y hasta un detallito de conmiseración)…. ni tampoco caer en necias generalizaciones. Es sólo atrapar algunas observaciones que recaen en los dos diferentes estilos de vida en nuestra muy particular cultura… (Párrafo no comprensible para este modesto exégeta)…



Por fin concluyó el impasse laboral en el gobierno de Estados Unidos, una vez que el Congreso llegó a un acuerdo temporal para aprobar el presupuesto y elevar el techo de deuda. Después de 16 días los trabajadores federales regresaron a sus labores con la certeza de que habrá recursos para el funcionamiento de sus centros de trabajo y para que el gobierno pueda hacer frente al pago de sus deudas por lo menos hasta principios del año próximo. El 15 de enero y el 7 de febrero próximos serán las fechas en que los legisladores discutirán nuevamente y, si es posible, superen sus diferencias para aprobar el presupuesto federal y el incremento del techo de deuda. Mientras tanto, una comisión bipartidista estudiará la forma en que el Congreso pueda llegar a acuerdos sin paralizar las funciones del gobierno federal.
El presidente Obama acertó cuando dijo que la imagen del país había quedado maltrecha a los ojos de la comunidad internacional, que vio con pasmo la increíble incapacidad para superar las divergencias sobre la forma en que se deben distribuir los recursos públicos. Pero el mandatario también fue magnánimo cuando dijo que no hubo perdedores ni ganadores en este trance, porque en los hechos sí hubo un perdedor: el Partido Republicano. Su fracción más conservadora lo llevó a extremos de delirio en su afán por negar al presidente cualquier logro en su agenda. La excusa, esta vez, fue la intención de desfondar el programa de salud al alcance de todos, Affordable Care Act, uno de los logros de más amplio alcance de Obama y de indudable beneficio para la mayoría de los estadunidenses. En el propio Partido Republicano se preguntan cómo se llegó a una situación tan absurda y desmedida, cuyas causas no atinan a explicarse. Habrá que esperar para saber cuál será su siguiente maniobra de obstrucción y la que le siga. Cuando el primer mandatario de origen afroamericano de EU deje de serlo, tal vez cambien su proceder.



Una bicicleta pasa a toda velocidad por Broadway con una enorme bandera en la que se lee Arrepiéntete. Regresa a Jesús. Un monje tibetano regala tarjetitas que ofrecen un camino para superar todo lo negativo. Un grupo de buenas intenciones trata de platicar con los peatones sobre los peligros mortales de los combustibles fósiles, otro pide contribuciones para niños en el mundo que no tienen qué comer, otro más para rescatar de la extinción a más animales.
Las noticias –por radio, periódicos, televisión, Internet, Twitter, Facebook– nutren el pesimismo y el temor (pero los anuncios invitan cada vez más a pan y circo). Todo parece indicar, incesantemente, que estamos cerca del fin del mundo.
La disfuncionalidad espectacular de Washington en estas últimas semanas comprobó que no tiene ni idea de cómo resolver los grandes problemas de fondo que padece el país más poderoso. Peor aún es que el acuerdo político no fue para generar empleo, elevar sueldos, invertir más en educación e infraestructura o abordar el cambio climático, sino para evaluar cómo reducir aún más el gasto social para controlar el déficit y la deuda.



Como todos los pronosticadores, el Fondo Monetario Internacional sigue ajustando a la baja sus estimaciones de crecimiento para este 2013. En abril calculaba un aumento real en el PIB mundial de 3.3% y ahora de 2.9; para México, su estimación era de 3.4 y ahora es de 1.2% (Gráfico 1).Por bloques, la estimación revisada para 2013 de las economías avanzadas baja ligeramente a 1.17%, pues aun cuando se espera un repunte en varias economías, el deterioro de la Eurozona (-0.44%) y de Estados Unidos (1.56%) arrastra al resto (Gráfico 2).Para las economías rezagadas, la estimación de crecimiento baja de 5.31% (abril) a 4.55 (oct), con reducciones casi generalizadas salvo excepciones como las de Argentina, Venezuela, o Europa Centroriental.De las economías rezagadas (por definición con un mayor potencial de crecimiento que las avanzadas) México, Venezuela y Rusia tendrán en 2013 el peor desempeño (Gráfico 3).Las nuevas proyecciones de crecimiento para 2014 no varían sustancialmente de las de abril, aunque se reducen para las economías avanzadas de 2.2 a 2.0% y para Estados Unidos de 3.0 a 2.6, Japón de 1.4 a 1.2, y la Eurozona de 1.1 a 0.9 (Gráfico 2). Bajó también para las economías rezagadas en su conjunto de 5.7 a 5.1, con China a la cabeza ajustándose de 8.2 a 7.3%, India de 6.2 a 5.2, Brasil de 4.0 a 2.5, y México de 3.4 a 3.0%
Estas expectativas para 2014 se presentan esquemáticamente en el gráfico 4.Con pocos cambios sustanciales respecto a abril (REc 29 /abr/2013) pero sí múltiples actualizaciones en cifras, se presentan los siguientes cuadros:



A estas alturas, el único resultado tangible (Peña Nieto dixit) del gobierno federal ha sido alinear a la baja todos los pronósticos económicos de organismos financieros –nacionales e internacionales–, consultoras, centros de análisis y conexos. De aquel sólido crecimiento de 3.5 por ciento que ofreció para 2013 nada queda, y muy cerca ya del cierre de año, el grueso –por no decir todos– de los especialistas en las artes de la prospectiva coinciden en que tal crecimiento, si bien va, no pasará de 1.2 por ciento, con ganas de reducir, aún más, la ya de por sí famélica proporción en el par de meses que le restan al presente ejercicio fiscal.
Un recorte de 66 por ciento en el pronóstico de crecimiento económico pondría a temblar al más parado, pero todo indica que para el gobierno mexicano eso es pecata minuta, pues aquí la cosa es calmada (Clavillazo dixit). Salvo exprimir hasta las piedras para obtener más recursos tributarios (y gastarlos en lo mismo que, a lo largo de 30 años, ha paralizado la economía nacional), no hay un plan concreto (ni B ni Z) para reactivar la maltrecha economía nacional.
Tan preocupados están en el Ejecutivo y demás poderes de la unión, que sus integrantes decidieron no ajustar ni un solo peso en su monárquico tren de vida, mientras a los mortales cotidianamente exigen sacrificios por el bien de la patria. Conocida ya la catarata fiscal que en 2014 se dejará caer sobre los mexicanos de a pie, la clase gobernante decidió incrementar las partidas presupuestales que le corresponden y aceitar aún más su tren de vida, en el entendido de que ni de lejos está dispuesta a tomar más agua y menos Petrus.
Y mientras los mexicanos silenciosos se preparan para pagar todo lo que la clase política les ha recetado, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, nos ofrece un paseo por la realidad del sector industrial nacional. Va pues.
La actividad industrial registró una caída de 0.7 por ciento con respecto a agosto del año pasado, lo que confirma la desaceleración presente en dicho sector de la economía nacional. Lo anterior podría perjudicar las estimaciones de crecimiento económico para finales del año, ya que la actividad industrial representa una proporción importante del producto interno bruto.
Aunado a lo anterior, el ramo de la construcción continúa exhibiendo una tasa de crecimiento negativa, que alcanza un desplome de 5.1 por ciento. Tal comportamiento se debe a que todos los componentes del sector presentan cifras negativas, siendo el de ingeniería civil el más preocupante, ya que reporta un desplome de 8.3 por ciento. Adicionalmente, los fenómenos meteorológicos de septiembre pasado, que dejaron daños en infraestructura y vivienda por al menos 75 mil millones de pesos y tuvieron un impacto de 1.4 billones de pesos en el valor de la actividad económica, según cifras del Inegi, pone de manifiesto que las próximas cifras de inversión en los ramos de la actividad industrial destinados a la reconstrucción y compensación de los daños generados por las tormentas impactarán en cierta medida en el desempeño de los indicadores para los últimos meses del año.
Si bien las manufacturas presentaron un aumento de 1.6 por ciento en agosto pasado, el resultado es menor al exhibido en 2012 y 2011. Dicho incremento se debe a alzas importantes en computación, derivados del petróleo y maquinaria y equipo, que se vieron compensadas por caídas significativas en muebles, insumos textiles e impresión. En este sentido, urge encontrar las medidas necesarias para impulsar el dinamismo de los rubros de manufacturas, de tal forma que se evite que en los próximos periodos se coloquen con tasas negativas, lo que, aunado a la situación crítica que vive el sector de la construcción, pudiera traer como consecuencia un menor crecimiento económico en 2013.
En lo que concierne al sector textil, se aprecia que únicamente el ramo del vestido presenta un aumento de 3.4 por ciento, en tanto que las demás actividades exhiben variaciones negativas, siendo las caídas en insumos textiles (12 por ciento) y en confección (4.4 por ciento) las más relevantes. Por su parte, los sectores de la madera y de la impresión presentaron una contracción en su desempeño (5.6 y 11.1 por ciento, respectivamente), en contrasentido con los productos derivados del petróleo, los cuales manifestaron un mejor desempeño con respecto al 2012 (7.1 comparado con -3.0 por ciento).
En lo que respecta a la industria metalmecánica, el CIEN señala que se observa un desempeño negativo, principalmente por la caída en los productos no metálicos (3.8 por ciento) y en los productos metálicos (1.9), así como por el incremento marginal exhibido por los metales básicos (0.9). Por su parte, equipo eléctrico manifestó una caída de 5.2 por ciento, en contrasentido con el incremento de 4.2 exhibido durante el mismo periodo del año pasado.
El comportamiento descrito se ve reflejado en la tendencia de la actividad industrial, la cual todavía exhibe un leve movimiento al alza. En este sentido, a pesar de que sectores como el de manufacturas y electricidad aún muestran un dinamismo elevado, la tendencia estancada de la minería y, más preocupante aún, el movimiento a la baja del sector de la construcción, podrían propiciar un cierre de año complicado en materia de actividad industrial. Adicionalmente, existe una importante moderación en el ciclo de los derivados del petróleo, el equipo de cómputo, y la maquinaria y equipo. En este sentido, dada su importante participación en la actividad industrial, la moderación en el dinamismo de los ciclos podría implicar una baja en su desempeño económico para los próximos meses.
Finalmente, las bajas predominantes en algunos sectores de la actividad industrial y la moderación en aquellos que generan un nivel importante de alto valor agregado dan por sentado que si bien hay una ligera alza en el comportamiento de la tendencia, probablemente no sea suficiente para compensar las caídas en las tasas de crecimiento, lo cual podría limitar en forma importante el desempeño de la actividad industrial del país durante los próximos meses.
Las rebanadas del pastel
Televisa se retuerce ante la inminente pérdida del cofre del tesoro que le representa el Mundial 2014. La dueña de los devastados ratoncitos verdes cree que su jugoso negocio futbolero se resuelve con un simple cambio de director técnico, cuando en los hechos el problema comienza con el propio Emilio Azcárraga Jean y voraces socios que lo acompañan.
Twitter: @cafevega



De acuerdo con un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) que fue filtrado por el ex consultor Edward Snowden y publicado ayer por Der Spiegel, esa dependencia logró infiltrar un servidor de la Presidencia de México, en mayo de 2010, y obtener acceso a la cuenta pública de correo electrónico de Felipe Calderón cuando éste fungía como titular del Ejecutivo federal. Esa cuenta, que era también usada por diversos miembros de su gabinete, contenía comunicaciones diplomáticas, económicas y de dirigencia que permitían obtener información interna sobre el sistema político mexicano y su estabilidad, y su hackeo constituyó una fuente lucrativa de datos de inteligencia para la propia NSA.

Exigen aclarar asesinato de Rocío Mesino
Al fin lograron lo que muchas veces intentaron: segar la vida de esta extraordinaria luchadora social que fue Rocío Mesino. Ella, con su familia y compañeros, siempre fue ejemplo digno de lucha por su pueblo, los pueblos de Guerrero y el país. Siempre sufrió el hostigamiento del gobierno y grupos caciquiles ligados a los intereses de siempre. Una muerte más en este país que se desangra, ante la complacencia, ante la indiferencia.

Es ya lugar común que los dirigentes de los países y los organismos internacionales relacionados con el medio ambiente se ocupen de los grandes desafíos que representa el calentamiento global del planeta. Los medios destacan sus declaraciones cuando se celebran días mundiales: del agua, el árbol, las montañas, la biodiversidad. Al fin que motivos no faltan para mostrar que están interesados en resolver los principales problemas que agobian a millones de personas, comenzando con las más pobres. Ahora los gobernantes seguramente están muy atentos a los nuevos reportes de los científicos en los que ofrecen datos nada alentadores sobre los efectos del aumento de las temperaturas en el mundo.

Muy pocas veces se ha presentado la política mexicana tan difícil de vencer en sus complicaciones. Sí, probablemente Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI, ganaron las elecciones en 2012, pero ese triunfo parece logrado al estilo más tradicional del propio tricolor, es decir, forzando, repartiendo, aglutinando vertical y autoritariamente a sus adherentes. Es decir, un eventual triunfo electoral que carga con todas las interrogantes y marrullerías imaginables, un triunfo bajo sospecha y que se realizó con los dados cargados, al estilo de los mafiosos más aventureros.

Alos ojos de la opinión pública está dando el Congreso mexicano un espectáculo penoso; causa grima ver cómo se legisla en estos tiempos en nuestro país, da pena apreciar cuál es el concepto que tienen muchos legisladores de ellos mismos y del importante cuerpo colegiado del que forman parte.

Más que embustero, engañoso, tramposo o falso, el que miente se define mejor como aquel que falta a la verdad. Una mujer u hombre de ciencia es un miembro de la sociedad que se ha formado y especializado en el uso del pensamiento objetivo, la aplicación impecable de la razón, la artesanía de la lógica. Su calidad se mide por su capacidad para dejar fuera de sus observaciones y análisis los valores subjetivos. Esta premisa opera como fantasma vigilante sobre las acciones y actitudes de todo investigador. A los científicos suele acusárseles de racionalistas, cuando llevan al extremo su mirada racional, y es una rareza afirmar que un científico miente. Y sin embargo, este panorama idealizado del quehacer científico se ve frecuentemente negado por la realidad. Más aún cuando el aparato científico y tecnológico se ve cooptado, dominado y conducido por los intereses estrictamente mercantiles de las empresas y las corporaciones, es decir, cuando el conocimiento se privatiza y deja de ser social y público.

Los diputados dictaminaron la propuesta de la ley de ingresos con varias modificaciones. Así como está, pues aún falta el trabajo de los senadores, es una colección de impuestos a la carta que cubre un amplio abanico de fuentes de recursos, tiene un criterio eminentemente recaudatorio para llevar el ingreso del gobierno a casi 4.5 billones de pesos.

Ella camina como un ahorcado, deliberadamente, entre las tumbas. Hábito de su anterior tiempo gótico, cuando se financiaba vendiendo rosas pintadas de negro y encontró en los panteones un buen ambiente para concentrarse, trabajar en silencio y robarse las flores secas. Los héroes, sabe bien, no temen a los muertos. Prefiere a los héroes sobre los superhéroes. Los únicos superpoderes están en el temperamento, la determinación, la observación, y como en las artes marciales, en ser impecable. Pronto aprendió que no se puede volar. De niña probó todas las capas y las varas mágicas que proveían los supermercados y la basura. Nada. Sin embargo probó las mieles, y los potenciales venenos, del ensueño, y descubrió que si te mantienes sensato no hay frontera entre la fantasía y lo real. Todo es real, si te pones a pensarlo.

Hay libros que se pegan a la vida de uno como si fueran parte de la piel. Aparecen y comienzan a caminar a nuestro lado. Parece que se van y regresan en un reflujo que asemeja a la marea. Son parte de la conversación, del recuerdo por la noche, de los guiños del día, de la luz de los sueños, de la dura realidad, de los trabajos y las horas. Parten de momento, soltando sus amarras, y de repente regresan a la vida compartida como los amigos aquellos a los que dejas de ver por años y en cuanto estás a su lado se retoma la convivencia como si apenas ayer nos hubiéramos dejado de oír. Son entrañables. Son parte de nuestra historia. Nos acompañan siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario