2/21/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Mientras el Estado mexicano sigue lanzando las campanas al vuelo por su “cumplimiento” de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió hoy que los logros son insuficientes sobre todo para las mujeres, quienes padecen aún severo rezago social.   

 
Pablo Yanes, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Cepal, dijo que los Estados miembro de la ONU –incluido México– aprovecharon la falta de especificidad de los criterios para evaluar el cumplimento de los ODM –previstos para lograrse a más tardar en 2015–, y dar así por satisfechas las metas aunque lo alcanzado es insuficiente, especialmente para las mujeres.
 
Durante el foro “Balance del cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing y de las metas del milenio”, realizado en la Cámara de Diputados, Yanes aclaró que los criterios de seguimiento de los ODM no fueron “bien establecidos”, ya que no se visualizaron las características sociales y económicas de cada país. 
 
Puso como ejemplo el objetivo de reducir la muerte materna (MM), el cual estableció un criterio general para todos los países que consiste en disminuir en dos tercios el número de decesos por complicaciones o mala atención durante el embarazo, parto o puerperio registrados en 1990.
  


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Las víctimas de violación sexual, feminicidio o violencia intrafamiliar demandan una justicia que va más allá del Derecho, toda vez que para estas mujeres no basta que su victimario sea encarcelado ya que las agresiones que vivieron dejan una huella que debe tratarse con el tiempo.

 
En opinión de la doctora en Filosofía por la UNAM Ana María Martínez de la Escalera, la justicia es un reclamo de las víctimas que no se acaba con una demanda jurídica o un juicio penal, pues se trata de un proceso en el que las mujeres sobrevivientes inciden en los otros, es decir, hacen que la sociedad se indigne y acompañe sus demandas.  
 
Al participar en la presentación del libro “Arte, justicia y género”, publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la editorial Fontamara, la también investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) afirmó que la semilla de la justicia nace de la construcción de nuevas relaciones sociales, y por ello es importante la activa participación de la sociedad civil.  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Los países de América deben implementar programas de salud sexual y reproductiva para adolescentes a fin de evitar embarazados no deseados y problemas subsecuentes como niñas y niños que tienen que vivir en centros de cuidado, destacó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 
En el informe “El derecho del niño y la niña a la familia, cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización de las Américas”, elaborado por la Relatoría sobre Derechos de la Niñez de la CIDH, con aportaciones de Naciones Unidas, instó a los Estados a implementar programas de salud sexual.
 
De acuerdo con el documento, los países deben atender las circunstancias que llevan a que niñas y niños tengan que vivir en centros de cuidado. Entre estas causas menciona a los progenitores adolescentes que tienen embarazos no deseados.

Por: Heidi de León Gutiérrez
Cimacnoticias/DiarioAvanzada | Colima.- El secretario de Gobierno del estado de Colima, Rogelio Rueda Sánchez, desdeñó la efectividad de la Alerta de Violencia de Género (AVG) –mecanismo legal de emergencia ante la violencia feminicida en un territorio determinado–, y advirtió que la entidad no la solicitará pese a la incidencia de asesinatos de mujeres.

 
Además, el funcionario aseguró que en Colima no hay impunidad y que quienes asesinan a mujeres son detenidos y encarcelados. Al ser cuestionado por la prensa sobre si a la administración estatal le interesaba prevenir las agresiones contra mujeres, Rueda Sánchez respondió que la AVG “no garantizaba esa protección”.
 
El año pasado en el estado 13 mujeres fueron asesinadas, la mayoría por sus parejas, y en este 2014 una joven de 27 años perdió la vida después de que su pareja la agredió a machetazos.
  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario