2/17/2014

PRENSA MÉXICO LUNES 17 DE FEBRERO





REFORMA
Aún sin abrirse a la competencia, como lo propone la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde, año con año, a sus grandes clientes. En la última década, el bajo crecimiento económico y tarifas comparativamente más altas que en Estados Unidos propiciaron que empresas industriales y comerciales estancaran su demanda a la paraestatal. Al mismo tiempo, aumentaron la generación propia hasta llegar al 23% del total que produce la paraestatal. De acuerdo con datos oficiales, entre 2002 y 2012, la demanda de energía de estos dos sectores apenas creció 1% anual. 
Por mar o por aire, la burocracia mexicana parece empeñada en frenar el turismo de placer y de negocios. Además de la reciente confiscación del SAT de yates a extranjeros, las autoridades migratorias aplican desde el 1 de enero nuevos cargos y trámites adicionales a pasajeros de aviación privada que entran o salen del País, presuntamente para detectar a terroristas y personas buscadas por la ley. Así, el Instituto Nacional de Migración (INM) impuso un nuevo sistema para recabar datos de los propietarios, pasajeros y tripulación de tales vuelos. También elevó el costo de entrar y salir de México hasta en mil 356% por viaje redondo, adicional al pago de una anualidad obligatoria. El INM ya cobraba 59 pesos por un derecho de servicio migratorio a cada pasajero mexicano o extranjero que sale del País, pero a este trámite agregó otro que cuesta de 270 a 400 pesos (20 a 30 dólares) por llegada o salida del País por vuelo.
Una operación de lavado de dinero millonaria investigada en EU involucraría a Gabriel Quesada Suárez, exrepresentante del Gobierno de Jalisco en el Distrito Federal y primo del ex Presidente Vicente Fox. El 4 de septiembre de 2007, el mexicano Víctor Pimentel inició un largo viaje de Atlanta, Georgia, a El Paso, Texas, con un singular equipaje: un millón de dólares en dos bolsas de lona pertenecientes al narcotraficante mexicano Saúl Saucedo, alias "El Ingeniero". Saucedo es identificado por la PGR como operador financiero del Cártel de Sinaloa, y había sido extraditado en enero de ese año a EU. Durante más de 2,000 kilómetros, casi 20 horas, a petición del abogado mexicano Marco Antonio Delgado Licón, Pimentel transportó la valiosa carga. El final de su periplo fue el comienzo de una averiguación del área Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), perteneciente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de EU, a través de la cual se descubrió una operación de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa y el Cártel del Milenio. La operación descubierta era encabezada por Marco Antonio Delgado Licón, de 48 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa, y naturalizado en EU. 
Se ve difícil que haya sido casualidad que tres expresidentes decidieran, al mismo tiempo, reaparecer en la escena nacional. Como si no tuviera suficientes problemas con Michoacán, el manejo de la economía y aterrizar las leyes reglamentarias de las reformas, el presidente Enrique Peña se encontró con que sus antecesores salieron de las catacumbas. Primero fue Carlos Salinas quien apareció para decir lo que siempre dice: que fue lo máximo. Luego llegó Felipe Calderón a decir: "¡Aquí estoy!", con la presentación de su fundación. Y finalmente tocó el turno de Vicente Fox, quien por lo visto no se resigna a que su tiempo ya fue, por lo que desempolvó a su gabinete para tomarse la foto y dar un mensaje que sólo él mismo entendió. Seguramente en Gobernación habrá alguien que quiera recordarle a los ex presidentes aquello de que calladitos se ven más bonitos... antes de que su activismo se convierta en otro problema.

MILENIO
El Congreso de la Unión está listo para recibir esta semana las iniciativas presidenciales de legislación secundaria en telecomunicaciones y competencia económica, que a decir del vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, deberán combatir los monopolios en todos los sectores, pero sin atomizar la industria nacional, ni dejarla a merced de los inversionistas foráneos. "Tenemos que combatir prácticas monopólicas y monopolios, generar una libre competencia (…), pero esto no implica que de inmediato se pretenda atomizar a la empresa, porque lo único que vamos a conseguir con ello es que nuestra industria nacional, nuestra empresa nacional, no tenga el blindaje suficiente frente a las inversiones extranjeras, que es obvio que este país va a recibir", anticipó el también presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
Dos personas muertas y cuatro lesionadas fue el saldo del ataque a un bar de Nezahualcóyotl, Estado de México, lo que representa el segudo incidente de esta naturaleza en dos días.  En en esta misma localidad se encontraron los cuerpos de dos personas en bolsas de plástico negro, además de un cadáver atado de pies y manos en el río de Los Remedios. La madrugada de este domingo varios hombres armados ingresaron al bar Baby Coffe and Karaoke, en la Cuarta Avenida y Cocula, colonia Benito Juárez, y dispararon contra los clientes.
Toluca se convirtió en la ciudad más vigilada del país. Agentes de los servicios secretos de Estados Unidos, Canadá y México se reunieron este domingo en las instalaciones del Palacio de Gobierno mexiquense para afinar los últimos detalles del operativo de seguridad que implementarán durante la visita del presidente estadunidense, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, a México. En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó iniciar una nueva jornada nacional de resistencia con movilizaciones e indicó que mañana iniciarán las manifestaciones durante la visita del presidente estadounidense.
Que no a la mayoría de sus pares, pero a muchos en el Poder Judicial les gustaría como su presidente al ministro José Ramón Cossío, quien recientemente ingresó a El Colegio Nacional. Aunque Cossío se descartó para el cargo hace cuatro años, porque no le interesa la parte administrativa que representa encabezar el Consejo de la Judicatura Federal, hay jueces y magistrados que, dicen, le cantan "al oído" y piden que se postule este año.

EXCÉLSIOR 
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo  que pedirán a legisladores mecanismos de “pesos y contrapesos” en las leyes secundarias en materia de competencia económica, para evitar daños a las grandes empresas. "No protegeremos ningún monopolio ni oligopolio. Queremos que la ley evite arbitrariedades contra la empresa generadora de inversiones y empleos", indicó, previo a las mesas de trabajo que hoy tendrán con legisladores, antes de que el miércoles sean presentadas las leyes secundarias.
Obtener una visa para viajar a Canadá seguirá siendo una obligación para los mexicanos, afirmaron autoridades de ese país quienes aseguraron no existe intención de retirar el requisito impuesto por el gobierno de ese país. De acuerdo con un funcionario canadiense entrevistado por el periódico Toronto Star, la restricción para los mexicanos seguirá en marcha aunque aseguró que se trabaja para implementar “una serie de medidas para garantizar la facilidad de entrada para los viajeros legítimos”.
 Elementos de la Policía Federal, del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) participaron en la ubicación y captura con fines de extradición de dos ciudadanos españoles vinculados con el grupo separatista ETA. Fuentes del Gabinete de Seguridad indicaron que en relación con la captura en Puerto Vallarta, Jalisco, de Juan Jesús Narváez Goñi, alias Pajas, y a Itziar Alberdi Uranga, alias María, se realizó en coordinación con los acuerdos de cooperación contraídos con España por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Cumbre de Líderes de América este miércoles en Toluca. La esperanza tangible de que, como aliados estratégicos, México, Estados Unidos y Canadá es  que definan de mejor manera el futuro de la región, sobre todo en los temas de energía y seguridad. Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, señaló que el tema energético es importante para fortalecer a la región, por lo que los ojos del mundo estarán observantes de esta cumbre. Otros académicos, como Mauricio Meschoulam y Pía Taracena, de la Universidad Iberoamericana, prevén que se priorizará la seguridad ciudadana y de las fronteras. Valiosa oportunidad.



24 HORAS
Una legión de mexiquenses, apoyados por las Fuerzas Armadas y Policía Federal, llegó a Michoacán junto al comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, para tomar el control de la entidad azotada por la violencia del cártel de Los Caballeros Templarios.Oficialmente el priista Fausto Vallejo está al frente del gobierno, pero un grupo de ex funcionarios del gobierno federal y del Estado de México ocupan puestos claves en materia de seguridad.Además, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comanda un grupo de 18 altos funcionarios federales -un emisario por cada secretaría- para coordinar las acciones de rescate por área administrativa.Tan sólo Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán y ex colaborador de Peña Nieto desde que gobernaba el Edomex, apoyó hace unos días el nombramiento de dos mexiquenses en la Secretaría de Seguridad y en la procuraduría michoacana.

ADNPOLÍTICO
Conoce qué personajes del blanquiazul rechazan la permanencia del actual líder de Acción Nacional »

LA SILLA ROTA
El gobernador de Michoacán rechaza que estos recursos se desvíen hacia organizaciones delincuenciales. Por Redacción
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, rechazó que los recursos federales se desvíen al crimen organizado, como lo afirmó José Manuel Mireles, miembro de los grupos de autodefensas.   En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, el mandatario michoacano se mostró entusiasmado por el...
REPORTE ÍNDIGO
En un pequeño y descuidado aeropuerto en Lagos de Moreno, cuidado por militares, del que despegan avionetas privadas de empresarios de la zona centro occidente del país, convergen grandes intereses de políticos jaliscienses, tanto priistas como panistas. Se trata de un negocio en el que el mayor perdedor es el Ayuntamiento, pues es  una sociedad “paramunicipal” desfavorable, donde el municipio (y socio mayoritario) solo recibe el 12 por ciento de las ganancias. En el Aeródromo Francisco Primo de Verdad y Ramos, como en todo el municipio jalisciense, descansa el símbolo más recordado por los mexicanos del viejo salinismo de los 90, el logo de Solidaridad, que también se ve todavía en algunos monumentos en las carreteras que conducen a Lagos. “En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari Lagos creció mucho: la autopista León-Aguascalientes que pasa por Lagos y también en la autopista a Guadalajara se crearon en ese entonces las principales avenidas de la ciudad, también el complejo de la feria. El aeropuerto se creó en ese entonces”, señaló a Reporte Indigo el alcalde priista de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza. “Hoy estamos reviviendo una época similar, el tema del desarrollo industrial que se está comenzando a gestar en Lagos de Moreno es importante”. El exgobernador González Márquez es originario de ese municipio, en donde  ya se puso la primera piedra de lo que promete ser uno de los parques industriales más grandes del país.



ARISTEGUI NOTICIAS 
Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo coincidieron en que a la revista TIME se le “pasó la mano” al colocar en su portada al presidente Enrique Peña Nieto, bajo el título “Salvando México”, pues consideraron que aún no es tiempo de colocar en un pedestal al mandatario mexicano.En la Mesa Política de Noticias MVS, primera emisión, los tres analistas señalaron que la revista tomó partido y la respuesta de la sociedad no se hizo esperar.Meyer recordó una entrevista que James Creelman le hizo a Porfirio Díaz; “era magnífica, en donde el periodista ve desde su rostro, su quijada, sus ojos, en el Castillo de Chapultepec, y va a salir de ahí una figura de un estadista, era el padre de todos los mexicanos, el salvador de México, bueno, luego se le vino abajo”.El historiador mencionó que TIME ha colocado, desde 1924, a presidentes mexicanos en la portada, comenzando con Plutarco Elías Calles. Incluso, Lázaro Cárdenas estuvo dos veces.“Yo digo que a la revista TIME se le pasó la mano (con la portada de EPN); todo mundo sabe que los medios no podemos ser imparciales, tenemos fobias y amores, pero sí se le pasó la mano al decirnos (que Peña es) el salvador de México”, comentó.Apuntó que la entrevista comienza diciendo que el Presidente sigue trabajando hasta las 9 de la noche, cuando “hay un montón de gente” que trabaja hasta esa hora, por lo que consideró que quien escribe el reportaje, Michael Crowley, da la sensación de que está metido en el espíritu de una persona que no tiene otro quehacer más que salvar a México.


SINEMBARGO

Vecinos de Chilpancingo hallan otra bodega con despensas; implicados pagarían 14 años de cárcel Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– Este fin de semana fue encontrada otra bodega que pertenece a la Secretaría de Finanzas en la colonia La Haciendita, en Chilpancingo, Guerrero, repleta de víveres y de electrodomésticos, tanques […] 

EL UNIVERSAL
La Auditoría Superior de la Federación encontró, por medio de siete auditorías forenses, posibles irregularidades en la puesta en marcha de la reforma del sistema de justicia penal en el Distrito Federal, Yucatán, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Tabasco
La mayoría de los capitalinos (70%) está a favor de permitir el uso de la mariguana, pero sólo para fines medicinales; por el contrario, rechaza ampliar de 5 a 35 gramos la dosis límite para consumo personal
En Michoacán grupos criminales no permitían el paso de médicos e incluso se robaron una unidad médica acondicionada como consultorio rodante, afirma Gabriel O´Shea Cuevas, designado por el gobierno federal como enlace para el estado en el sector salud
El DF podría perderse, aceptan. Anticipan que las renuncias se darán a partir de 2015; Jesús Zambrano y Silvano Aureoles no ven tal "rebelión"
Las últimas manifestaciones estudiantiles, la fractura evidente de la oposición y los manotazos de ahogado que da un gobierno carente de recursos y sumido en la desorganización, agravan el grado de descomposición que desde hace décadas vive el país
Mario Aburto, el asesino confeso del priísta Luis Donaldo Colosio, confió a su familia que hubo "otro Aburto" en las investigaciones del crimen. "Utilizaron a otra persona que se parecía a mí", dice en una llamada telefónica
A 16 meses de su apertura, el Centro Cultural Elena Garro no ha alcanzado las metas que se impuso: esperaba tener 900 visitantes diarios y apenas supera los 60, y confiaba en alcanzar ventas superiores a los 3.3 millones de pesos mensuales, pero esa cifra tardaron nueve meses en alcanzarla
El viernes pasado Andrés Manuel López Obrador dejó claro que tienen intención de ir, por tercera vez, en pos de la presidenciaen 2018. "Si estoy con vida para entonces y quiere la gente, pues vamos a tener otra cita con la historia, la tercera es la vencida", dijo. Sin embargo, don Andrés reconoció ayer que ha tenido que reducir a la mitad sus actividades políticas. Antes, en un día podía recorrer hasta 1,000 kilómetros y ahora sus trayectos oscilan entre los 500 y 600. Hasta hace unos meses realizaba hasta seis mítines en un sólo día y ahora sólo tres. Pese a este reconocimiento, en el PRD están seguros de que aun con ese ritmo, López Onrador y su Morena siguen representando una amenaza para el partido, en especial si se recrudece el abandono de cuadros perredistas para sumarse a las filas de Morena. El fantasma de AMLO no da sosiego a la dirigencia del PRD.


LA JORNADA

Conductas inadecuadas de los padres ahondan los daños
Las necesidades de vástagos se tornan "invisibles" o son parte del "botín"
En la mayoría de casos la afectación sicológica trasciende a la adultez
Apremian por mecanismos legales que protejan derechos de menores
Ángeles Cruz Martínez
"Avanza en dirección equivocada; lo que prevalece es la impunidad"
Persisten desapariciones forzadas y ataques contra periodistas y migrantes
Peligroso, permitir los grupos de autodefensa
En ningún caso se ha hecho justicia, señala Salil Shetty, titular de Amnistía
Los compromisos del gobierno mexicano, sólo "buenas intenciones"
Carece de investigaciones "sistemáticas y serias"
Posiciones en el mundo se polarizaron; en EU, campaña de desinformación
"Los riesgos para el planeta serán mayores si desestimamos el problema"

Fotoportada
El presidente de Venezuela insistió en que su gobierno enfrenta a una "banda de fascistas" y que "se pretende crear una crisis política que justifique un golpe de Estado o intervención gringa". Señaló que su país vive "momentos complejos". Sobre la expulsión de funcionarios consulares estadunidenses, dijo que "llevaban dos meses en reuniones en universidades con el cuento de ofrecer visas" Foto Reuters
columnas

Ortiz Tejeda
David Brooks
Contraportada
Rayuela: Ahí está, quitado de la pena, haciendo negocios cual Fox. Su apellido es Calderón. ¡Qué cara más dura!
“Colapso de la dignidad, historia de una tragedia minera llena de injusticia’’
"Los protagonistas son empresarios y políticos que denigran y saquean el país"
Advirtió al Ifetel que basaría sus alegatos en el derecho de autor
El instituto no puede obligar a compartir la señal de tv abierta, arguyó
Operación del Cisen y de la policía española; les imputan 18 homicidios
Entabló 165 litigios desde que se aprobó la ley en 2008
Pasaron a su poder inmuebles donde se cometían delitos de alto impacto
Un hospital, hoteles de paso y departamentos, entre bienes incautados
Raúl Llanos y Josefina Quintero
Fotoportada
La cinta del mexicano se llevó seis galardones de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión: filme británico destacado, director, sonido, música original, efectos visuales y fotografía, del también mexicano Emmanuel Lubezki. Ambos creadores son los primeros connacionales en recibir el codiciado premio; 12 años esclavo, de Steve McQueen, ganó como mejor película. En la imagen, la conductora Oprah Winfrey y el productor de Gravedad, David Heyman, acompañan a Cuarón Foto Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario