2/20/2014

Los periodistas pal café . .



Es usual en las reuniones cumbres que los acuerdos sustanciales sean mantenidos en el propicio reino de la opacidad y, a cambio, se suelten públicamente algunas gotas de optimismo retórico para que los medios de comunicación y las audiencias interesadas se fabriquen algunos cocteles analíticos, tan ligeros como distantes de las negociaciones verdaderas.
De lo sucedido ayer en Toluca entre Barack Obama y Enrique Peña Nieto como principales personajes (también participó en el encuentro norteamericano el primer ministro de Canadá, pero la atención mexicana se ha centrado en lo relativo a BO y EPN), las principales líneas de acuerdos publicables (lo que sí se va a decir) aún no estaban disponibles a la hora de cerrar la presente columna, pero el presidente de Estados Unidos ya había aportado, entre las generalidades acostumbradas en estos casos, dos términos claramente indicativos de lo que habría de cocinarse en privado.
Dijo el esposo de la abogada Michelle LaVaughn Robinson que las reformas peñistas eran prometedoras y urgentes, y se mostró muy interesado en conocer los detalles procesales de la aplicación de tales modificaciones. La postura del actual habitante de la Casa Blanca significa así un respaldo a las aperturas mexicanas a capitales extranjeros, sobre todo en materia energética, y coloca el peso de la potencia imperial del lado del gobierno mexicano, que aún enfrenta resistencia política y social a tales reformas. Para no ir más lejos, la izquierda electoral mantiene, con diversos matices, una impugnación a las cesiones petroleras, que podría llegar a la realización de una consulta pública que, teóricamente, podría echar abajo tales reformas. Un dirigente del PRD aseguró hace poco, en privado, que aun cuando no fuera viable la consulta respecto a la reforma constitucional, sin duda la habría en cuanto a las leyes secundarias. De hacer consulta, no se salvan, afirmó el perredista.
Más tarde, al dirigir cada uno de los dirigentes subcontinentales unas palabras llenas de convencionalismos, con la palabra prosperidad como zanahoria motriz y la avidez por abrir camino a los grandes negocios como divisa modernizadora, el estadunidense insistió en la importancia de integrar plenamente a los tres países norteamericanos. Diversas interpretaciones tendría, por ejemplo, una frase de Obama que lo mismo parecería simple formulismo de cortesía camaraderil que advertencia de nexos a los que mucho costaría romper más delante, si tal fuera la intención de alguna de las partes: Estamos concentrados en cómo podemos profundizar lo que ya son lazos increíbles entre nuestros países.
Múltiples interpretaciones también produjo una frase del nacido en Honolulú, Hawai, quien lamentó estar en viaje de negocios y por ello no poder quedarse más tiempo en México. Esa premura, comentó, hizo que no hubiera podido probar el legendario chorizo de Toluca, y ojalá la proxima vez que venga pueda probarlo. Hospitalarios y acomedidos como son los mexicanos, de inmediato saltaron algunos a proponer desde el mundo de Internet diversas formas de cumplir el antojo del visitante,  con envites de peculiar gastronomía que bien habrían podido ser recogidos en su famosa Picardía Mexicana por el nigropetense (es decir, oriundo de Piedras Negras, Coahuila) Armando Jiménez (pícaramente apodado El gallito inglés), quien murió en Tuxtla Gutiérrez en 2010, pero dejó a sus lectores una compilación de productos verbales de exportación que hoy podrían encontrar acomodo en algún estante bibliotecario de la Casa Blanca, tal vez en contraprestación por el texto firmado 20 años atrás, la también legendaria Picardía TLC.
Todo ha quedado listo en el Partido Acción Nacional para la contienda interna que habrá de sostener a Gustavo Madero como dirigente por un periodo más o que abrirá paso al calderonista Ernesto Cordero. Madero solicitará licencia a su cargo actual, probablemente a finales de este mes (la elección interna será en mayo), y en su lugar entrará la secretaria general, Cecilia Romero, a quien suele recordarse por el papel omiso que cumplió en el Instituto Nacional de Migrantes, justamente cuando se producían masacres de escándalo internacional. Romero será la primera mujer en presidir, aunque sea de manera provisional, el partido de blanco y azul. Otra mujer, Josefina Vázquez Mota, ha preferido hacerse a un lado, no por gusto sino porque estructuralmente no tenía la viabilidad para ganar, aunque su nombre como tal fuera más conocido que los de los contendientes finales. Se habla de que JVM podría ser nombrada embajadora por Peña Nieto, lo que sería una forma de pago por ayudar indirectamente a Madero al no sumarse a la candidatura de Cordero. Sin Josefina, como candidata o como aliada, el grupo calderonista queda con pocas posibilidades reales de vencer al peñista Madero, a quien Los Pinos estaría dotando hasta de fichas diplomáticas para que arme su juego continuista.
A pesar de los señalamientos en contra de El abuelo, como es conocido uno de los interlocutores del comisionado Castillo en Michoacán, las autoridades estatales y federales se niegan a indagar la presunta vinculación de aquel personaje con determinado cártel regional, en un giro más de los varios que muestran el entendimiento o la complicidad entre esas autoridades y segmentos de los grupos de autodefensa. Del proceso de institucionalización de estos grupos ha dado gráfica cuenta la reunión sostenida entre dirigentes y el desplazado gobernador Fausto Vallejo, con Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, conocido como papá Pitufo, a los lados de quien en otras ocasiones había sido señalado como protector de los templarios contra los que se levantaron esos grupos civiles.
Y, mientras en Veracruz ha renunciado el procurador de justicia, Amadeo Flores, que había sido uno de los muy específicos destinatarios (no el de más nivel) de las críticas de periodistas luego del secuestro de Gregorio Jiménez de la Cruz, quien luego aparecería muerto, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



¿Ocultaron que la influenza tiene proporciones de epidemia para no empañar el brillo de la reunión toluqueña? De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud se han registrado 4 mil 931 casos en lo que va de 2014, de los cuales 4 mil 106 fueron por tipo A/H1N1. En el mismo periodo lamentablemente ocurrieron 535 defunciones, 489 de las cuales fueron por A/H1N1. El mayor número de muertes ocurrió en la semana del 5 al 11 de enero, con 168. Son los casos de los que se lleva registro, pero no son todos los casos. Con lo que no contaban las autoridades mexicanas es que desde Estados Unidos llegaría la voz de alarma. De acuerdo con el diario Washington Post, el virus A/H1N1, causante de la pandemia global de 2009, está de regreso. El reporte llegó ayer, mientras se desarrollaba la reunión de Toluca. Funcionarios de salubridad de Estados Unidos dicen que el resurgimiento ha generado un aumento dramático en muertes de adultos jóvenes y de mediana edad, así como de niños. En los Centros para Control y Prevención de Enfermedades se habla ya de que ha alcanzado niveles epidémicos desde mediados de enero, según el Post. Advierte el diario que “el resurgimiento del A/H1N1 se presenta como un virus más peligroso porque es la combinación de varios y comienza aparecer alrededor del mundo. Ahí queda la pregunta: ¿conocían las autoridades de México de esta situación y han ocultado su gravedad para no empañar la reunión presidencial de Toluca?
Otra encuesta
La credibilidad de las encuestas y los encuestadores anda de capa caída. El Gobierno del Distrito Federal a finales del año pasado pagó un millón 800 mil pesos a tres empresas, Mitofsky, Covarrubias y Parametría, para que preguntaran a los capitalinos si estaban de acuerdo en que la tarifa del Metro subiera a 5 pesos. Entrevistaron a 7 mil 200 pasajeros, según dicen. Supuestamente 55.7 por ciento dijo que sí. ¡Estaban ansiosos por pagar más por el excelente servicio! Sin embargo, los días que siguieron al aumento surgieron varios movimientos ciudadanos de protesta. Pos’ me salto fue uno de ellos. El incremento de la tarifa disparó la inflación, como ha señalado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Ahora el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el perredista Manuel Granados, propone hacer otra consulta para conocer si la gente está de acuerdo con despenalizar el consumo de mariguana dizque para usos medicinales. ¿No sería mejorar ahorrarse lo de la encuesta? Después del fiasco de la del Metro difícilmente los habitantes de la capital creerán en el resultado, cualquiera que sea. Los enterados dicen que la legalización de la mariguana es un asunto ya amarrado, pero como el metrazo, tendrá efectos negativos, porque fomentará el tráfico no solo de la yerba sino de otras drogas. Por otro lado, daría más presencia a las mafias de la que ya tienen y desataría una guerra por el control del mercado como las que hemos visto en Michoacán, Guerrero, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Hay mucho dinero de por medio.
Telefónicas: dolor de cabeza
Este día amanecieron con caras largas los dueños de las empresas de telefonía del mundo. Facebook acordó comprar la empresa de mensajería móvil WhatsApp por 16 mil millones de dólares entre efectivo y acciones. Este servicio remplaza el envío de textos a través de las redes telefónicas, que tiene un costo alto para los usuarios. El trato incluye 3 mil millones de dólares en acciones restringidas para los fundadores y el personal de WhatsApp que se irán concediendo a lo largo de 4 años. Más de 450 millones de personas usan WhatsApp, y un millón de usuarios nuevos se registran diariamente, dijo Facebook en un comunicado. La magia está en que envía textos, imágenes e incluso mensajes de voz por Internet. Marck Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, dijo que WhatsApp está en camino de conectar a mil millones de personas.



La felicidad invade al gobierno federal cuando divulga lo que él califica de buenas noticias. El problema es que los ciudadanos de a pie de plano no alcanzan a descifrar el motivo de tal alegría y, sobre todo, de lo que allá entienden por buenas noticias. Ejemplos sobran, pero uno de los más recientes ayuda a saber de qué se trata.
Con bombo y platillo el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, divulgó que la publicación de las listas de contribuyentes incumplidos permitió una captación, adicional al pago de multas, por 257 millones de pesos en los dos primeros meses del año. Ese organismo inició la publicación de nombres y registro federal de contribuyentes de los causantes con algún tipo de adeudo fiscal y en dos meses logró aumentar la recaudación de las contribuciones adeudadas (La Jornada, Víctor Cardoso).
Lo mejor del caso es que la publicación de tales listas no era recaudatoria, sino hacer públicos los nombres y el respectivo registro federal de causante de quienes pudieran representar un riesgo o una contingencia fiscal para otros contribuyentes de buena fe, que tienen tratos comerciales con los contribuyentes publicados.
Qué bueno, porque 257 millones es una buena cantidad que servirá para que algunos funcionarios, legisladores y los convidados del régimen gocen de excelentes viandas, más una que otra botella de Petrus, pero aun así todavía no se entiende por qué están felices. Parece que en las áreas gubernamentales echó raíces la aritmética de Vicente Fox y Felipe Calderón, es decir, aquella que siempre suma, pero nunca resta.
Lo anterior, porque una semana atrás el propio SAT reconoció que grandes empresas y corporativos adeudan cerca de 450 mil millones de pesos al fisco por concepto de impuestos no pagados durante 2013, los cuales representan 86 por ciento de la cartera de créditos fiscales determinados por el Servicio de Administración Tributaria. Los adeudos de impuestos catalogados como créditos fiscales sumaron 516 mil 504.1 millones de pesos, de los cuales 422 mil 742.3 millones los deben los contribuyentes denominados personas morales, más otros 25 mil 811.3 millones provenientes de personas físicas con actividad empresarial (La Jornada, Víctor Cardoso).
Por si fuera poco, ese mismo año se condonaron créditos fiscales por 26 mil 548.1 millones de pesos, equivalentes a 5.1 por ciento del total de créditos fiscales registrados al cierre del ejercicio. El monto de los recursos catalogados como créditos fiscales equivale a 3.9 por ciento del producto interno bruto calculado por Hacienda para este año, que fue presentado en su marco macroeconómico utilizado para elaborar el paquete económico 2014.
Datos de la Secretaría de Hacienda revelan que los grandes contribuyentes, que cuentan con capacidad económica para financiar litigios en contra de la autoridad fiscal, el año pasado pelearon en tribunales 314 mil 755.6 millones de pesos, que representan casi 61 por ciento del total de la cartera de créditos fiscales registrados por la autoridad hacendaria. De hecho, en 2013 el SAT tuvo que atender en tribunales 47 mil 755 juicios derivados de querellas por los créditos fiscales impugnados por los contribuyentes.
Entonces, la feliz autoridad tributaria divulga como buena noticia las migajas, esto es, que en lo que va de 2014 captó 257 millones de pesos adicionales por la publicación de las listas de contribuyentes incumplidos. Pero resulta que a esa misma autoridad se le olvidó descontar los 450 mil millones que los grandes corporativos adeudan al erario, de tal suerte que si se resta la primera cantidad citada, la buena noticia se torna pésima, pues el agujero fiscal sería de 449 mil 743 millones de bilimbiques. Esas son las dos caras de la misma moneda, pero en el gobierno federal sólo registran una de ellas.
Eso sí, ni una palabra sobre cuándo, cuánto y de qué forma recuperaría el erario aquellos 450 mil millones de pesos en impuestos pendientes de pago por parte de las grandes empresas y corporativos. Cierto es que la solución a este tipo de entuertos suele ser la condonación, el borrón y cuenta nueva, porque se trata de los pesos más pesados del país, que cuentan no sólo con un ejército de abogados para enfrentar al SAT en tribunales, sino con las relaciones políticas convenientes para que por medio de un mágico decreto les cancelen tales adeudos, en espera de acumular muchos más para que se los vuelvan a cancelar.
Y esa es la historia real, la que lesiona severamente a las finanzas nacionales, que ni de lejos conlleva buenas noticias. Se trata de años y años de condonación de miles y miles de millones de pesos en impuestos y/o créditos fiscales a los barones autóctonos, algo que es terrorífico, pero la autoridad fiscal es feliz porque captó 257 millones de pesos adicionales en dos meses. Lamentablemente, esta felicidad campea en el gobierno federal, cuando los únicos y verdaderamente felices son los beneficiarios de tales cancelaciones.
¿Sirve de algo una reforma fiscal para que paguen más los que ganan más, cuando a la hora de la hora la solícita práctica gubernamental para aquellos corporativos de mayores ingresos es la del veloz decreto que les cancela voluminosos adeudos anteriores? Además, cuidan su imagen, porque ésta es la única lista de contribuyentes incumplidos que la autoridad fiscal se niega a divulgar.
Las rebanadas del pastel
Otra buena noticia es que el presidente Obama (Osama para algunos publicistas gubernamentales) y el primer ministro Harper se reunieron con el inquilino de Los Pinos en la denominada Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebra en la capital mexiquense. El estadunidense y el canadiense exigieron, entre tantas otras cosas, seguridad energética, más garantías y mayor impunidad para sus corporativos mineros, y el mexicano les concedió todo (copeteado, diría Fox). Peña Nieto presentó su pliego petitorio y el par de visitantes simplemente lo mandaron a paseo (la reforma migratoria en el vecino del norte y la eliminación del visado canadiense a los mexicanos ni siquiera fueron incorporados a la agenda supuestamente trilateral), pero llegaron a Toluca y, como dice el inquilino de Los Pinos, Canadá, Estados Unidos y México comparten fortalezas. Y eso es una buena noticia, porque lo realmente importante para México, como la reforma migratoria y los derechos de la paisanada, puede mantenerse en lista de espera.
Twitter: @cafevega



Aguascalientes, por su número de habitantes y extensión territorial, parece condenado a ser una nota relegada a las últimas páginas de los medios de circulación nacional, y cuando alcanza cierta notoriedad mediática no es por los logros de su gente, sino por la estulticia de su clase política.
Los actos de corrupción que se alcanzan a descubrir, como los de la administración de Luis Armando Reynoso Femat, por su monto, parecen insignificantes en relación con lo que sucede en otras partes. Los actos de deshonestidad revelados no dan para un lugar en la lista de los más corruptos; cercada por Zacatecas y Jalisco, sin salida al mar, la vocación turística de la entidad se limita a ser destino de convenciones nacionales; se anuncia la generación de 500 empleos en un mes. Esos son los números que anuncia el gobierno de la derrama de amplios beneficios económicos y sociales sin precedente para todos los sectores productivos que se logran con dos plantas armadoras de automóviles en la entidad.
No hace mucho Aguascalientes logró cierta presencia en los medios por la construcción de la Línea Verde, un parque lineal de más de 15 kilómetros que transformó el rostro de la ciudad, consiguió expandir las áreas de convivencia y, sobre todo, devolvió a los habitantes de la capital el concepto de espacio público; sin embargo, eso no basta. Poco es lo que puede hacer ese logro frente al morbo que despierta la banalidad.




Denuncia agresión homofóbica de munícipe panista en Oaxaca
El 14 de febrero presenté una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca contra el presidente municipal panista de Villa de Mitla, Jaciel García Ruiz, porque desde su llegada a la administración ordenó que se impidiera mi regreso al trabajo como sicólogo de atención a personas con discapacidad de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

Ayer se cumplieron ocho años más de impunidad e indiferencia en el homicidio industrial que ocurrió con la explosión de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, donde 65 trabajadores perdieron la vida y nueve más sobrevivieron, resultando gravemente heridos. Hoy todavía permanecen abandonados 63 cuerpos a 120 metros de profundidad y aún no hay señales que muestren la voluntad de aplicar la justicia, rescatar a los mineros, castigar a los responsables, indemnizar dignamente a las familias y obligar a los que obtienen concesiones a cumplir con la ley en materia de salud, seguridad e higiene en el trabajo, para evitar que estas catástrofes puedan repetirse en el futuro a costa de la vida de los trabajadores.

Los foros de consulta para la reforma del modelo educativo son ocasión para que se repita hasta el cansancio el diagnóstico, sin duda cierto, de que en México la educación está muy mal. Sí, lo sabemos desde hace mucho tiempo, y sabemos que es un problema casi mundial (en 1967 Philip Coombs describió la crisis mundial de la educación; desde entonces poco ha cambiado)… ¿Y? ¿Qué sigue? Todo indica que ante el primer encontronazo de la SEP con la realidad –a partir del fallido intento de hacer a los maestros culpables de todo– no tienen idea de por dónde seguir.

Hoy tendría que escribir sobre temas importantes. Explicar, por ejemplo, por qué soy contrario a la política de Nicolás Maduro. Explicar cómo esa izquierda ha llegado a ser derecha. Por qué la política de ‘con la Revolución, todo; contra la Revolución, nada’ lleva dentro el demonio totalitario. Por qué la redistribución popular de la renta petrolera –que es el mayor acierto del chavismo– no justifica el régimen tal como existe hoy. Tendría que explicar por qué el caudillismo –el culto a Bolívar, el culto a Hugo Chávez– merece una crítica severa. Explicar la pobreza del imaginario económico del llamado socialismo del siglo XXI, o por qué el hecho de que Venezuela tenga hoy una tasa de homicidios más de dos veces superior a la de los peores años de México durante la guerra de Calderón es razón suficiente para que la oposición se manifieste.

La famosa portada de Time puso en el ruedo estadunidense al presidente Peña Nieto como el nuevo factor para el progreso de México al cumplirse los primeros 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Si la explícita alusión al salvador fue fruto del entusiasmo editorial de la revista (una suerte de cultivo yucateco comparable al de algunas agencias calificadoras financieras) o reflejo de los deseos del lobby presidencial, lo cierto es que la difusión anticipada de la entrevista, con el seudodebate que le siguió, calentó el ambiente para la llamada cumbre que se realizó en la ciudad de Toluca, convertida en una fortaleza helada y lejana.

Paulina Rubio (México), Carlos Vives (Colombia) y Alejandro Sanz (España) expresaron su apoyo a los opositores de ultraderecha en Venezuela. No sorprende. El ex candidato presidencial Henrique Capriles ha sido más cauto, aunque poco preciso, al decir que los civiles no dan golpes de Estado. En esto tiene razón, pero lo que no dijo es que los civiles suelen patrocinar los golpes de Estado; todos sabemos que los golpes de Estado no se preparan en los cuarteles militares sino que se auspician desde fuera, normalmente dividiendo a las fuerzas armadas para que una facción derrote a la otra.

La intentona golpista en curso desde hace días en Venezuela es parte de un plan orquestado con mucha antelación dentro y fuera del país bajo la dirección de la CIA con el concurso de facinerosos de origen cubano de Miami.

Desde hace varias décadas se realiza sexenalmente una Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut, que permite tener algunos datos relevantes sobre los servicios y las condiciones de salud en el país al ser representativa a escala nacional. La de 2012 contiene resultados de interés general y deberían ser un instrumento de evaluación y planeación para la Secretaría de Salud (Ssa).

Me acuerdo que viví varios años en París, el boulevard Saint Michel, adoquinado. Durante meses me alojé en un hotel pequeñito del barrio latino situado, creo, en la calle de Monsieur le Prince, en el año memorable de 1953, cuyo invierno fue muy crudo.

La dramaturga Ximena Escalante, que nos deslumbró con Fedra y otras griegas y continuó por un camino en que no quiso replicar temas y formas de su exitoso comienzo, –desde Salomé hasta Colette– fue perdiendo calidad en su escritura, lo que resultó ya muy evidente en Tenesse en cuerpo y alma y ahora presenta un texto muy fallido, como un plato a medio cocer, o mejor, sin orientación perceptible, D.F. Bipolar en el que supuestamente se indaga en lo que puede ser presenciar un asesinato en la mitad de la noche o la madrugada. La razón del crimen nunca se dilucida y no es lo que importa, sino lo que el testigo haga, después de quedar paralizado por el temor, tanto a la asesina como al hecho en sí mismo. Tan interesante planteamiento, propio de un thriller psicológico a lo Alfred Hitchcock, deriva en lo gratuito, a pesar de que es verdad de que un drama no es ni debe ser a la fuerza totalmente razonable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario